¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MúSICA

Los Importantes de la Noche deslumbran en el extranjero (ENTREVISTA)

Fernando Franco

Rock retro psicodélico guapachoso, así califican algunos melómanos a esta banda que dice no estar casada con algún género musical y que en este año está nominada en los en los Independent Music Awards por una de sus canciones


Jun 20, 2019
Lectura 5 min
portada post

Música abstracta pero no complicada, retro y psicodélica, la califican algunos. Con títulos de canciones como Changos (versión mono) o Bruce Luis, Los importantes de la noche se han abierto brecha en el difícil pero gozoso mundo de la música independiente en el que, por inverosímil que parezca, han tenido éxito pero no en su país, México, sino en otras partes del orbe.

Reporte Índigo platicó con Ricardo Jacob, guitarrista y vocalista de la banda que está nominada en los Independent Music Awards, por mejor canción instrumental por su tema Nomen Nescio.

La justa se realiza en Nueva York y, por mencionar algunos, el jurado está integrado por personalidades como Robert Smith y Tom Waits.

La música de Los Importantes de la Noche es indefinible, a decir de Ricardo, lo cual es loable pues denota que tienen un sonido característico, “particular”, libre, aunque alguna vez alguien lo definió como rock retro psicodélico guapachoso.

La banda es definitivamente internacional, como deberían de ser con la mayoría de los proyectos que surgen en una nación, pues medios de Inglaterra como Shinding! Magazine 66 ensalzan su música en las reseñas que realizan. Al respecto, Jacob afirma que los reflectores en el extranjero los alumbran más que los propios, los nacionales.

No ha sido premeditado entrar al mercado internacional, hemos intentado acá (en México), ha habido poca reacción, supongo que tiene que ver con nuestro sonido. Alguien, alguna vez, me dijo que sonábamos medio ‘viejos’ y afuera han tenido más aprecio a nuestra música.

- Ricardo Jacob

Guitarrista

Sobre su nominación en los Independent Music Awards Ricardo dijo que les cayó “por sorpresa” y aunque le resulta pretencioso decir que es un honor, lo tiene que decir pues su canción fue elegida entre cientos y en una justa de talla internacional.

Tras casi 8 años de trayectoria como Los Importantes de la noche, pero con 20 años en la música en otros proyectos como Los Jaigüey, al lado de Poncho Figueroa de Santa Sabina, la banda ha pasado por varias etapas de la música y en plena época del streaming consideran que las grandes empresas como Spotify o iTunes deberían de ser más justos, en los pagos.

“Estas compañías le sirven a un músico independiente en el sentido de que su creación se puede escuchar en prácticamente todo el mundo, para exponer su trabajo, pero en remuneración económica no sirve para nada. Spotify debería de producir bandas”, consideró Jacob.

INDEPENDENCIA MUSICAL EN MÉXICO

Ante la oleada de festivales que se están generando en México, en donde a veces pareciera que el monopolio se hace presente ante la presencia de la mismas bandas en todos, Jacob considera que el negocio se tiene que hacer con los nombres que “jalan”, como Caifanes o Café Tacvba, para que sigan existiendo espacios para la música, para el rock, sin embargo, debe de haber apertura para las nuevas propuestas, muchas de las cuales son de calidad.

Generalmente van las mismas bandas, es muy difícil entrar a esos carteles, es un círculo, si no hay una exposición adecuada de una banda, por ejemplo en medios, no te van a aceptar porque no eres muy conocido, pero si no te aceptan pues menos. Lo que necesitas es apoyo para poder llegarle a la gente y ver si en realidad conectas con ellos. Si hay repetición de la misma música a la gente le empieza a gustar, le empieza a encontrar algo.

- Ricardo Jacob

ROMPER ESQUEMAS, “ES LO QUE QUEREMOS”

Los importantes de la noche han publicado videos en YouTube en los que no se les ve. Contrario a la tradición musical, en donde casi siempre los integrantes de una banda roban cuadro, los de ellos dan cabida a changos, caricaturas y escenas de películas antiguas.

Al respecto, Ricardo confesó que buscan romper con el esquema, pues lo que quieren mostrar es su música y contó que el primer corte que grabaron así fue Necia, que se basó en una caricatura de los cincuentas que se llamaba Colonel Bleep, la primera a color que existió.

“Queremos ofrecer algo más, nunca hemos salido tocando en un video, nuestra música da para imaginar, por eso la idea de hacer estos videos que retraten la temática de la canción como Bruce Luis, que tiene imágenes de una película de kung fu de los setentas.

No queremos ser una banda de rock normal y queremos entretener con nuestros videos, por eso buscamos imágenes que sean aprehensivas a algún momento de nuestra vida”, finalizó diciendo Ricardo.

TE RECOMENDAMOS LEER: EL STREAMING DEBE PAGAR MÁS: LOS MÚSICOS DE JOSÉ


Notas relacionadas

Ago 8, 2020
Lectura 3 min

Ago 7, 2020
Lectura 2 min

Ago 6, 2020
Lectura 3 min

Jul 31, 2020
Lectura 5 min

MúSICA

Camila Fernández hace un homenaje a México

Fernanda Muñoz


Jul 31, 2020 Lectura 5 min

Comentarios