¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

Lo que sabemos del virus Nipah y la supuesta advertencia de la OMS sobre su letalidad

Indigo Staff

La OMS detalla en su página we que el virus Nipah es una zoonosis emergente que causa cuadros graves tanto en animales como en el ser humano


Jun 15, 2020
Lectura 3 min
portada post

En redes sociales, así como en algunos medios de comunicación, se ha advertido acerca de un virus llamado Nipah (VNi), el cual resultaría más mortal que el propio coronavirus y cuyo huésped natural es el murciélago frutero.

De acuerdo con la información preliminar, se alerta por un brote de este virus, del cual supuestamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha advertido por su alta letalidad.

Sin embargo, lo anterior es información descontextualizada, ya que se trata de un virus que no es para nada nuevo, pues desde 1998 la propia OMS lo tiene registrado y ha advertido sobre sus peligros; cuando en ese año hubo un brote en Kampung Sungai, Nipah, Malasia.

La OMS detalla en su página web que el virus Nipah es una zoonosis emergente que causa cuadros graves tanto en animales como en el ser humano.

En 2004, en Bangladesh, personas contrajeron la infección luego de consumir savia de palma datilera contaminada por murciélago fruteros infectados.

Mientras que en 2018, el virus se transmitió a una serie de personas en Kerala, también en la India, donde hubo 18 contagios y murieron 17 de personas.

El 19 de mayo de 2018, se informó un brote de la enfermedad del virus de Nipah (NiV) en el distrito de Kozhikode de Kerala, India. Este es el primer brote de NiV en el sur de la India. Ha habido 17 muertes y 18 casos confirmados al 1 de junio de 2018. Los dos distritos afectados son Kozhikode y Mallapuram. Un equipo multidisciplinario dirigido por el Centro Nacional de Control de Enfermedades (NCDC) del Gobierno de la India está en Kerala en respuesta al brote. La OMS está brindando apoyo técnico al Gobierno de la India según sea necesario. La OMS no recomienda la aplicación de ninguna restricción de viaje o comercio o detección de entrada relacionada con el brote de NiV.

- OMS

Comunicado 2018

En ese momento, y de acuerdo con las investigaciones, se documentó que hubo transmisión entre personas e, incluso, en un entorno hospitalario de la India.

El último brote de 2018 se extinguió en cuestión de un mes, pues el 13 de junio de 2018 la OMS informó que no había más casos en Kerala y levantó la alerta.

Sin embargo, la máxima autoridad sanitaria del mundo no ha hecho ninguna advertencia recientemente sobre este virus ni ninguna clase de brote en la India u otro país del mundo.

“En el hombre la infección por VNi se asocia a un espectro de manifestaciones clínicas que van desde un proceso asintomático hasta un síndrome respiratorio agudo o una encefalitis mortal”, señala la OMS.

Actualmente, no hay vacuna contra el virus Nipah (VNi) y entre los síntomas están:

* Fiebre
* Dolor de cabeza
* Mialgia
* Vómito
* Dolor de garganta
* Mareos
* Somnolencia

Lee: “Es un privilegio”: López-Gatell sobre invitación de la OMS


Notas relacionadas

Oct 22, 2020
Lectura 5 min

Oct 22, 2020
Lectura 2 min

Oct 22, 2020
Lectura 3 min

Oct 21, 2020
Lectura 3 min

Comentarios