Liu Bolin: el artista invisible

Es complicado saber a ciencia cierta qué es Liu Bolin. 

El transgresor artista chino es un hombre polifacético: a veces fotógrafo, a veces escultor y a veces pintor.  

De lo que sí no hay duda es que es un francotirador: un tirador certero e impecable que ha elevado su habilidad de fundirse con el paisaje –tal cual lo hace un camaleón– al arte para sorprender a su objetivo y… cautivarlo.

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Cuatro fotografías realizó el artista visual en México, las cuales forman parte de su serie “Hiding in the city”
Liu Bolin llega por primera vez a México presentando parte de su acervo en el Hotel Presidente Intercontinental, hasta el 15 de marzo

Es complicado saber a ciencia cierta qué es Liu Bolin. 

El transgresor artista chino es un hombre polifacético: a veces fotógrafo, a veces escultor y a veces pintor.  

De lo que sí no hay duda es que es un francotirador: un tirador certero e impecable que ha elevado su habilidad de fundirse con el paisaje –tal cual lo hace un camaleón– al arte para sorprender a su objetivo y… cautivarlo.

Bolin inaugura hoy en la Ciudad de México su primera exposición “Camuflaje”, una pequeña retrospectiva que reúne su trabajo visual de los últimos 10 años en ciudades como Beijing, París, Nueva York y Bogotá.

La expo se inaugura en el Hotel Presidente Intercontinental Polanco al más puro estilo Liu Bolin, con un performance sobre una de las principales expresiones del arte mexicano: la Lucha Libre.

“En la Ópera de Pekín todo el mundo está con maquillaje o máscaras,  la cual ha evolucionado y cambiado con el paso de los siglos. 

“El tema del maquillaje y las máscaras en México con las catrinas y la Lucha Libre me ha parecido muy similar con la cultura china.  Veo como la civilización Azteca y Maya seguramente utilizaban en la vida diaria el pintarse la cara y máscaras que se parece y se remite a lo que sucede actualmente. Es algo que viene de atrás y hoy en día se mantiene”, explica en entrevista para Reporte Indigo el artista de 41 años, originario de la provincia china de Shandong.

Bolin recurre a la invisibilidad en su obra principalmente para denunciar casos de injusticia social en su país natal: criticó la organización de los Juegos Olímpicos y los daños ambientales que produce la industria en China.

La serie de fotografías “Cheng Shi Micai” (Oculto en la ciudad) se originó en el 2005 cuando las autoridades chinas ordenaron la demolición de su estudio. En una de las fotografías Bolin (des) aparece entre los escombros de lo que era su lugar de trabajo.

Además de fotografías de esta serie emblemática de Bolin, en la exhibición que arranca hoy y que estará hasta el 15 de marzo se podrán apreciar imágenes de las series  “The invisible man” y “Target”.

La denuncia social siempre ha permeado el trabajo del artista chino, quien adelanta que está en proceso de incluir en su trabajo el tema de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

“Cuando me encontraba en París hace dos meses hojeé una revista Time y leí lo que estaba pasando en México y quedé realmente sorprendido. 

“Esto tiene que ver mucho con el arte de desaparecimiento que yo hago y me gustaría plasmar y replicar en cierta forma lo sucedido”, cuenta Bolin durante la entrevista.

Como en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, el creador afirma que el reclamo de justicia también debe de prevalecer en castigar a los responsables del ataque a la revista francesa Charlie Hebdo.

“Todos debemos de sentir el dolor de los muertos tanto por lo ocurrido en México como en París hace unas semanas y pedir explicaciones sobre lo sucedido”, dice.

En su estancia en la capital mexicana, Liu Bolin ha recorrido espacios icónicos donde ha buscado impregnar su arte visual para capturar la esencia de México en sus fotografías.

Xochimilco fue la locación importante donde se concibió uno de los retratos de camuflaje de Liu Bolin. 

También estuvo en la residencia del arquitecto mexicano, Luis Barragán, que utilizó como escenario para otra de las representaciones fotográficas.

Bolin confiesa que admira el trabajo del muralista mexicano Diego Rivera, así como de los artistas Andy Warhol, Francis Bacon, Amedeo Modigliani y Pablo Picasso.

“Siento que a 500 años de la conquista española, México ha perdido un poco su identidad”, opina el también escultor nacido en 1973.

“Me gustaría ver en mi próxima visita que haya más arraigamiento hacia los antepasados (…) creo que la cultura mexicana es algo tan rico que el país debería aprovecharlo para que los demás aprendamos más de México”. 

‘Más que una galería de arte’

Braulio Arsuaga, director general del Hotel Presidente Intercontinental, señala que este recinto hotelero busca ser un espacio alterno para la exhibición de trabajos plásticos.

Esto sin llegar a ser propiamente un museo o una galería de arte en forma, pero invitando primero a sus huéspedes y después al público en general.

El proyecto de exposiciones se llama “HospedARTE” e incluye la elaboración de catálogos como el de Liu Bolin que ya está disponible para su venta.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil