El metro de Nueva York, Estados Unidos, fue la inspiración del artista y arquitecto colombiano Calicho Art para crear sus primeros bocetos y plasmar su sentir cuando dejó su país natal, además de rescatar todos los rincones y recovecos de la ciudad que pasaban desapercibidos por la mirada de la gente, hasta que un día una persona quedó encantada con su trabajo y lo invitó a exhibirlos en una exposición grupal.

A partir de ese momento, nació el sueño de hacer algo más que arquitectura y con el pasar del tiempo exploró nuevos espacios como acrílicos y murales; siempre tratando de mezclar sus dos pasiones: el arte y la arquitectura con su identidad latina.

“Calicho Art nació trabajando codo a codo con muchos latinos que han sido la inspiración de mi colección Oro Puro, una mezcla entre la ciudad neoyorquina, el ser latino y el oro que nos identifica por la alta riqueza natural y exótica. Por esta razón, siempre encontrarás figuras precolombinas escondidas en las obras”, comenta.

Pero Calicho Art, no sólo es arte en galerías, también se ha interesado por el Street Art y actualmente es parte del Soho Reinnanse Factory, un grupo de artistas que luchan por el Black Lives Matter haciendo murales en múltiples superficies, escenarios y escalas; siempre contando de dónde viene y dejando con orgullo el nombre de Colombia en alto.

Con mis obras y creaciones quiero demostrar que los latinos y, especialmente, los colombianos que emigramos a Estados Unidos valemos ‘Oro’ por todos los sacrificios que hacemos y lo que dejamos atrás para cumplir nuestros sueños y así tener una mejor calidad de vida”, menciona.

El arte de Calicho está plasmado con aerosol por varias calles de la ciudad, muchas de ellas alcanzando gran popularidad al punto de ser reseñadas por medios como The New York Times, siempre dejando una nueva perspectiva de lo que significa ser latino en Estados Unidos.

Entre sus obras más conocidas está una ballena jorobada con Nueva York en el lomo que significa ser migrante de sur a norte.

Calicho Art trabaja tres líneas en sus proyectos: Los garabatos, que son líneas sueltas y simples con las que desarrolla personajes como pollos que piden justicia o loros que corren por sus sueños. Los animales y la ciudad plasmando, en lo posible, animales endémicos de Latinoamérica viviendo y habitando la ciudad, además de frutas exóticas como creación de Nueva York.

Finalmente, el arte protesta pintando murales en la calle con mensajes de justicia, equidad y apoyo a movimientos mundiales.

Su primera exposición en solitario, Oro Puro, se realizó en febrero de 2022, en donde el artista ofreció una exhibición que no solo tenía lienzos, también había interacciones con las piezas a través de canciones, animaciones o juegos interactivos en 3D.

Hasta el momento su trabajo artístico se ha desarrollado en Estados Unidos, pero sus diseños en arquitectura han viajado por Colombia, India, México y Estados Unidos.

Dentro de los planes de Calicho Art está el tener una nueva etapa de creación, tomar su primera residencia de arte y poder generar muros más grandes en mejores locaciones como con Bushwick Collective o un muro grande en Wynwood Miami; siempre buscando dejar más color y poderosos mensajes en cada obra.

“Quiero llegar a inspirar a miles de talentos colombianos que migran y se enfocan en sólo trabajar en Estados Unidos y muchas veces olvidan que acá también se puede vivir de un oficio que llene tu corazón y puedas hacer con pasión. Yo llegué como arquitecto y aún no dejo mi profesión del todo, pues estaré haciendo arte y arquitectura de la mano”
Calicho Art

También puedes leer: Joan Brossa, un intruso en el arte llega al MUAC