Durante la jornada deportiva de 17 días de duración, Londres 2012 buscó la manera más amigable y menos dañina de impactar al medio ambiente. Y lo lograron: estos Juegos ya se pueden considerar como los “más verdes” en la historia.

Mientras estuvimos al pendiente de los competidores de nuestro país y de los del resto del mundo, pocos se enteraron que los restos del Londres industrial –de lo que alguna vez fue tierra baldía– se transformó en el Parque Olímpico.

Esta área estuvo contaminada y descuidada durante muchos años. “Era un baldío abandonado con tierras contaminadas, ríos llenos de basura”, dice David Stubbs, director del London Organising Committee of the Olympic and Paralympic Games (LOCOG) y responsable de preparar y organizar Londres 2012.

Estos JO se caracterizaron por sustentabilidad. Por ejemplo, el 15 por ciento del gas que se utilizó fue el mismo que en los Juegos de Beijing 2008. Y al termino de los JO este domingo, el Parque Olímpico se transformará en el Queen Elizabeth Olympic Park.

Aunque es casi imposible que se organicen eventos de esta magnitud sustentables al 100 por ciento, lo cierto es que sí pueden considerarse como los más sostenibles a la fecha.

Cabe destacar que el concreto que se requirió para diversas estructuras tiene bajo contenido de carbono.

Para los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en el año 2016, se espera que superen el logro sustentable de Londres 2012. Hay gran posibilidad de que así sea, pues Río se ha vuelto una referencia de sustentabilidad en los últimos años.

Deporte y sustentabilidad en tiempo real

EDF Energy, junto con Applied Works, creó Visi dashboard en línea que muestra, en tiempo real, la cantidad de energía que se usó en las sedes olímpicas.

Cualquiera que entre a la página puede saber los factores que incluyen e impactan en cuanto al uso de energía durante los JO.

Algunas de las sedes que fueron monitoreadas son el centro acuático, el Olympic Stadium, el velódromo y la arena de basquetbol. También el famoso Tower Bridge y el London Eye.

Según EDF en su sitio Web, “Visi te ayuda a compartir los puntos de vista de energía con tus colegas. La interfaz está diseñada cuidadosamente, hace que rápido y fácil, todos puedan ver cómo acciones diarias pueden ayudar a reducir el costo de energía y las emisiones de carbono”.

Los datos que aparecen en el dashboard son obtenidos gracias a interacciones y correlaciones entre información y datos externos, entre los cuales destacan la temperatura y horarios en los que se ocupan los lugares.

Todas las telas y materiales que se utilizaron para las sedes para darle el “Look of the Games” (como lo llaman ellos), son reciclables. Stubbs afirma que para él, “lo verdaderamente inteligente es que usaremos el mismo diseño en los Paralímpicos (…) solo tendremos que cambiar el logo por un ‘look’ paralímpico”.

Además, durante los JO se contó con el “Active Travel Programme”, un incentivo para que se acudiera a los Juegos en bicicleta o caminando. Alrededor de 300 mil personas fueron “active travelling spectators” (o espectadores activos).

Las instalaciones en cada sede contaron con estacionamiento seguro para las bicicletas y 800 servicios de comida en los alrededores de los Juegos.

Botes de basura de distintos colores para cada tipo de desperdicio o empaque fueron colocados en esas áreas.

Las personas que vendieron souvenirs o cosas relacionadas a los JO también formaron parte de la sustentabilidad, con bolsas de reuso.

Te habrás dado cuenta en la transmisión de los JO que había personas que portaron el distintivo color morado y las camisas de amapola; estos trajes fueron hechos con poliéster reciclado.

Las sombrillas y botellas de agua también fueron hechas con materiales reciclados.