Con más de 55 años de carrera artística, la actriz Lilia Aragón falleció a los 82 años, así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Actores (ANDA) a través de las redes sociales. Sin embargo, hasta el momento no se han informado las causas de su muerte.

Su trayectoria televisiva marcó a distintas generaciones de mujeres en México, tuvo presencia desde principios de los 70 en las cámaras de Televisa, donde participó en telenovelas como El Mariachi y Angelitos negros, así Lilia Aragón se abrió paso en el mundo del espectáculo.


La artista nació en Cuautla, Morelos, el 22 de septiembre de 1938, trascendió en el medio del espectáculo por su trabajo en cine y teatro, pero fue hasta que llegó a la televisión donde logró gran popularidad

Pero antes de que los reflectores le llenaran por completo, la actriz se preparó en el Instituto Nacional de Bellas Artes, esta formación en el campo teatral le llevó a escenarios de Venezuela y otras partes del orbe; en su sangre corría la vena del entretenimiento, ya que era nieta de los dueños de la carpa Ofelia, donde comediantes como Viruta y Capulina, y Mario Moreno “Cantinflas” tuvieron sus primeras presentaciones.

Aragón también trabajó desde sus comienzos con los grandes cineastas del país, por ejemplo en la cinta de Arturo Ripstein Los recuerdos del porvenir (1969), donde tuvo una participación de paso, como La voz de Julia y no alcanzó mención en créditos, posteriormente estuvo en el reparto de El jardín de Tía Isabel (1972), dirigida por Felipe Cazals y en la que Claudio Brook, Alfonso Arau, Ofelia Guilmáin entre otros coincidieron en el elenco.

El paso por la política de Lilia Aragón

Su interés en la política fue claro en Aragón, ya que dejó trunca la Licenciatura en Derecho por la UNAM, y a partir de los 90 se involucró en los gremios de sus colegas, por ejemplo entre 1995 y 2001 fue la presidenta del consejo directivo de la Asociación Nacional de Interpretes (ANDI), además de que posteriormente fue la secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) del 2006 a 2010.

Llegó a escalar al Congreso de la Unión, cuando fue diputada suplente de Elba Esther Gordillo por el PRI, del 2004 al 2006, esto le llenó de orgullo en su momento porque su padre había sido tanto diputado como senador, la curul que ocupó en San Lázaro estaba entre la de Miguel Ángel Osorio Chong y Roberto Campa Cifrián.

Lilia Aragón tenía claro que en la vida triunfar era su camino, según indicó en una entrevista para El Informador en 2009, presumía sus logros en oratoria en secundaria, campeona en volibol y hasta que fue parte de el coro en el Colegio Alemán, “Yo nací para ganar”, decía la actriz.

Aunque estuvo dentro tanto de la ANDA y la ANDI, Lilia Aragón no estuvo libre de polémicas mientras representó sus cargos, Julio Alemán, quien también fue parte de los altos mandos del gremio de la ANDA, cuestionó en varias ocasiones las facultades de la actriz frente a esta asociación.

Cuando la primera actriz estuvo en la diputación que dejó Gordillo, dijo que se ocupó de los feminicidios en el país, además de cabildear 50 millones de pesos entre distintos partidos políticos para los Estudios Churubusco, además de trabajar con grupos vulnerables y modernizar el Canal del Congreso.

Más de 30 telenovelas comprenden su trayectoria en televisión y más de dos decenas de películas también conforman su paso por el cine nacional.

La actriz también destacó por sus participaciones tanto en el Palacio de Bellas Artes como en diferentes auditorios y foros dando lecturas en voz alta a autores y autoras como Elena Garro, Jaime Sabines, Cristina Pacheco, Octavio Paz y María Luisa La China Mendoza.

También puedes leer: La revancha de los actores en el teatro musical