Existen músicos que no sabían tocar ni un instrumento pese a convertirse en íconos de la música, ya sea siendo vocalistas o haciendo playback
Foto: Especial

Los músicos y cantantes que no sabían tocar ni un instrumento y alcanzaron el éxito

Sid Vicious alcanzó la fama con la banda debido a su imagen rebelde y a ser respaldado por el vocalista Johnny Lyndon

Este 2 de febrero se conmemora un año más del fallecimiento del famoso bajista de los Sex Pistols, Sid Vicious, quien era conocido por su actitud rebelde y alineada al movimiento punk que apenas florecía en el Reino Unido; sin embargo, también es bien sabido que no sabía tocar ningún instrumento.

Por ello, a continuación te presentamos a todos los músicos que no sabían tocar ni un instrumento pese a convertirse en íconos de la música, ya sea siendo vocalistas o haciendo playback.

Sid Vicious, el bajista que tocaba pésimo

De hecho, el ahora fallecido Sid Vicious nunca llegó a tocar ni una sola nota para los Sex Pistols, que ya iban en declive durante la década de los 70.

Lo anterior debido a que Vicious nunca llegó a ser un músico y cuando entraba a show con la banda, le desconectaban el amplificador por lo mal que tocaba el bajo.

“Sid tocaba tan mal que teníamos que poner a un músico detrás de los altavoces para que tocara su parte al bajo, normalmente a alguno de los roadies… nunca se lo dijimos por miedo a su reacción”, dijo el manager de la banda al medio inglés Evening Star.

Pese a esto, Sid Vicious alcanzó la fama con la banda debido a su imagen rebelde y a ser respaldado por el vocalista Johnny Lyndon.

José Alfredo Jiménez, el hombre que definió la música mexicana

El cantante de música regional mexicana nunca tuvo educación musical al punto de que no sabía tocar ningún instrumento, por lo que se dice que sus canciones las componía, literalmente, tarareando.

Según Miguel Aceves Mejía, quien le apadrinó en sus primeras grabaciones profesionales, José Alfredo no sabía tocar ningún instrumento y ni siquiera conocía los términos “vals” ni “tonalidad”.

Sin embargo, se cree que compuso más de un millar de canciones; la mayoría de ellas, interpretadas por el Mariachi Vargas de Tecatitlán, y tienen arreglos del maestro Rubén Fuentes, al que José Alfredo simplemente le silbaba la melodía.

Los Monkees, un chiste

Un chiste de Los Simpsons confirmó lo que ya se sabía: la banda favorita de Marge, Los Monkees, no componían sus canciones ni tampoco tocaban sus instrumentos.

Se trata de una banda que nació en los años sesenta y que tuvo algunos éxitos, ya que se originó a partir de una serie de televisión tipo sitcom que narraba la vida de una banda de rock al estilo Los Beatles.

Por ello, la banda fue prefabricada y se seleccionó por medio de un casting en el que se escogió a chicos quienes eran actores.

De hecho, los productores de la sitcom no les permitían componer canciones y durante la serie no tuvieron la oportunidad de grabar un álbum; mientras que los temas que tocaban en la serie en realidad eran playback.

Tras sacar su primer álbum todo se vino abajo cuando uno de los integrantes, Michael Nesmith, confesó al público que ellos no habían compuesto ni tocado las canciones del mismo.

Morrisey, el vocalista que no toca

El líder de The Smiths es conocido por ser un espectacular vocalista, quien se ha distinguido por un estilo único y un contenido lírico que va de la depresión, el humor negro y el aislamiento emocional.

Sin embargo, Morrisey no sabe tocar ningún instrumento y en el video de How Soon is Now? hay un clip de Jonny Marr intentando enseñarle tocar guitarra al controversial artista.

Durante su estadía en el grupo, nunca más se le vio tocando un instrumento y en su carrera como solista a veces se le puede observar detrás del piano o moviendo la pandereta.

Ozzy Osbourne, adiós la educación hola a la voz

La historia de cómo llegó Ozzy Osbourne a las filas de Black Sabbath es curiosa. Todo fue a partir de un anuncio y el joven atendió el llamado sin tener alguna educación musical.

Además de tocar ocasionalmente la armónica, no manipula otro instrumento y los miembros de Black Sabbath eran quienes escribían la música (y algunas letras) de la mayoría de las canciones.

Aún así, quedó inmortalizado como El Padrino del Heavy Metal y todo gracias a su voz y su presencia.

Jim Morrison

Gran parte de la obra musical de The Doors deriva de los poemas de Jim Morrison, quien no solo escribía la letra de las canciones sino estructuraba musicalmente los temas a pesar de no tocar algún instrumento musical.

Sus compañeros revelaron que Jim no tenía ni una idea de música y era un desastre con la guitarra pero con su voz de baritono tenía suficiente para conquistar a la audiencia.

Aún a pesar de su muerte, dejó un legado por su música con The Doors.

Te puede interesar