La paradoja de Fermi resalta la contradicción entre la alta probabilidad de que exista más vida inteligente en el universo y la falta de evidencia de la misma. Foto: Pexels.

¿Los extraterrestres no nos han contactado porque no somos una civilización suficientemente avanzada?

¿Dónde están los extraterrestres? Una nueva hipótesis de un astrofísico podría ser la respuesta a la paradoja de Fermi

El Telescopio Espacial James Webb (JWST por sus siglas en inglés) nos ha permitido observar el universo como nunca antes había sido posible. Sin embargo, pese a la vastedad del universo, aún no hemos encontrado indicios de vida inteligente o extraterrestres.

La paradoja de Fermi es la contradicción que hay entre la alta probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en el universo observable y la ausencia de evidencia de tales sociedades.

Décadas después de que el fìsico Enrico Fermi planteara la paradoja, un astrofísico de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Amri Wandel, ofrece una controversial posible respuesta.

¿Por qué no hemos encontrado evidencia de vida extraterrestre?

Wandel concluyó en un artículo que la respuesta podría ser que la Tierra y las personas que la habitamos podríamos no cumplir con las expectativas de una supuesta civilización extraterrestre avanzada.

Según el análisis que realizó, prepublicado en arXiv, las civilizaciones extraterrestres podrían estar más interesadas en otras de tecnología similar o más avanzada a la suya. Esto en el supuesto de que la vida haya evolucionado en algún otro lugar del universo.

Wandel parte del supuesto de que la vida es “extraordinariamente común en la Vía Láctea”. Si esto fuera posible, lo más probable (según el científico) sería que tales civilizaciones no tendrían interés en desperdiciar sus recursos al enviar señales a todos los planetas rocosos al azar.

@mikephy Fermi y sus ejercicios de bar #aprendeentiktok #cienciadivertida #cienciaentiktok #Física ♬ Blade Runner 2049 – Synthwave Goose

Por el contrario, Wandel considera que las supuestas sociedades extraterrestres concentrarían sus esfuerzos únicamente en los mundos que muestren indicios de una tecnología suficientemente avanzada.

Otro de los motivos por los que aún no hemos tenido suerte para contactar a otras civilizaciones puede ser que los mensajes aún no llegan.

Nuestro planeta comenzó a emitir señales de radio hacia el espacio desde la década de 1930. Sin embargo, dada la velocidad a la que viajan, actualmente habrán alcanzado unas 15 mil estrellas. Tal vez suene mucho, pero es apenas una pequeña fracción de todas las que existen en nuestra galaxia.

En este sentido, si es que ya enviaron alguna respuesta, solamente podríamos haberla recibido de estrellas situadas a menos de 50 años luz de la Tierra.

De esta manera, la publicación y teoría de Wendel no descarta la posibilidad de contacto o existencia de civilizaciones extraterrestres; solamente lo hace en un rango de 50 años luz de distancia de la Tierra. Quién sabe, tal vez el mensaje siga en camino.

Con información de la Deutsche Welle.

Te puede interesar