Listeriosis, la enfermedad que podría explicar por qué los animales caminan en círculos

La listeriosis es una enfermedad provocada por la Listeria, una bacteria que podría ser la razón por la que animales caminan en círculos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En días recientes se viralizaron videos de diversas especies animales que caminan en círculos. Su extraño comportamiento llamó la atención en Internet e incluso despertó teorías conspirativas. Sin embargo, la ciencia podría tener la respuesta en la listeriosis, una extraña enfermedad provocada por una bacteria.

Según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la listeriosis es una infección. Ocurre cuando una persona u animal ingiere alimentos contaminados con una bacteria llamada Listeria.

@mensajerodejesus52 #ovejasmongolia #cristoviene #relojprofetico #animalesdandovuelta #viral ♬ sonido original – mensajero de Jesús

¿Por qué la listeriosis hace que los animales caminen en círculos?

Por su parte, el Centro de Seguridad Alimentaria y Salud Pública (CFSPH por sus siglas en inglés) explica que en el caso de los rumiantes (como las vacas y ovejas) la listeriosis puede provocar encefalitis (inflamación del cerebro), abortos o intoxicación en la sangre.

Entre los síntomas para estos animales se encuentran fiebre, falta de fuerza, ausencia de hambre, falta de coordinación, salivación, parálisis cerebral y marcha en círculos (probablemente debido a la encefalitis).

Te recomendamos: Cada vez estamos más cerca de desarrollar una vacuna universal contra la influenza

En el caso de humanos, es más probable que las bacterias enfermen a las personas embarazadas, recién nacidos, personas adultas mayores de 65 años y personas con sistemas inmunitarios comprometidos.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, los síntomas en las personas incluyen:

  • Fiebre
  • Síntomas parecidos a una gripe (dolores musculares y fatiga)
  • Dolor de cabeza
  • Rigidez de cuello
  • Confusión
  • Pérdida del equilibrio
  • Convulsiones

Es importante destacar que en personas que no están embarazadas, la enfermedad puede llegar a ser grave. Según los CDC, sólo una de cada 20 personas no embarazadas con listeriosis invasiva muere.

Ahí lo tienes, ahora conoces una de las posibles razones por las que algunos rumiantes se comportan de esa manera tan extraña.

Si bien las teorías conspirativas son más atractivas, el comportamiento de estos animales no son una advertencia de ningún evento.

No se trata de ningún cataclismo ni, por más que quisiéramos, la llegada de vida extraterrestre a nuestro planeta. Sólo son un grupo de animales con el cerebro hinchado que no pueden hacer otra cosa sino dar vueltas y vueltas en círculo.

¿Y en el caso de las hormigas?

Además de compartir videos de vacas u ovejas, usuarios en redes sociales también han observado este comportamiento en hormigas.

Para este caso la explicación es aún más simple. Esta vez no se trata de ningún virus o bacteria, sino de un sistema de comunicación propio de la especie.

Las hormigas dejan un rastro químico que les permite encontrar el camino de regreso a su hormiguero. Es por eso que siempre las vemos caminar en filas; van siguiendo este rastro.

Sin embargo, hay ocasiones en las que, lamentablemente, este rastro se pierden y únicamente siguen lo que piensan que es el camino a casa. Sin darse cuenta, terminan siguiéndose unas a otras en círculos, a veces hasta que terminan por morir.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil