¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Psicología

Los hombres también pierden el deseo sexual

Hidalgo Neira

De acuerdo con un análisis de la Universidad de Kentucky, los problemas relacionados con el autoestima y estrés provocan que el género masculino se sienta vulnerado en la intimidad, dejando de querer tener contacto físico con su pareja, lo que aqueja incluso a personas en México


Jun 12, 2018
Lectura 5 min
portada post

A veces parece que hay pretextos comunes para dejar de tener relaciones sexuales entre los cónyuges, como dolor de cabeza, cansancio o la monotonía. Dejando de lado el mito que se tiene de que la mujer es la que cae en el desinterés de la intimidad, en los hombres también se ofusca con el tiempo el deseo sexual.

En una investigación realizada por Kristen P. Mark, profesora asociada de la Universidad de Kentucky, se determinó que el deseo sexual en el hombre puede decrecer y ser igual de engañoso que el de la mujer.

Causas como el estrés, inseguridad emocional o el sentir que pierden autonomía en la relación pueden ser motivos para que el género masculino deje de querer tener intimidad con su pareja.

“Esperamos que el deseo masculino sea siempre alto y simple, como un interruptor de encendido y apagado, mientras esperamos que el deseo de las mujeres sea un tablero complicado, pero ambos son complejos”

- Kristen P. Mark

Universidad de Kentucky

Según los expertos estadounidenses este tipo de estadísticas no han salido a relucir porque el hombre se muestra reacio a hablar de su emocionalidad y problemas sexuales.

En el estudio de la académica de Kentucky titulado Mantener el deseo sexual en las relaciones a largo plazo: una revisión sistemática y un modelo conceptual, que realizó después de analizar 64 investigaciones de la conducta y el deseo sexual publicadas desde la década de 1950, enunció en tres categorías las razones para la disminución del apetito sexual en una pareja: individual, social e interpersonal.

La investigación también refleja lo que ocurre en la vida de parejas mexicanas, sobre todo atribuido por la preconcepción de que el hombre es el que lleva el rol protagónico en una relación sexual.

“El hombre se ve a sí mismo como quien tiene que ser el proveedor del placer de la mujer y cuando por ahí, en su experiencia erótica, algo sucede y no se confirma esta idea, entonces puede atentar contra el deseo y se va evitando el encuentro y puede cuestionarse su desempeño sexual como hombre, su masculinidad inclusive”

- Verónica Delgado

Sexóloga clínica de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC)

Pero también hay causas médicas que pueden afectar que el deseo sexual se vea perjudicado en el hombre, sobretodo en México que hay una falta de información en torno a este tema.

Diabetes, hipertensión y obesidad: enemigos del erotismo

Un primer indicador de la falta de apetito sexual en un hombre es que se tenga un problema de disfunción eréctil, el cual puede ocurrir por distintas causas, tanto emocionales o atribuidas a la salud.

“Puede ser algún problema de diabetes, de hipertensión o cuando hay problemas con niveles hormonales o por el mismo sobrepeso u obesidad, esa sí es una causa importante que afecta la función sexual masculina en este país”, indica Delgado de la problemática en México.

En una encuesta de satisfacción sexual realizada por el AMSSAC en 2015 el 20 por ciento de los hombres aseveraron tener problemas para mantener o tener una erección.

Tecnología ¿el amante incómodo?

Estar más apegado al celular que a la pareja, el tener más contacto con el control remoto que con tu ser querido o preferir el mando de un videojuego que acariciar al cónyuge, también son situaciones que pueden devenir en la falta de deseo sexual, pero la experta indica que esto puede ser causa y efecto.

“Puede ser que lo primero que aparece es que empieza a bajar o se van espaciando la frecuencia de encuentros sexuales (…) y ya la atención o la tecnología celular va generando cierta satisfacción que va supliendo –que es posible que pueda suplir al deseo– o que ya hay algo más que me da placer entonces prefiero estar viendo mi teléfono que procurar un encuentro erótico, pero ahí digamos es que primero ocurrió el problema en la esfera erótica o puede ser también al revés”, comenta Verónica Delgado.

Saber cuidarse, saber conocerse

La experta invita al diálogo entre las parejas para encontrar puntos afines en su deseo sexual y cómo es que esto puede mejorar, o inclusive de ser necesario visitar a un especialista

Hay que platicar de los gustos del otro para lograr la satisfacción

Visitar una sex shop para descubrir nuevos accesorios

Sugerir el ver juntos videos eróticos

Incentivar el visitar un nuevo sitio fuera de casa para tener intimidad

La vida sexual tiene que estar en una constante renovación


Notas relacionadas

Feb 14, 2019
Lectura 5 min

Psicología

Redes sociales, ¿adicción o abuso?

Hidalgo Neira


Feb 14, 2019 Lectura 5 min

Oct 10, 2018
Lectura 3 min

Ago 9, 2018
Lectura 3 min

Jul 25, 2018
Lectura 6 min

Psicología

Memorias de ficción

Hidalgo Neira


Jul 25, 2018 Lectura 6 min

Comentarios