Desde hace 10 años la cantante Lila Downs buscaba poder presentarse en el Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto cultural del país; sin embargo, las puertas no se le abrían. Hoy y mañana ese sueño se hará realidad, ya que ella ofrecerá dos conciertos, a las 20:00 horas.

“Poder estar es un triunfo para lo que representa mi repertorio, en mi opinión, canto sobre las mujeres que muelen el mole, sobre el maíz, sobre los migrantes, y entonces creo que no es tan fácil que la música que exprese esa vida marginal se encuentre en un entorno así”, comparte la cantante a Reporte Índigo.

Downs recuerda cuando inició sus estudios de música en su natal Oaxaca y cómo se ganó una beca para venir a la Ciudad de México para continuar sus estudios. Por lo que esa joven que un día estuvo en Bellas Artes como estudiante, hoy regresa como una de las máximas figuras de la música mexicana.

“Es un orgullo volver a este recinto que tanto admiro, que tanto representa en nuestra historia y que tanto ha sido cuidado a través de los años”, reitera la intérprete.

Lila estará acompañada de un cuarteto de cuerdas, una banda y un coro de niños. Además de algunos invitados que prefiere guardar en secreto para sorpresa del público.

“Vamos a hacer un recorrido por mi pasado, desde que empecé a encontrarme conmigo misma, a hablar de mi identidad mixteca, porque yo vengo de un pueblo que se llama Tlaxiaco, donde me encontré con la migración, la muerte y con el pulque, porque mi abuelita era pulquera”
Lila DownsCantante

Para estas dos noches se buscó al maestro Rodrigo Duarte para que hiciera unos arreglos de cuarteto de cuerdas, ya que a la cantante le parecía muy propio para estar en este recinto que tiene una historia con la música clásica.

Lila Downs cantará en honor a las mujeres

Lila Downs reconoce que en el mundo de las artes existen muchas visiones, unas más cerradas que otras, pero agradece que esta noche se le abran las puertas del recinto de mármol a su música, porque esta representa a todas las mujeres que han sido marginadas en la historia.

“Es muy lindo ver cuando surge una armonía hacia las expresiones originarias de nuestro país, estamos en un momento de la historia diferente y yo he batallado mucho en contracorriente, pero ahorita me siento cobijada por este recinto y lo agradezco”, confiesa.

A todas esas mujeres que la historia ha despreciado, Lila les ha escrito poesía y les ha cantado como heroínas; pero también su música ha servido para alegrar los corazones de todas aquellas que siguen en pie de guerra, luchando por sus derechos.

“Hay muchas cosas que decir, que escribir, que componer, me decían ‘por qué no escribes más canciones feministas’, pero es que hay que componer como una percibe su realidad y cada quien tenemos realidades diferentes dependiendo de quién es nuestra abuela y nuestra mamá, de qué manera expresamos nuestra guerra, cada quien tiene su manera de decirlo, a mí me toca también ser una especie de puente, así crecí, esa es mi realidad”, comparte.

Downs asegura que no hay una sola manera de ser feminista o de ser guerrera, por lo que ella lo hará desde la celebración durante sus noches en Bellas Artes, donde hablará de la grandeza de la mujer cocinera, de la que hace mole y tortilla, pasando por diferentes estados de México, como Guerrero, Michoacán y la península maya, que han figurado importantemente en su caminar.

Otro tema que no faltará durante sus presentaciones será “La Llorona”, porque recuerda que nunca pensó cantarlo, pero el público mexicano se la pedía, lo cual agradece, porque así empezó a encontrarse con otra cantante que no reconocía, que no sabía que era importante para ella, para soltarse también como intérprete.

Así como la gran mayoría, Lila viene de enfrentarse a la pandemia. Le dio COVID-19, se espantó y se drogó, porque, dice, le recetaron tomar té de marihuana para mejorar.

“Creo que todos nos estamos drogando con pastillas de algún tipo cuando nos da, entonces, es interesante ese sentir y estar fuera de sí, lo que ha permitido un poco los nuevos temas que vienen y pues estoy con la reacción de qué cambios voy a tener en mi vida y en la sociedad, qué debemos de cambiar y qué debemos de pelar como seres humanos, como mujer, todo eso está en los nuevos cantos que vendrán en nuestra gira que comienza en abril”, platica.

La perseverancia, el respeto y el amor a la comunidad a la que pertenece y hacia ella misma, considera, han sido las claves para construir una trayectoria como la suya, la cual se consagrará hoy al presentarse en el recinto de mármol.

Las funciones se harán con estricto apego a las medidas de protección sanitaria, las cuales consisten en la instalación de un filtro sanitario

Más mujeres en la música

Cada vez más mujeres se enfrentan a las costumbres, prejuicios y estereotipos, que muchas veces las limitaron, y demuestran que tienen la fuerza de ser agentes de cambio; algunas lo hacen a través de la música, como la banda mixe Mujeres del Viento Florido o como tantas otras de diversas comunidades originarias de México.

“Me ha tocado cantar y conocer a varias agrupaciones de Oaxaca que han cambiado en ese sentido y me da mucho gusto porque nuestra tierra tiene muchas cuestiones que hay que ir transformando en actitudes y yo busco ayudar a jóvenes para que sigan estudiando, creo que la educación nos libera en todos los sentidos”, expresa.

Futuras colaboraciones

A Lila Downs le encanta el trabajo de la cantautora Vivir Quintana, por lo que espera poder colaborar con ella haciendo un tema juntas. Dice que han estado en contacto, así que pronto podría compartir la sorpresa.

“Hay una cantidad de artistas con los que he podido trabajar un poco, como Gaby Moreno, es alguien que me gusta lo que hace, me gusta su manera de ser, también con la propia Natalia Lafourcade hemos tenido algunos acercamientos y ojalá podamos hacer algo juntas”, indica.

No te lo pierdas

La compra de boletos para las presentaciones en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes es a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del recinto https://www.ticketmaster.com.mx/

También puedes leer: Lila Downs y su folclor mexicano vuelven a los escenarios de la Ciudad de México