¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

Literatura para despertar el interés

Fernanda Muñoz

El escritor Alberto Chimal asegura que este año sus colegas darán mucho de qué hablar, abordando temas de coyuntura que, espera, atrapen la atención de las personas, ya que el año pasado disminuyó el número de lectores en México


Ene 15, 2019
Lectura 6 min
portada post

A pesar de que el Módulo sobre Lectura (Molec) del Inegi registró que en 2018 disminuyó el número de lectores en México, en comparación con hace tres años, los escritores de este país y del mundo no piensan soltar la pluma, y pretenden convencer a las personas que los mejores escenarios que se pueden experimentar se encuentran en las páginas de sus publicaciones.

De acuerdo con el Molec, la población lectora de 18 y más años de edad disminuyó de 84.2 por ciento en febrero de 2015 a 76.4 en febrero de 2018. ¿Cuál será la razón de que las personas decidieron dejar de leer?

“¿Qué es lo único que necesita la gente para leer buenos libros?, es la pregunta implícita y explícita desde ese ‘mito agradable’. Y la respuesta inmersa es: Iniciativa, determinación y análisis de contenido”, expone Juan Domingo Arguelles, poeta, ensayista y crítico literario en su texto ¿Por qué es un problema la lectura?

El Molec registró que las razones más citadas por las cuales la gente no lee son la falta de tiempo (45.6 por ciento), de interés para despertar el interés (24.2 por ciento) y la preferencia por realizar otras actividades (14.8 por ciento).

Aunque se creería que el uso de la tecnología es uno de los obstáculos más comunes para dejar la lectura de lado, el Modelo agregó que aún con el uso de aparatos móviles o fijos, se observó una gran diferencia entre la población lectora de 18 y más años de edad que prefirieron leer en formato impreso, 84.9 por ciento.

Preparados, listos, ¡a leer!

El escritor mexicano Alberto Chimal comenta, en entrevista con Reporte Índigo, los posibles temas que se abordarán este año en los libros, así como los que harán falta.

De acuerdo con el Molec, la población lectora de 18 y más años de edad disminuyó de 84.2 por ciento en febrero de 2015 a 76.4 en febrero de 2018. ¿Cuál será la razón de que las personas decidieron dejar de leer?

- Alberto Chimal

Escritor mexicano

Y agrega que en México habrá, sin duda, obras de corte político relacionadas con la coyuntura actual y con acontecimientos de las décadas anteriores. Sin embargo, dice que un tema nuevo, que tal vez haga falta explorar más, es el de la polarización social y la desinformación que hay sobre el presente.

“Creo que la literatura infantil y juvenil va a continuar sin ser muy apreciada por la crítica, pero con gran éxito entre los lectores jóvenes, a los que forman de una manera mucho más profunda que autores de generaciones anteriores”, señala el escritor.

El Molec registró que de la lectura de libros por temática, los más citados fueron los de literatura, con 40.8 por ciento. Le siguieron los libros de texto, uso universitario, de materias o profesiones en particular, con 33.6 por ciento.

40.8 por ciento de los encuestados prefieren leer libros de literatura

Los libros de autoayuda, superación personal y religión fueron leídos por el 28.2 por ciento de los encuestados; cultura general, 23.4 por ciento; y los manuales, guías o recetarios por un 7.5 por ciento.

28.2 por ciento de los encuestados leen publicaciones sobre religión

Tomando en cuenta la opinión del escritor y los datos del Molec, la compra de los libros sobre historia o referentes a algún personaje histórico mexicano pueden ser leídos por el 33.6 por ciento de los mexicanos, debido al auge que el presidente Andrés Manuel López Obrador le está dando al tema.

De acuerdo con Molec, la principal razón por la que los mexicanos no leen es la falta de tiempo

Para Chimal, lo importante es nunca dejar de leer, ya que el conocimiento que la gente lleva consigo es infinito y una defensa ante la desinformación.

Opciones para comenzar

Reporte Índigo te ofrece una selección de libros que llegarán este año para todos los gustos; la decisión es tuya, ¿con cuál comenzarás?

La muerte del comendador. Libro 2

Haruki Murakami

Para el bestseller japonés, cada novela es un reto. Su nuevo libro retomará la historia del artista recién separado, donde lo dejó: aislado en una casa en la montaña y ansioso por resolver el misterio detrás de un cuadro.

¿Por qué leerlo? El año pasado, el nipón solicitó a la Nueva Academia que retirara su nombre de entre los candidatos para ganar el Premio Nobel alternativo. Aseguró que prefería seguir ejerciendo su profesión fuera de la atención mediática. ¿Creen que estuvo en lo correcto?

Serotonina

Michel Houellebecq

El escritor francés presenta en este libro a FlorentClaude Labrouste, un hombre que descubre videos pornográficos en los que aparece su novia, razón que lo hace caminar por la ciudad repasando sus relaciones amorosas, marcadas siempre por el desastre.

¿Por qué leerlo? Es habitual ver que las novelas de Houellebecq tienen buen ojo para describir, o incluso anticipar, las crisis sociales europeas y occidentales. Previó, supuestamente, la caída de las Torres Gemelas y el atentado contra Charlie Hebdo. En Serotonina predice las protestas de los “chalecos amarillos”.

Afectos Secundarios

Fátima Casaseca

La escritora española coloca a cuatro mujeres como protagonistas. Alicia es una joven que ha perdido a todos sus amigos, Sonia es una prostituta que ya no cree en las personas, Lola es una intelectual y Begoña es una madre de familia. Todas intentan ayudarse lo mejor posible, pero la aparición de un cadáver traerá consecuencias inesperadas en su amistad.

¿Por qué leerlo? Casaseca narra las diferentes facetas que puede tener una mujer en su vida diaria, dándole énfasis al poder que tiene el instinto femenino.

La Biblia Godínez

Álvaro Gordoa

El consultor de imagen diseñó un libro sobre el perfil profesional con el fin de que todos “los godínez” sobrevivan a las actividades diarias que lleva consigo el trabajo dentro de una oficina.

¿Por qué leerlo? Pasando por “Los 10 Mandamientos de la imagen profesional”, como “No desearás a la mujer ni al hombre de tu cubículo”, o “Los siete Pecados capitales de la oficina”, La Biblia Godínez es un texto indispensable para quien desea ascender a los cielos profesionales.


Notas relacionadas

Ago 6, 2019
Lectura 5 min

Cultura

La resistencia de la literatura fantástica

Hidalgo Neira


Ago 6, 2019 Lectura 5 min

Ago 1, 2019
Lectura 7 min

Cultura

La confesión de un asesino

Pablo Espindola


Ago 1, 2019 Lectura 7 min

Comentarios