¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Enfoque Índigo

Los murales de la esquina de la Unión

Liliana Rosas

La noche cae sobre el barrio de la Morelos, una de las colonias populares del centro de la Ciudad de México, conocida por los altos índices de inseguridad, la venta […]


Sep 11, 2020
Lectura 3 min
portada post

La noche cae sobre el barrio de la Morelos, una de las colonias populares del centro de la Ciudad de México, conocida por los altos índices de inseguridad, la venta de refacciones robadas y la prostitución.

Bajo los pilares que sostienen la línea cuatro del Metro, conviven y cobran vida personajes como El Santo, La Parka, la diosa Coatlicue, escritores como Carlos Fuentes, Jaime Sabines y Sor Juana Inés de la Cruz; por la noche sus rostros se iluminan, y algunos parece que saldrán de las paredes para caminar por la solitaria y oscura avenida.

Sin embargo, no son los únicos, en la esquina de Circunvalación y Congreso de la Unión se encuentra Tolentino, un joven de 23 años originario de Tlaxcala, quien, como los murales, se enciende al caer la noche.

Hace tres años aprendió el arte de hacer malabares con mechas Kevlar y desde entonces viene cada dos o tres meses a la ciudad para “semaforear”, le gusta estar más aquí, pues en Apizaco, donde vive su familia, ven con desprecio a los artistas del fuego y la esquina.

Mientras Tolentino dibuja círculos de fuego en el aire, Sergio Morelos, mejor conocido como Applezman, espera a un grupo de documentalistas que grabará esa noche un poco de su trabajo.

Sergio ha dado vida a los 150 murales que iluminan los tres kilómetros de Congreso de la Unión que corresponden a la alcaldía Venustiano Carranza. Algunos de ellos rinden homenaje a los trabajadores de la salud.

Ni Sergio ni Tolentino cuentan con estudios universitarios, pero Tolentino dice que le gustaría hacer cine, a veces él mismo edita sus videos y los sube a sus redes sociales; por otro lado, Sergio considera que esta avenida se ha resignificado a través de sus murales y en vez de ser un espacio para tirar basura, es una galería de arte urbano popular, abierta a todo el público.

Luchadores, escritores, actores y más conviven en los tres kilómetros de la avenida.

La figura de una mujer en telar se ilumina con luz negra en uno.

Sergio Morelos ha hecho más de 150 murales, algunos de ellos dedicados al personal de salud que ha enfrentado la pandemia por el Covid-19.

En la esquina de Congreso de la Unión y Circunvalación conviven el arte de Tolentino y Sergio Morelos


Notas relacionadas

Ago 28, 2020
Lectura 2 min

Feb 14, 2020
Lectura 1 min

Enfoque Índigo

La Peña de Bernal: Capricho natural

César Carrera


Feb 14, 2020 Lectura 1 min

Ene 3, 2020
Lectura 1 min

Enfoque Índigo

Los murales de la resistencia zapatista

Liliana Rosas


Ene 3, 2020 Lectura 1 min

Dic 13, 2019
Lectura 2 min

Enfoque Índigo

La Sinforosa: Belleza espectacular

César Carrera


Dic 13, 2019 Lectura 2 min

Comentarios