¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Ciencia

Logran segunda cura total de paciente de VIH por transplante de células madre

Indigo Staff

No es posible celebrar aún ya que no puede considerarse todavía un tratamiento, ya que tiene muchos riesgos y efectos secundarios que se extienden por años


Mar 5, 2019
Lectura 2 min
portada post

Después de que en 2007 un paciente de Berlín, Alemania, llamado Timothy Brown fuese curado de VIH tras un trasplante de células madre, la tarde de este martes se reportó el segundo caso en la historia en el que un hombre fue curado de la infección del virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Y es que a diferencia del primer caso, en el que los investigadores trataron de replicar la misma técnica pero sin éxito, en esta ocasión se publicó un reporte en el que se explicó que se utilizó la remisión a largo plazo para eliminar el virus totalmente.

Por medio de una publicación en la revista Nature Communications, los científicos explicaron que el virus se ha ido reduciendo en el sistema de la persona infectada; sin embargo, darán más detalles en la Conferencia sobre Retro-virus e Infecciones Oportunistas, a celebrarse en Seattle.

Los investigadores también revelaron que llegaron a la cura por medio de transplantes de médula ósea para tratar a pacientes con cáncer, así como con una infección al mismo tiempo de VIH.

“Es algo increíble. El paciente de Berlín no fue una anécdota. Tenemos un segundo caso. No queremos hablar de curación, pero en los otros casos donde se interrumpió el tratamiento el virus rebrotó”, explicó Javier Martínez Picado, investigador de IrsiCaixa.

Las investigaciones también arrojaron que los transplantes de médula ósea tienen muchos riesgos y efectos secundarios que se extienden por años, por lo que no es posible celebrar aún ya que no puede considerarse todavía un tratamiento.

“Esto inspirará a muchas personas el hecho de que la cura no es un sueño”, declaró Annemarie Wensing, doctora del Centro Médico de la Universidad de Utrecht en Holanda.

Por último, el paciente ha permanecido en anonimato pero ya se le nombró el “Paciente Londres”, e incluso el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) elogió el caso de cura; sin embargo, instó a la prevención.


Notas relacionadas

Mar 20, 2019
Lectura 5 min

Ciencia

142 años de mirar el universo

Fernanda Muñoz


Mar 20, 2019 Lectura 5 min

Mar 19, 2019
Lectura 3 min

Mar 19, 2019
Lectura 2 min

Mar 19, 2019
Lectura 2 min

Comentarios