A 110 kilómetros de la ciudad de Mérida, Yucatán, resguardado por la naturaleza, se encuentra el desarrollo Los 7 Cenotes, lugar que le brinda al visitante distintas experiencias y conocimientos relacionados con el mundo Maya.

Como su nombre lo indica, el lugar está formado por siete cenotes de diferentes tipos, desde uno completamente abierto, hasta otro virgen. Del vocablo maya “tz’onot”, que significa “caverna con agua”, estos sitios eran sagrados para las culturas prehispánicas y su misticismo se revela a cada uno de los asistentes.

En el cenote que está completamente abierto, llamado Chéel o Arcoiris, hay dos tirolesas, una seca que cruza de un lado a otro y una más que aterriza en el agua. El tz’onot que es semi-abierto, Péepen Ch’ooj o Mariposa Azul, cuenta con un salto en honor al guerrero maya Nachi Cocom , conocido como “El Señor de Sotuta”.

En tiempos de la conquista, su valentía y bravura lo llevaron a liderar la defensa contra los españoles y a atacar la reciente ciudad de Mérida la noche del 10 de junio de 1542. Para eludir a los españoles, Nachi Cocom saltaba hacia los cenotes donde desaparecía unos días para luego salir y seguir su lucha contra sus enemigos.

El salto que se hace en Los 7 Cenotes es de 18 metros, con un descenso controlado de 4 o 5 metros, para luego llevar al aventurero, de manera muy sutil, al agua; esta actividad es única, porque no existe en ninguna otra parte.

El cenote Balam-Ha o agua de jaguar se está trabajando para poder realizar bodas mayas. En otro, Huub/ Caracol, es posible ver avistamientos de formaciones de estalactitas y, por último, está el tz’onot que es tipo caverna y es virgen.

Sujuy es un cenote completamente cerrado, donde el visitante podrá vivir diferentes emociones y sensaciones al recorrerlo en completa oscuridad. A esta “puerta del inframundo Maya” no está permitido meter cámaras ni celulares, ya que los guías buscan guardar el secreto que solo se revela cuando la luz entra.

“Es una experiencia única donde ofrecemos una aventura desarrollada de acuerdo a las necesidades del grupo. Ofrecemos diferentes destrezas en cada uno de nuestros cenotes, dejando atrás el típico baño de cenote”, asegura Alicia López Ventura, gerente general del complejo.

Al término del recorrido por la reserva, el cual se hace en bicicleta y tiene una duración de entre siete y ocho horas, los anfitriones ofrecen un banquete para que los visitantes conozcan el auténtico sabor yucateco con una comida de tres tiempos elaborada por cocineros locales.

Un acercamiento natural en los 7 cenotes

El objetivo de Los 7 Cenotes es liberar el espíritu aventurero de cada uno de los visitantes, reconectándolos con la naturaleza y enfrentándolos contra diferentes desafíos, a través de la cultura del mundo Maya.

“La meta es que haya algo dentro de toda la experiencia que marque al visitante, una sensación o una emoción con la que recuerden Los 7 Cenotes. Este lugar huele a naturaleza, a vida”, afirma López Ventura.

La reserva de más de más de 200 hectáreas también busca sensibilizar a las personas sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, al mostrarles cómo sí es posible que humanos y naturaleza convivan de manera pacífica. Todos los accesos son amigables con el entorno.

“Primero, siempre se les manda un check list de qué llevar y qué no traer a la aventura. Siempre les pedimos que vengan preparados sin ciertas cosas como cremas, lociones o bloqueadores en el cuerpo, pero por si las dudas, al inicio tenemos un baño de purificación para tratar de quitar sustancias y así conservar el color natural de los cenotes, poder disfrutarlos con limpieza”, explica Alicia.

Esta experiencia está diseñada para personas de 6 a 65 años, siempre y cuando amen la naturaleza y la aventura. El recorrido no es tan duro en bicicleta; sin embargo, como no para todos es igual de fácil, existen autos que pueden ayudar a las personas a desplazarse por el lugar.

“Tratamos de dar nuestro mejor esfuerzo, con datos de la naturaleza y culturales, así como cosas relevantes que hayan sucedido, aquí, en Sotuta, Yucatán”, cuenta la gerente general del complejo.

24 horas de aventura

En Los 7 cenotes están planeando una experiencia mucho más completa, ya que el tiempo se va muy rápido. Lo que buscan es que la aventura sea de todo un día.

“Estamos trabajando para que la experiencia de la tarde y del día sean únicas como lo que vamos a brindar de noche. Estamos detallando las actividades, viendo cómo las podemos hacer, porque entraremos a la selva, imagínate, ¡una caminata nocturna en ella selva!”, cuenta López Ventura.

¡Vive la experiencia!

A esta reserva sólo se puede acudir con previa reservación, ya que las aventuras son personalizadas.

Sitio web: www.los7cenotes.com

Facebook: Los 7 Cenotes

Instagram: los7cenotes

También puedes leer: Mugy, el sabor de la historia gastronómica de Yucatán