Literatura iberoamericana gratis al alcance de todos

La Fundación para las Letras Mexicanas y las universidades Autónoma de Nuevo León y Veracruzana dieron a conocer su nuevo proyecto de divulgación literaria, el cual está formado por un seminario y cinco cursos monográficos
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Para que todo tipo de público se acerque a contenidos rigurosos, documentados y estimulantes de la literatura mexicana e iberoamericana, la Fundación para las Letras Mexicanas dio a conocer su nuevo proyecto de divulgación literaria.

Este proyecto, coordinado por el escritor Juan Villoro, tendrá la misión de democratizar el saber en torno de las obras que han marcado la cultura, con ayuda de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana.

“Me parece muy notable que en estos tiempos, donde parece que todas las puertas se están cerrando y que es difícil hacer actividades culturales, de una manera quijotesca y rebelde, se abra una puerta para discutir la literatura, además con estas características donde cualquier persona puede tener acceso a ella”, expresó Villoro, durante la conferencia de presentación.

Así, las tres instituciones ofrecerán de manera virtual una serie de contenidos sobre literatura que comprenderá un total de 92 sesiones y 222 horas de transmisión de contenido.

Se tratará de cinco cursos monográficos y de un seminario de cuatro módulos que se desarrollarán entre febrero de este año y marzo de 2022, donde se hablará de autores como Gabriel García Márquez, Elena Garro, Jorge Luis Borges y muchos más.

La serie de cursos monográficos, que se desarrollará de febrero a septiembre de este año, iniciará con el curso “Gabriel García Márquez: De la crónica a la ficción”, que impartirá Juan Villoro los miércoles, del 3 de febrero al 28 de abril, a las 19:30 horas.

“El curso se ocupa de una franja de Gabriel García Márquez, porque no es posible agotar su ejecutoria en tres meses. Lo que a mí me interesa es el trasvase del periodismo a la ficción, cómo las primeras armas de Gabriel García Márquez como cronista le sirvieron de manera esencial para escribir una literatura que para mucha gente no tendría tanto que ver con la realidad y, sin embargo, tiene anclajes muy directos con ella”, compartió Villoro.

El escritor asegura que en “Gabriel García Márquez: De la crónica a la ficción” se tratará de entender a García Márquez en su paso del periodismo a la ficción, considerando que el periodismo en sus mejores momentos es gran literatura escrita bajo presión.

Además, en febrero también iniciará el curso “En busca de una literatura propia. Narradoras latinoamericanas”, a cargo de Lucía Melgar; este será los jueves del 11 de febrero al 6 de mayo, a las 19:30 horas.

La casa donde se van a dar las sesiones fue donada por Laura Coudurier, hija de Luis Coudirier, la persona que generosamente le condonó la renta a Gabriel García Márquez para que pudiera escribir su novela Cien años de soledad

“El curso buscará mostrar la idea de cómo las escritoras han aportado a nuestro imaginario, a la textualidad latinoamericana, nuevas formas de ver la realidad desde una perspectiva, no necesariamente de mujer, pero sí desde una perspectiva distinta en función de su ubicación en la sociedad y de su visión de la condición de la mujer”, platicó Melgar.

La experta espera que a partir de este curso exista un mayor interés por leer a las mujeres que escriben en América Latina y por ver cómo la perspectiva de género permite leer de una manera distinta y más rica tanto autoras como autores.

Por su parte, del 24 de abril al 19 de marzo se desarrollará el “Seminario de introducción a la literatura moderna y contemporánea de México”, un programa secuenciado de ponencias dirigido a docentes de preparatoria y público en general.

Las ponencias serán impartidas por especialistas de reconocido prestigio y escritores de gran trayectoria, donde abordarán una perspectiva muy amplia. Este seminario durará 120 horas repartidas en 40 ponencias que formarán cuatro módulos, con 10 sesiones cada uno. Será los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Estos dos programas se transmitirán en tiempo real, desde la Casa Estudio Cien Años de Soledad, por los canales de YouTube y las páginas de Facebook de las instituciones organizadoras.

Las personas interesadas no necesitan cumplir con un trámite de inscripción, porque la transmisión será abierta y gratuita; sin embargo, de manera particular, los docentes y estudiantes de las universidades organizadoras podrán participar desde la Sala Zoom con preguntas directas a los ponentes.

Para conocer más detalles sobre este nuevo proyecto de divulgación literaria, puedes visitar las redes sociales de las instituciones organizadoras.

También puedes leer: 2021 y su nueva literatura, autores jóvenes

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil