¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

Cine

Los Addams celebran las diferencias y la inclusión

Fernanda Muñoz

La película animada La familia Addams busca demostrar que la inclusión es uno de los valores más importantes en la sociedad. La actriz que le da voz a Merlina, Gloria Aura, dice que este trabajo representó uno de los retos más grandes de su carrera


Oct 17, 2019

La familia Addams regresa. Morticia, Homero, Merlina y Pericles, así como Largo, Dedos, la Abuela y el tío Lucas, llegarán a los cines de la mayor parte del mundo para reafirmar que su forma de vida no es anormal, como se los han insinuado siempre, sino que sólo representan el amor que se tienen uno por el otro.

Los creadores del primer film animado de esta peculiar familia acordaron que 2019 era el mejor momento para que los Addams regresaran, pues lo que más representan es la inclusión, un concepto que, aseguró la productora Gail Berman, es elemental hoy en día.

El mensaje más importante que te dejan los Addams es que debes abrazar las diferencias y al mismo tiempo decir ‘esto es lo que defendemos y háganle como quieran, así nos amamos y así avanzamos juntos

- Gloria Aura

Actriz

En entrevista con Reporte Índigo, Gloria Aura confiesa que esta familia, creada en los años 30 por el dibujante Charles Addams, es muy querida en México, principalmente, porque los mexicanos se identifican con la unidad que los Addams tienen entre ellos. “Son como mueganos, siempre van juntos, así somos nosotros”, dice.

En esta nueva historia, la cual llegará a los cines de México a partir del próximo 25 de octubre, se muestra cómo inició la familia Addams, desde la boda de Morticia y Homero, quienes escapan de la gente que los considera monstruos, hasta que logran consolidar una familia, la cual formaron en Nueva Jersey, donde encontraron un hogar.

Sin embargo, la estabilidad que habían hallado en el estado norteamericano se ve interrumpida por un nuevo vecindario que los acecha, exigiéndoles que no interrumpan su estabilidad “perfecta”. Al ver que los Addams se protegen como familia, cuidando uno del otro, el concepto del vecindario cambia, viéndolos como unos integrantes más del condado.

Para crear La familia Addams se decidió remontar a los dibujos que Charles Addams hacía de estos personajes para la revista The New Yorker, donde se exhibieron por primera vez en 1938, pero que en aquel entonces no contaban con los nombres que ahora los definen y que los hacen tan populares en todo el mundo.

La familia Addams llegará a los cines de México el próximo 25 de octubre

Bajo la piel de Merlina Addams

Merlina Addams es la hija mayor de Morticia y Homero, un personaje que, según se narra en la cinta, se aleja de las costumbres familiares que le inculcaron desde pequeña, como vestirse siempre de negro y no mostrar nunca empatía. Pero su perspectiva cambia en el momento en que siente curiosidad por lo que está más allá de la mansión de sus padres.

El ingresar a una escuela secundaria “normal” y convivir con niñas vestidas de rosa, la hacen rebelarse, y pensar que tal vez no quiere ser como su madre.

“En la película, Merlina tienen 13 años y creo que todos los adolescentes a esa edad siempre queremos romper las reglas, y eso es lo que ella hace diciendo ‘yo quiero hacer mi propia personalidad, yo no voy a hacer una copia de mi mamá’. Creo que de eso se trata todo esto, de la búsqueda de identidad y de celebrar las diferencias”, comenta Gloria Aura.

Con este filme, es la segunda vez que la actriz le da vida a Merlina, pues también la interpretó en teatro, con Los locos Addams, en 2014. Fue gracias a su actuación arriba de los escenarios que los directores de la película la buscaron, porque deseaban tener en su equipo a actores que ya conocieran las personalidades de todos los protagonistas.

De acuerdo con Gloria Aura, Merlina es uno de los personajes que más la han marcado en toda su carrera, pues en las dos ocasiones que ha trabajado con él, ha salido de su zona de confort, al estudiar una personalidad completamente diferente a la suya y a los papeles que ha llevado a cabo.

“Ha sido el personaje que más me ha retado, que más me ha costado interpretar, por todas las cuestiones físicas, la corporalidad y la expresión, y al no ser una creación 100 por ciento mía, me tuve que meter a la piel de esta pequeña brujita Addams y encontrar quién es en realidad”, cuenta la actriz.

Prestarle la voz a Merlina también fue una gran satisfacción personal y profesional para Gloria Aura, pues entró a un campo que no frecuenta tan seguido como lo hace en los teatros, el doblaje; cuenta que todo el equipo de actores tuvo el apoyo de grandes intérpretes del doblaje que han hecho de México un país reconocido por eso.

“Con esta película aprendí más sobre el doblaje, porque uno no mide la dificultad que tiene hasta que está en la cabina, con las miradas de todos los involucrados en ti, esperando un resultado increíble en algo que tal vez no es tu zona de confort”, admite la también cantante.

De acuerdo con la actriz, La familia Addams es para todo público, ya que demuestra que un grupo de personas que podrían verse como “anormales” son los más normales de todos, ya que cuentan con amor.

También puedes leer: Inclusión y diversidad en la danza


Notas relacionadas

Nov 9, 2019
Lectura 2 min

Cine

La polémica adaptación de El Resplandor

Indigo Staff


Nov 9, 2019 Lectura 2 min

Nov 7, 2019
Lectura 2 min

Oct 29, 2019
Lectura 6 min

Oct 28, 2019
Lectura 6 min

Cine

Mano de Obra y la desigualdad laboral

Hidalgo Neira


Oct 28, 2019 Lectura 6 min

Comentarios