“Los niños reflejan en sus juegos la realidad adulta”, dice el artista Francis Alÿs, quien se presentará en el MUAC

Francis Alÿs, artista belga-mexicano, muestra 27 piezas audiovisuales que documentan estas prácticas lúdicas en distintas regiones del mundo. Se trata de un trabajo que ha realizado desde 1999 y que sigue sumando materiales
Abida Ventura, Karina Corona y José Pablo Espíndola Abida Ventura, Karina Corona y José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

El juego infantil ha sido un tema de constante inspiración para el artista Francis Alÿs. En su pieza “El colector” (1991-1992), donde un hombre jala a unos perros metálicos magnetizados sobre ruedas, reproduce un pasatiempo que practicaba en su niñez.

“Era la recreación del juego que yo jugaba de niño, jalando un imán por las calles, por los patios de la  escuela”, relata. 

Con los años ese referente fue tomando importancia, principalmente desde 1999, cuando comenzó a producir videos que documentan los juegos que tradicionalmente practican los niños en calles y patios de diversas partes del mundo.

Una colección que sigue creciendo y de la que el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) muestra una selección en  Francis Alÿs. Juegos de niñxs, 1999-2022, la cual abre sus puertas al público mañana.

Un viaje por el mundo

La exposición, que estará hasta el 17 de septiembre, reúne 27 piezas audiovisuales y dos pinturas que documentan juegos en distintas regiones del mundo, desde niños en patios de asfalto en Bélgica, París o Hong Kong, o las montañas nevadas de Suiza, hasta los patios polvorientos de algunas regiones de México o el Congo, así como las calles en ruinas de Mosul.

“Son cosas que he visto y que me han parecido importante registrar. No hay método, no soy etnólogo para decir que esto sí va, esto no… es un poco un recorrido sentimental, la selección de tal o tal juego”, dice el artista, quien confiesa que su etapa como padre de hijos pequeños también le ha abierto una perspectiva más amplia a este mundo lúdico.

El artista, nacido en Amberes, Bélgica, pero que radica en México desde 1986, cuenta que los videos fueron grabados en distintos viajes por el mundo,   a veces se lograron de manera fortuita y otras gracias a colaboradores o amigos que le reportaron la existencia de esos juegos. Una colección que no sólo registra la práctica lúdica por sí misma, sino que deja ver la realidad y el entorno social que la enmarca.

Por ejemplo, entre los videos proyectados en las paredes o pantallas que cuelgan de las salas del museo destaca uno al que la exposición le dedica una sala propia: Haram Football, un material en el que un grupo de niños y adolescentes de Mosul juegan futbol sin una pelota, en una cancha improvisada entre ruinas de casas y automóviles destrozados.

El material, abuna  Alÿs,  fue filmado en 2017 en el este de Mosul, justo un mes después de que esa parte de la ciudad había sido liberada del extremista Estado Islámico, el cual había prohibido el futbol.

“Esos niños, como acto de resistencia heróica, se inventaron este juego para evadir la prohibición de la pelota por el Estado Islamista como un juego occidental”, expresó el artista, quien comparte que para este video tuvo que pedirle a los niños recrear ese juego que unas semanas antes era totalmente prohibido para ellos.

“Se me hizo como una manera de los niños de enfrentar su realidad, los adultos hablan para procesar sus emociones, sus traumas, los niños juegan; la reacción y la respuesta a la imposición del ISIS de prohibir y ejecutar a niños que habían visto un partido de futbol en la tele unos meses antes de mi pasaje por Mosul, sentí que era necesario registrarlo”, indica el artista.

La algarabía en pandemia

En ese recorrido visual, repleto de risas y algarabía de los niños, también hay videos que muestran cómo las y los niños reflejan en sus juegos la realidad adulta o fenómenos de la sociedad actual, como la pandemia por COVID-19.

Es el caso de la pieza Contagio, filmada en 2021, en Malinalco, Estado de México,  en el que un grupo de pequeños que se corretean entre ellos transforman la clásica expresión de “las traes” a “el contagiado”.

“Los niños buscan una manera de asimilar, imitar la realidad del mundo adulto, el interés de éste es que fue un fenómeno global, en muchísimos países del mundo aquel juego se transformó, a raíz de la pandemia en una suerte de persecución del contagiado a los potenciales contagiados”, explica el artista.

En esta exposición, además del caso de Malinalco, hay otro grabado en Hong Kong, donde también juegan a algo similar.

Aunque Francis Alÿs asegura que sus registros no siempre tienen la intención de mostrar una realidad en particular, el contexto de los lugares es el que al final determina los significados, tal como sucede en un video filmado en 2013 en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde unos pequeños juegan entre casas abandonadas, utilizando espejos que claramente usan como pistolas para cazar a los otros.

“Es cierto que hay ciertos videos que tienen como una doble dimensión, una primera que es registrar un juego y otra, sin lugar a duda, tomarla como el testimonio de un momento particular de nuestra sociedad. En este caso de Ciudad Juárez o los niños de Mosul es una situación muy particular determinada en el tiempo”, sostiene.

La exposición, curada por Cuauhtémoc Medina y Virginia Roy, abrirá  sus puertas como parte de las celebraciones por los 15 años del MUAC, comentó Amanda de la Garza, directora del MUAC y del departamento de Artes Visuales de la UNAM.

En la presentación también se anunció que la exposición itinerará en invierno de este año  al Museo de Arte de Zapopan (MAZ), Jalisco.

Francis Alÿs. Juegos de niñxs, 1999-2022, cuyo título en lenguaje inclusivo fue solicitado por el propio artista, ofrecerá una serie de actividades paralelas para el público infantil. Entre ellos está el taller “Juegos de niñxs”, que busca “repensar nuestras formas de convivencia como sociedad, entender al juego como un derecho universal y desde la cultura de paz”; tendrá lugar los sábados y domingos del 11 de febrero al domingo 17 septiembre de 2023.

Otro taller es “Kids Takeover”, un programa de la  UNICEF, que se realizará en abril con actividades para reflexionar los roles activos de las infancias en la cultura y el arte contemporáneo.

No te la pierdas

Del 11 de febrero al 17 de septiembre en las salas 5, 6 y 9 del Museo Universitario Arte Contemporáneo ( MUAC).

Está conformada por 27 obras en video y dos pinturas que forman parte de un ambicioso archivo que el artista inició en 1999.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil