¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cine

Los estrenos de otoño están en Morelia

Hidalgo Neira

Previo a su lanzamiento en la cartelera nacional, películas hollywoodenses e independientes hacen su debut en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde incluso algunos creativos visitarán la ciudad para conversar con sus seguidores


Oct 21, 2019
Lectura 5 min
portada post

La décimo séptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, adelanta año con año lo máximo de la cartelera mundial para el otoño, y este 2019 no es la excepción, producciones que empiezan a resonar para competir por las máximas preseas del cine, y también en arrasar en taquilla, tienen su preestreno mexicano en la capital de Michoacán.

Después de esperar una década para su continuación, “Zombieland: Tiro de gracia”, se adelanta una semana para Morelia, ya que el 25 de octubre estará en todas las pantallas mexicanas, la historia de los cuatro sobrevivientes del apocalipsis de los muertos vivientes, Tallahassee, Columbus, Wichita y Little Rock, sigue adelante, ahora apoderados de la Casa Blanca, que se encuentra en ruinas y es su fortaleza contra los poseídos.

Sin embargo el hartazgo de Little Rock, quien ya no es una niña y es toda una adolescente rebelde en potencia, pone en aprietos al grupo, ya que huye de la comodidad de la residencia presidencial y los tres amigos que se consideran a sí mismos como familia van tras su búsqueda, en una especie de roadtrip post-apocalíptico.

El director Ruben Fleischer vuelve a este universo con la frescura de su opera prima, logrando la comicidad e hilaridad con la burla del tema zombie, sin duda complace a los fanáticos que ansiaban esta secuela, que es fiel a lo que hizo el cineasta en 2009.

Jesse Eisenberg estará este otoño presente más allá de la cinta de zombies, ya que llega el 1 de noviembre con “El arte de autodefenderse”, distribuida por cine CANIBAL en México.

Escrita y dirigida por Riley Stearns, esta ficción describe la vida de Casey (Eisenberg) un joven soltero y solitario que es asaltado con violencia, y que para superar el trauma busca cobijo en una disciplina que le restaura la confianza en sí mismo, el karate.

Manejando un humor ácido y violencia desmedida en diversos momentos, Stearns pareciera que usa una versión alterna del dojo Cobra Kai, para sacar el demonio interno de los practicantes del arte marcial, el cineasta logra el balance entre sacar una carcajada por situaciones irreverentes, así como causar escozor en escenas inesperadas cargadas de agresión a cuadro.

“Huérfanos de Brooklyn”, protagonizada, escrita y dirigida por Edward Norton, se estrenará en México el 15 de noviembre de manera tentativa, en este filme ubicado en los años 50 en la Gran Manzana, se describe la vida de un detective con síndrome de Tourette, quien va tras la investigación del asesinato de su jefe y empieza a descubrir un entramado de corrupción al interior del gobierno municipal.

Norton tomó la novela homónima de Jonathan Lethem, publicada en 1999, para hacer su segunda cinta como director, el realizador cuenta con un ensamble estrella, comenzando por Bruce Willis, como Frank Minna, quien deja inconcluso un caso y Lionel Essrog (Norton) le da continuidad, Alec Baldwin encarna a Moses Randolph, legislador urbano que tiene en la mira hacer de Nueva York una ciudad de opulencia arquitectónica, además de tener la participación también de Willem Dafoe, Bobby Cannavale, entre otros.

“Contra lo imposible” (Ford v. Ferrari) es una de las cartas fuertes de 20th Century Fox para arribar en otoño, ya que el 15 de noviembre llega esta historia inspirada en hechos reales, en donde las dos ensambladoras de vehículos se ponen al tú por tú, para llevarse la presea máxima de Le Mans en 1966.

Christian Bale demuestra nuevamente que es de un físico camaleónico, ya que a un año de haber realizado “El Vicepresidente: más allá del poder” donde interpretó al político con sobrepeso Dick Cheney, ahora se muestra completamente delgado para encarnar al piloto británico de carreras Ken Miles.

Bale hace dupla junto a Matt Damon, quien toma el rol de Carroll Shelby, para diseñar un auto que sea capaz de ganarle a la escudería italiana del corcel negro. El cineasta James Mangold, quien dirigió Logan (2017), Johnny y June: pasión y locura (2005) promete colarse a las mayores premiaciones del séptimo arte con este largometraje lleno de velocidad y adrenalina al límite.

Una de las producciones más enigmáticas que ha circulado en festivales este año, es sin duda “El faro”, protagonizada por Robert Pattinson y Willem Dafoe, Morelia logra uno de sus mejores preestrenos, ya que su distribución a cargo de Cine CANIBAL contempla traer esta película hasta los primeros meses del 2020.

Después de consolidarse como un prolífico director en su opera prima “La bruja” (2015), Robert Eggers vuelve con esta película en blanco y negro y filmada con un formato reexplorado cada vez más en los últimos años, el 4:3, que a diferencia de ser panorámico o widescreen, vuelve a un cuadrado, al estilo televisivo de los 80, pero que incluso se utilizó en los primeros años del cine.

Dafoe tendrá un encuentro exprés con la prensa nacional previo a su estreno en Morelia, además de que también pasará por la alfombra roja del Cinépolis centro, donde se dejará apapachar por sus seguidores y fanáticos el 22 de octubre.

Y por último, pero para nada menos importante, la cinta más reciente de Quentin Tarantino llegará con una copia especial a la Cineteca Nacional, tal como ha sido el propósito del cineasta, de preservar el arte fílmico en celuloide. “Había una vez en… Hollywood” tendrá proyecciones especiales a partir de noviembre en 35 milímetros, este formato en desuso, es retomado en Morelia y se está proyectando ahora mismo en las salas del festival con la novena cinta del cineasta independiente.

Lee: Reseña: Once Upon a Time in Hollywood, la cinta más íntima de Tarantino


Notas relacionadas

Jul 6, 2020
Lectura 3 min

Jul 6, 2020
Lectura 2 min

Jul 6, 2020
Lectura 7 min

Cine

Yermo, un ‘hermoso error’ hecho documental

Hidalgo Neira


Jul 6, 2020 Lectura 7 min

Jun 30, 2020
Lectura 2 min

Comentarios