¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

Los efectos del frio

María Alesandra Pámanes

El frente frío que azotó algunos estados del país –y otras naciones en el mundo– provoca distintas reacciones en el cuerpo humano, entre ellas tiritar para generar calor


Ene 18, 2018
Lectura 2 min
portada post

>> Las bajas temperaturas se apoderaron de gran parte del país y de otras naciones en el mundo. Lo que hace que predominen virus y bacterias que se transmiten por el contagio, porque se cierran las ventanas y puertas y se incumplen hábitos de limpieza como lavarse las manos con frecuencia.

>>  ¿Qué le pasa al cuerpo cuando desciende la temperatura? Para empezar se genera un gasto calórico. De hecho, realizar actividad física durante 30 minutos en el frío puede provoca que se quemen hasta 30 por ciento más calorías, según la Universidad de Albany.

La vitamina D es el aliado perfecto para hacerle frente a las bajas temperaturas durante el invierno

>> Además de que se incrementa el riesgo de contraer enfermedades como influenza, gripe, bronquitis, neumonía o pulmonía, también se incrementa la probabilidad de tener un infarto, pues el cuerpo intenta conservar el calor  (por esto tiritamos, para generar energía) y bombea más sangre hacia las extremidades, aumentando la presión arterial, de acuerdo a Albert Ahn, quien es instructor clínico de la Universidad de Nueva York.

>> El experto de la institución neoyorquina dice que las extremidades se vuelven más sensibles y el estado de ánimo tiende a decaer, lo que puede provocar que aparezca la llamada depresión invernal.

>>  La piel, el órgano más grande del ser humano, es vulnerable al frío y se ve afectada por el mismo debido a que se deteriora la capa hidrolipídica (dejándola expuesta a infecciones y a la deshidratación).

>>  Las temperaturas por debajo de los 10 grados pueden generar hipotermia. Por ello la Secretaría de Salud recomienda abrigarse e ingerir porciones extra de frutas y verduras.

30% Calorías más se queman cuando se hace actividad física en el frío

>> Para protegerse de los frentes fríos, se deben procurar la ingesta de líquidos y alimentos ricos en vitamina C, abrigarse de manera adecuada y lavarse las manos durante el día. A su vez, se recomienda mantener limpias la casa y el área de trabajo.


Notas relacionadas

Dic 4, 2019
Lectura 3 min

Dic 3, 2019
Lectura 3 min

Dic 3, 2019
Lectura 3 min

Dic 2, 2019
Lectura 2 min

Comentarios