Los integrantes de La Oreja de Van Gogh consideran que los mexicanos bien podrían dominar el mundo por el nivel de entrega y organización que demuestran. Menos mal, dicen, que dichas habilidades las ocupan para cosas positivas.

Hace cuatro años que esta agrupación originaria de San Sebastián, España, no pisaba suelo azteca, entre otras cosas, por la pandemia de COVID-19. Pero ahora están listos para recorrer todo el país con su gira Un susurro en la tormenta.

“La historia de la Oreja de Van Gogh no se explica sin México y para nosotros han sido unos años muy raros, porque ha salido un nuevo disco, Un susurro en la tormenta, y no habíamos vuelto desde entonces. Se nos ha pasado volando estos dos años que la pandemia nos ha robado a toda la humanidad”
La Oreja de Van GoghGrupo español

Estos años son el mayor tiempo que han pasado lejos de México desde que su historia se empezó a escribir hace como 25 años, por lo que afirman venir con “unas ganas renovadísimas de recorrer el país de arriba abajo y de izquierda a derecha”.

Tijuana, Aguascalientes, Querétaro, Orizaba, Xalapa, Mérida, Toluca, CDMX y Guadalajara son algunas de las ciudades que visitarán durante el mes de marzo.

“Poder seguir ampliando nuestro mapa de gira en México, en lugares que no conocemos, que no hemos visitado, es maravilloso. Después de tantos años, el poder decir estaremos en Orizaba, en el estado de Veracruz, en Aguascalientes, donde también será la primera vez que vamos a tocar ahí, nos hace mucha ilusión”, confiesa Leire Martínez, vocalista del grupo.

Toda una experiencia para La Oreja de Van Gogh

Para La Oreja de Van Gogh venir a México siempre es una experiencia emocionante, porque aquí ocurren cosas que en otras partes del mundo son impensables.

“Para mí, algo muy mexicano, es aterrizar en cualquier aeropuerto de la República y ver a todo ese grupo de gente que se ha organizado con sus banderas, con sus cantos, con sus himnos, que vienen a recibirnos, que nos agasajan y apapachan desde el primer momento, eso no ocurre en todos los países”, aseguran.

La entrega de los fans mexicanos es tal, explican, que llegan a poner carteles, además de los que mandan a colocar la disquera y los promotores en las calles para ayudar con la difusión de sus conciertos.

“Siempre decimos que menos mal que los fans mexicanos utilizan esa energía y esa organización para bien, porque, si no, podrían dominar el mundo, no tendrían más que ponerse de acuerdo”, opinan.

Su concierto en la Ciudad de México será el 25 de marzo, en el Auditorio Nacional, un lugar muy emblemático y querido para los españoles, por todas las veces que los ha recibido.

“Es un lugar mágico, por lo grande y por lo bien que suena, pero, sobre todo, por lo que ahí se genera entre el público; a veces, son en los lugares muy grandes se vuelve todo muy frío, acaban siendo cabecitas en la lejanía que nos distingues, pero en el Auditorio no ocurre eso, el Auditorio está presente en todo momento y es un lugar mágico donde solemos disfrutar de noches de música en vivo maravillosa”, describe la vocalista.

Teatro Paso del Norte, El Foro, Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, Auditorio Metropolitano, Gimnasio Nido del Halcón y Teatro Morelos serán algunos de los demás recintos donde La Oreja de Van Gogh presentará las canciones de su nuevo material y los clásicos que el público ama.

Este último disco, consideran, se presta mucho para ser tocado en vivo, lo que no siempre pasa con todos los materiales. Además, por sus resultados, varias semanas en el #1 de ventas con ocho millones de ejemplares y más de 70 millones de streams en plataformas, están seguros que el público lo disfrutará mucho.

“Es un disco más introspectivo, donde el hilo conductor son los diálogos, las conversaciones, hay muchas conversaciones entre padres e hijos, entre amigos, entre amores y entre uno mismo con su conciencia”, explican.

México y España

Desde que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como presidente de México se ha visto envuelto en polémicas con España. Primero, por solicitarles al rey Felipe VI y al Papa Francisco que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años. Y, ahora, por asegurar que la relación bilateral entraría en una nueva etapa en donde se buscaría que se respete la soberanía para que las empresas de ese país no vean a México como tierra de conquista.

Antes esto, los músicos españoles concuerdan en que es muy fácil caer en ese círculo, en el que uno dice, el otro se siente ofendido y contesta, pero afirman que su relación con los mexicanos está por encima de toda esa polémica.

“Creo que a estas alturas de la película y, sobre todo, con el vínculo que nos une a México, tenemos que estar muy por encima de todo eso, evidentemente, es un comentario que ha ocurrido y que se ha hecho, pero no le damos mayor importancia, porque lo que a nosotros nos une con México no lo va a cambiar un comentario así”, afirman.

Los integrantes de La Oreja de Van Gogh no niegan que, a través de la historia, se han tomado malas decisiones, pero seguir culpando a otros y aferrarse al dolor no puede ser la única opción.

“Nosotros como grupo somos más de seguir construyendo, de creer en un mundo en el que empaticemos, en el que veamos, en el que nos sintamos parte de un todo, ya que, al final, lo importante es quererse y llegar al entendimiento, porque del no entendimiento surgen problemas como la guerra”, señalan.

Así que, sin dudarlo, abogan por un mundo que trabaje la paz, la hermandad, el cariño y el amor, para llegar a acuerdos. Y para todo eso, la música es su mejor aliada.

Un cambio que se nota

A Leire Martínez les gusta ver a gente joven abriéndose camino, sobre todo, hablando de temas con una libertad admirable, ya sean de género, sexualidad, política o de todo aquello que les inquieta.

“Reconozco que me gusta mucho descubrir nuevas propuestas en estilos muy conocidos, como el reguetón o el trap, pero me ha molestado que, a veces, las temáticas o los mensajes que se enviaban fuesen machistas y bastante denigrantes para la mujer. Ahí no me sentía muy representada, pero el problema no es el estilo musical, sino el mensaje, entonces, me gusta ver cómo se está cambiando el mensaje y para mí es mucho más sano”, expresa.

También puedes leer: Hanson, los hermanos del pop rock están de regreso