Literatura, el escape para Semana Santa

Dos proyectos que difunden el talento mexicano, Pixelatl y En cuentos te encuentro, decidieron lanzar Los días en que todo se detuvo y René Renombra, cuentos con los cuales los niños y niñas podrán entender cómo es vivir una pandemia en periodo vacacional y cómo controlarla
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

En medio de la cuarentena provocada por el coronavirus Covid-19 y el recién inicio de la Semana Santa, los mexicanos han encontrado tiempo de sobra en casa para comenzar a realizar distintas actividades, como la lectura. Y aunque a través del Internet se pueden encontrar obras de diferentes autores mexicanos y latinoamericanos, creadores nacionales decidieron plasmar con literatura temas coyunturales, como la pandemia.

Pixelatl, proyecto que busca difundir la industria multimedia mexicana, lanzó El día que todo se detuvo, cuento que narra y le explica a los niños y niñas qué tan importante es quedarse en casa en medio de una crisis sanitaria.

José Iñesta, director de Pixelatl, comparte, en entrevista con Reporte Índigo, que el cuento se llevó a cabo con un solo propósito: ayudarle a los menores de edad a entender una crisis tan importante para el mundo como es el Covid-19.

“Ello (los niños) representan una población muy vulnerable porque de pronto no nos percatamos que no se les explican las cosas como son; ven a sus padres asustados viendo los noticieros y nadie les dice nada”, comenta.

De acuerdo con Iñesta, además de que el cuento se creó para que los infantes entendiera lo que significa cuidar su salud mientras están en casa con sus familiares más cercanos, también es una herramienta para acercarlos a la literatura.

Sabiendo que en México leer ha sido una de las actividades que más han retrocedido en los últimos años, José no se desanimó y, según destaca, eso lo motivó aún más a lanzar proyectos como estos, que incitan a la lectura.

Para lograr que los  menores se sintieran entusiasmados con su cuento, solicitó la ayuda de diferentes talentos nacionales e internacionales para lograrlo. Fueron ilustradores mexicanos y colombianos quienes estuvieron colaborando para que El día en que todo se detuvo fuera publicado en la página oficial de Pixelatl.

“Este cuento nació porque en 2017 publicamos también una historia que hablaba del sismo, donde también le contamos a los niños y niñas de México la situación que se vivió tras aquella catástrofe (…) En ese entonces se llegaron a imprimir miles de copias, incluso los gobiernos de diferentes estados lo compartieron en las escuelas primarias”, añade Iñesta.

Literatura emocional

Otro de los proyectos de literatura que los mexicanos pueden leer durante esta cuarentena y Semana Santa es el que realiza la fundación En cuentos te encuentro, la cual, a través de diferentes libros, impulsa a los niños y niñas a conocer más de ellos mismos.

Adela Najmias, integrante de dicha fundación, asegura que en los últimos meses decidió crear René Renombre, cuento que le ayuda a su equipo a interactuar más con los menores, pidiéndoles que se cuestionen más sobre sus historias de vida, de dónde vienen.

“Lo que queremos mostrarle a los niños es ‘no te quiero preguntar nada más cómo te llamas, sino que me interesas, quiero saber cuál es tu historia’ (…) Nos hemos encontrado con casos maravillosos de niños que, incluso, no estaban cómodos con cómo los habían nombrado sus padres”, dice Adela.

La fundación En cuentos te encuentro ha acudido a las escuelas de más escasos recursos por seis años, enseñándole a los maestros y profesores las teorías de cómo acercarse a los niños para que muestren más de ellos mismos. Hasta el momento, más de 10 mil niños han sido beneficiados.

Y aunque la labor principal de este proyecto es acercarse a las primarias, en esta época de pandemia han realizado actividades vía Internet, desde conferencias hasta herramientas de trabajo con los niños y niñas.

“Me parece que estamos viviendo en una época muy tecnológica y nos olvidamos un poquito de la naturaleza del ser humano, esta parte de intuición de convivir con los demás que sólo la lectura te da”, menciona Najmias.

Cuando la pandemia haya sido superada, Adela añade que su proyecto intentará llegar a zonas más aledañas y con menores que más lo necesitan, como en Chiapas y Nayarit; acercarse a los niños huicholes.

También puedes leer: FCE Impulsa la lectura en Xalapa

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil