Recientemente se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, en la que, el Inegi, indaga sobre la percepción que tienen las personas de su propio bienestar, tomando en cuenta diferentes dimensiones de su vida.

De esta forma, al hablar sobre la satisfacción de la vida, en una escala del menos 10 al 10, la Ciudad de México tuvo 8.15 puntos, siendo la más baja a nivel nacional; mientras que Nuevo León fue registró 8.79 puntos con lo que se colocó como la entidad más alta respecto a este rubro.

Conoce más: Se encienden las alarmas: inflación supera el 7%, su mayor nivel en 20 años, según Inegi

Además de esto, los encuestados refirieron que la categoría en la que más se encuentran satisfechos es la vida familiar, ya que en un rango del 0 al 10, obtuvieron 9.05 puntos; a este le siguieron libertad para decidir y vivienda; mientras que los más bajos fueron servicios públicos y seguridad ciudadana con 6.71 y 6.58 puntos respectivamente.

Salud mental: ansiedad y depresión

Otro de los aspectos que la ENBIARE tomó en cuenta fue la salud mental con trastornos como la ansiedad y la depresión, en donde se encontró que la población adulta padece alguna o ambas de estas enfermedades.

De acuerdo con la encuesta, las personas que padecen síntomas de depresión son el 15.4 por ciento de la población; de esta cifra, son las mujeres las que se colocan a la cabeza con un 19.5 por ciento, mientras que el porcentaje de hombres es del 10.7.

Sobre la ansiedad, el 19.3 por ciento de la población padece esta enfermedad de forma severa, mientras que para el 31.3 por ciento es mínima; y al igual que la depresión, las mujeres son las que encabezan los números con el 32.8 por ciento.

Brechas en el balance anímico

En el rubro del balance anímico también es posible encontrar diferencias, ya que los hombres encabezan los números de la encuesta con 5.49 puntos en promedio, mientras que las mujeres tienen 4.69.

Sobre este punto Gerardo Leyva director de investigación del Inegi, indicó que es algo predecible, ya que la violencia doméstica influye en el estado de ánimo, lo que se refuerza con la encuesta ya que al menos 2.13 millones de mujeres fueron víctimas de violencia familiar durante 2020.

Trabajo e incertidumbre: Inegi

Uno de los factores más afectados con la pandemia fueron los empleos, de esta forma la encuesta indicó que 14.8 por ciento de la población adulta perdió su trabajo o negocio en los últimos doce meses y no pudo recuperarlo.

Además de esto, la expectativa de no poder con los gastos del mes, lo que es un indicador de pobreza subjetiva, afecta a 43.4 por ciento de la población, mientras que 11.3 por ciento manifestó incertidumbre por este rubro.

Te puede interesar: Por escasez de insumos, producción de autos cae un 25.9% en México: Inegi

Finalmente, Julio Santaella, presidente del Inegi, mencionó para NotiPress que los datos presentados pueden ser un punto de referencia para crear políticas públicas; además de enfatizar la necesidad de revisar si la diferencia anímica entre hombres y mujeres responde a una situación de género.