El mundo se encuentra dividido, aislado, tras un año de confinamiento y en medio de una gran tensión internacional, todos parecen desconocidos en la misma tierra, sin embargo, la música y el arte llegan como siempre a unir a las personas, un gran ejemplo es el nuevo disco de Los Kamer, No Borders.

Tras 4 meses de dar una muestra son los sencillos “Grande Viejo”, ” Questa Pena”, “Muérdago” y “El Rudo”, el grupo une los sonidos del balkan-gypsy con otros ritmos y nos lleva a un viaje por el mundo no sólo con sus instrumentos, sino integrando talentos de otras latitudes como Gala De Clot (España), Luca Ferraris (Italia), Shouthwestsiide (Inglaterra), La Orquesta Basura (México), Bianca Ciocca (Alemania) y Paxarito (México).

En entrevista, Diego Borja, baterista de la banda comenta sobre el trabajo que vienen realizando Los Kamer desde hace 13 años, en los cuales pasaron de una influencia surf, al lado instrumental de los sonidos europeos, con toque mexicano, y ahora, con ingredientes de todo el mundo.

“El disco nació antes de la pandemia, desde 2019 ya estábamos trabajando estos temas que forman parte de una trilogía de álbumes (…) con ellos ya habíamos practicado esto de las mezclas infinitas y este No Borders llega a completar esta trilogía, a esta cosmovisión de “sin fronteras”, todos somos ciudadanos del mundo, y para completar esa idea decidimos hacer colaboraciones con artistas del mundo”, comenta Diego sobre el material.

También el baterista comenta que en 2019 tuvieron una revelación al conocer a Luca Ferraris, pianista, cantante, baterista, percusionista, compositor italiano nacido en Pordenone que es considerado uno de los artistas independientes más eclécticos del panorama italiano. Luca residía en Oaxaca cuando llegaron Los Kamer como parte de su gira por México y desde ahí complementaron sus estilos y formas de trabajo, dando mas forma a la idea de sacar un disco sin fronteras, que uniera a la gente.

“Lo conocimos, escuchamos su música, el escucho la nuestra, nos presta sus canciones e instrumentaliza nuestras canciones, se vuelve parte de la banda. Ahora este disco es Los Kamer y Luca Ferraris y de ahí se van a agregando las colaboraciones”, afirma el integrante de Los Kamer.

Incluso, el tema de Questa Pena, es original de Luca, y muestra el trabajo y el acoplamiento de la banda con el artista, que tuvieron desde Oaxaca, y que ahora comparten con el mundo.

La banda colabora en este disco con gente que han conocido en sus giras, principalmente en Europa, donde ya se han presentado en escenarios importantes de  Bélgica, Alemania, Países Bajos, Polonia, República Checa, Hungría, Italia, Francia, Suiza e Inglaterra, se presentaron en Feté de la Musique, y en Reino Unido participaron en Old Town del Festival Boomtown Fair, en Reino Unido y llegaron a Glastonbury, todo esto un año antes de la pandemia, en 2019.

“Para nosotros si ha sido algo difícil que no haya tocadas, en 2019 llegamos a varios escenarios en Europa y luego regresamos a México, tocamos un rato y de repente, la noticia de que suspende todo no es lo mismo hacer streaming y lanzar los materiales en las plataformas, pero esperamos este evento donde presentaremos el disco para tocar frente a toda la gente” expresa Borja.

El evento será en el Foro Hilvana, en la colonia Tabacalera, este 4 de Junio a las 7 y media de la tarde, sin embargo respetando los protocolos sanitarios, las puertas estarán abiertas desde las 5 de la tarde para evitar aglomeraciones y cumplir evitando contagios.

El acceso está limitado a 80 personas y el punto de venta es en la taquilla del foro, incluye el disco en físico, además estarán invitados Sr Swing, quinteto chilango de gran calidad dentro de la escena del jazz y Sonora Balkaner Dj set.

Además el concierto se va a transmitir en streaming, para esto, el músico pide que estén pendiente de las redes sociales, pues ahí se darán los detalles de la transmisión de este concierto híbrido.

Borja espera que pronto restablecer las actividades de bandas y foros pueda traer un poco de paz a los grupos y artistas que tuvieron que suspender actividades, llenos de incertidumbre y a pesar de que tuvieron el apoyo de la tecnología para hacer transmisiones y convivencias después de un tiempo se dieron cuenta de que todo el mundo ya lo había hecho y que podía ser repetitivo para el público.

Así mismo, el artista comenta que ante la precarización del trabajo de la cultura durante la crisis sanitaria, artistas retomen las riendas de su arte, en especial los independientes, que siempre han tenido que salir adelante con su arte.

En conexión

Facebook:

Twitter: @LosKamer

Instagram: @loskamer

También puedes leer: Los Kamer continúan en la escena con Muérdago