¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

FinDeAño

Los mejores eventos científicos de 2018

José Pablo Espíndola

Incendios forestales, rayos cósmicos y humanos antiguos híbridos son algunas de las principales historias del año


Dic 20, 2018
Lectura 2 min
portada post

La revista Nature publicó un recuento de los hechos que marcaron 2018. La publicación británica reconoció que este ha sido un año difícil para la ciencia, pero señaló que los investigadores pueden celebrar algunos hitos, incluido el mapa más preciso hasta el momento de las estrellas de la Vía Láctea, y el descubrimiento de huesos que muestran que una mujer que vivió hace 90 mil años tenía una madre neandertal y un padre denisovano.

La evidencia sobre cambio climático aumentó este año. Múltiples incendios devastadores ocurrieron en distintas partes del mundo, dejando a su paso dolor y destrucción. Y la situación probablemente empeorará en 2019.

El año trajo noticias controvertidas en el campo de la genética. En noviembre, el científico chino He Jiankui sorprendió al mundo al afirmar el nacimiento de los primeros bebés modificados genéticamente. Los embriones editados produjeron gemelas, pero no está claro si los cambios confieren resistencia al VIH, especialmente porque una de las bebés parece tener una copia intacta del gen.

También fue un año de comienzos y finales para las agencias espaciales del mundo. La NASA comenzó a desarrollar conceptos para una estación espacial cerca de la Luna. Y en diciembre, China lanzó su vehículo Chang’e-4, que intentará el primer aterrizaje suave en el otro lado de la Luna.

Comentarios