GUANAJUATO.- El otoño arrecia en la zona del Bajío, el aire gélido es parte del día a día que circunda la ciudad patrimonio de la humanidad, pero pese a que el clima es menor a los 20 grados centígrados, nada detiene el nacimiento de un nuevo festival de cine en la localidad.

A contrarreloj, el municipio de Guanajuato, Guanajuato, pudo alzar el Bajío International Film Festival (BJX) en su primera edición, y demostrar que, aunque se logra una modesta muestra de cortometrajes y largometrajes, también puede haber invitados internacionales.

Entre los homenajeados del BJX, se encuentran el primer actor Alonso Echánove y al proyeccionista José Delgado Alvarado y además, la actriz española Lola Dueñas, quien se distingue por ser Chica Almodóvar y tener una sobresaliente carrera.

En el marco de la inauguración, los mencionados tuvieron su debido reconocimiento y Dueñas, ha aprovechado para admirar Guanajuato, recorrer los callejones y calles empedradas y también ver cine, en compañía del público, siendo natural, cercana y amigable con los asistentes.

Lee también: “Me han dado dos meses de vida”, así se despidió Isabel Torres la actriz de ‘Veneno’ (VIDEO)

La artista ibérica, que se ha destacado por sus papeles en Mar adentro (2004) y Volver (2006) de Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar respectivamente, también realizó un conversatorio con el periodista y cineasta español Javier Tolentino, que fue transmitido de manera online, y dieron repaso a la filmografía de la actriz, y anécdotas personales.

Entre las curiosidades que comentó Dueñas, es que ella desea alcanzar el reconocimiento a Mejor Actriz Europea, vive en Portugal en una finca lejana del bullicio urbano, además de que cuida de su madre, que lamentablemente padece Alzheimer; para ella Madrid, ha quedado atrás, su vida ahora es de campo, mientras sigue recibiendo guiones para otros roles de ficción.

Y del director manchego que triunfó con el Oscar por Mejor Guion Original, en 2003 por Hable con ella, Dueñas se descose en halagos, porque claramente trabajar con este icónico cineasta, es un deseo máximo para decenas de artistas en el mundo.

“Cuando empiezas a ser actriz, y empiezas a soñar, el forma parte de tus sueños evidentemente, y para mi significa eso, haber cumplido ese sueño (…) me pasó una cosa muy curiosa en Volver, que de repente le tenía cerca, y le miré, me estaba dirigiendo, y fue como si en ese mismo momento fuese consciente de que había conseguido ser actriz, de que el sueño que tenía de niña se cumplió en un (chasquido)”, comentó la actriz en el conversatorio mientras tronaba los dedos al final.

Lola Dueñas tendrá además una función estelar en el marco del BJX, para precisamente proyectar Volver, esto sucederá a las 20 horas en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el sábado 20 de noviembre, previamente a la película Morganna Love dará un concierto en el mismo espacio a las 18:30 horas.