Los Colochos: “No nos interesa tanto el reino, pero sí el barrio”

La compañía Los Colochos cumple 12 años de trayectoria y lo celebra con un programa inspirado en cuatro textos de William Shakespeare. El actor Mario Eduardo D’ León habla sobre la importancia de rescatar piezas clásicas y su importancia en la actualidad
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Para el actor Mario Eduardo D’ León, que la compañía Los Colochos haya llegado a sus primeros 12 años de creación se debe, en gran parte, a que durante todo este tiempo ha sido itinerante, tratando de llevar sus obras a todos los rincones de la República Mexicana y el extranjero.

Los actualmente 20 integrantes que conforman Los Colochos apuestan por un teatro nacional y retoman obras clásicas para apropiarlas a un contexto más cercano. Parte de su proyecto, por ejemplo, es generar una pentalogía a partir de los textos de William Shakespeare.

“Llegamos a los 12 años con cuatro de las cinco puestas en escena. Estos textos clásicos son completamente atemporales y pertinentes; no obstante, creemos que, de pronto, si estamos en una pieza clásica no sabemos por dónde entrarle, pensamos que esas lecturas son anquilosadas, y justamente lo que hacemos es tropicalizarlas, hacer una versión de estos textos”, explica D´León a Reporte Índigo.

El actor confiesa que hacer este ejercicio escénico es un gran reto cargado de muchas satisfacciones, pues a lo largo de estos 12 años han visto una respuesta positiva del público.

Y aunque existan muchas versiones de las obras del dramaturgo inglés, Mario cuenta que con sus obras han creado un punto de identificación con sus espectadores.

“Hace cientos de años Shakespeare hablaba de su momento, con tópicos universales y atemporales, pero ahora, quizá, su contexto no es tan nuestro, no nos interesa tanto el reino, pero sí el barrio, el pueblo. Hablamos de los mismos tópicos como poder, amor, miedo, olvido, esas cosas que se dijeron en ese tiempo, pero que no lo podemos hacer a un lado porque siguen existiendo”, explica.

“Lo que hacemos es tropicalizar las obras clásicas para hacer una versión más cercana de estos textos”
Mario Eduardo D’ LeónActor

De esta forma, Los Colochos celebran con el programa titulado 4 de Shakespeare con todo. Residencia de Los Colochos Teatro en El Galeón, con el cual reafirman su compromiso con el quehacer teatral y de obras que hablan y reflexionan sobre el acontecer social.

El festejo se compone de cuatro montajes del repertorio de la compañía. Dos estrenos: Silencio y Reina, además de los montajes: Mendoza y Nacahue: Ramón y Hortensia, los cuales se presentarán a partir del 19 de septiembre, de lunes a domingo, alternando funciones en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

Mario Eduardo D’ León adelanta que el próximo año estrenarán una quinta pieza teatral inspirada en el texto Tito Andrónico.

“Lo que prosigue es descentralizar los montajes y hacer un proyecto de movilidad, ya sea tanto de puestas en escena, como en el aspecto formativo, llevar nuestras obras, así como talleres y cursos a otros lugares de México y del extranjero”, puntualiza el actor.

El programa de Los Colochos

4 de Shakespeare con todo. Residencia de Los Colochos Teatro en El Galeón

Mendoza (Macbeth)

Del 19 de septiembre al 18 de octubre, los lunes y martes, a las 20:00 horas

Adaptación de Antonio Zúñiga y Juan Carrillo, bajo la dirección de Juan Carrillo

En la pieza, situada en un contexto mexicano de la Revolución Mexicana, el general José Mendoza recibe los tentadores vaticinios de una vieja bruja, mismos que son exacerbados por su persuasiva mujer. Es así como empieza una cadena de sangre que parece no tener fin.

Nacahue: Ramón y Hortensia (Romeo y Julieta)

Del 6 al 16 de octubre, los jueves y viernes, a las 20:00 horas; sábados, a las 19:00, y domingos, a las 18:00 horas

Obra de Juan Carrillo con textos de Marco Vidal

Ramón es indígena cora y Hortensia una indígena huichol, quien huye de su pueblo para salvaguardar su vida. Decide cruzar, por primera vez, el río que divide ambas comunidades, y así Ramón y Hortensia se encuentran

Reina (El rey Lear)

Los jueves y viernes, a las 20:00 horas; sábados, a las 19:00, y domingos, a las 18:00 horas

Escrito por Marco Vidal con dirección de Juan Carrillo

Reina, una antigua estrella de la escena mexicana se encierra en su teatro, un lugar que la enfrenta con su locura y sus miedos más profundos. Es en estas circunstancias en las cuales Reina entiende, demasiado tarde, el significado de su vida

Te puede interesar: Los Tristes Tigres presentan a un William Shakespeare más divertido e irreverente

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil