¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MÚSICA

Los Cadetes de Linares son recordados en libro biográfico

Hidalgo Neira

La tercera reimpresión se presenta en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México con la presencia de su autor Abel García Garza, quien realizó la investigación durante 2007 y 2009


Jul 31, 2018
Lectura 2 min
portada post

En una tarde lluviosa de verano, varias personas en el Museo de Arte Popular aguarda con curiosidad la presentación de un libro de nicho ya que habla de una agrupación que marcó la historia musical de Nuevo León.

El director del Museo de Linares, Abel García Garza recuerda en conferencia con el público que el proyecto biográfico “Los Cadetes de Linares: Su historia” comenzó con un pleito, ya que no le querían permitir hacer una exhibición del cuarteto fundado por Homero Guerrero de la Cerda y Guadalupe Tijerina.

“Yo iba a armar una exposición y por ahí hubo una gente del museo que me dijo ‘¿y esos quienes son?’ entonces ahí empezó el relajo ‘le voy a decir quienes son’ y por eso salió el libro”, compartió el escritor.

El libro que originalmente se editó en 2009, llega a su tercera reimpresión y García Garza vino a Ciudad de México para hablar del ejemplar, en la plática el autor habló a profundidad de los orígenes de los músicos norestenses mientras presentó diversas fotografías históricas de ellos.

Antonio Avitia Hernández, doctor en historia, composición y producción de música para cine acompañó a García Garza en el encuentro público e incluso tocó de manera improvisada un fragmento del tema “Los dos amigos” con una armónica.

García Garza comentó ante los asistentes que de momento se encuentra realizando un proyecto similar con la agrupación de Ramón Ayala, aunque todavía no tiene fecha tentativa de publicación.

“Ahorita estoy trabajando con el señor Eliseo Robles, que fue la primera voz de Ramón Ayala y ahorita trae su conjunto Los Bárbaros del Norte, con él estoy trabajando un proyecto similar”, dice García Garza.

La biografía “Los Cadetes de Linares: Su Historia” es publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y bajo la editorial Oficio. Actualmente se está gestando un documental que será dirigido por Arnold Jiménez pero el autor vaticina que estará listo hasta dentro de tres o cuatro años.


Notas relacionadas

Sep 22, 2018
Lectura 4 min

Sep 21, 2018
Lectura 2 min

MÚSICA

Kiss anuncia su retiro de los escenarios

José Pablo Espíndola


Sep 21, 2018 Lectura 2 min

Sep 20, 2018
Lectura 2 min

MúSICA

Avril Lavigne regresa con Head Above Water

Hidalgo Neira


Sep 20, 2018 Lectura 2 min

Sep 19, 2018
Lectura 1 min

Comentarios