Lila Downs dedica concierto a las desaparecidas de México en el Cervantino

Con un repertorio que representó la cultura del norte del país hasta el sur, Lila Downs llevó a la Alhóndiga de Granaditas un mapa sonoro al más puro estilo mexicano
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Desde las tierras áridas del norte del país, hasta los paisajes selváticos de México, Lila Downs ofreció un homenaje a México a través de un mapa sonoro con sus paisajes, sabores y colores.

Al son de cumbias, rancheras y algunas cumbias, la cantante agradeció estar una vez más en el Festival Internacional Cervantino y dijo que este concierto “será un tributo a las personas que hacen tanto por los demás y que nos dan identidad”, refiriéndose a las mujeres de los mercados, de la gastronomía, de los textiles y de la grandeza que es México.

Asimismo, expresó que está dedicado a su familia mixta, migrante, y en especial a su madre, una indigena mixteca y comerciante, quien le inculcó la educación y le heredó el arte.

La cantante se presentó junto al Cuarteto Barro Negro, con quienes interpretó gran parte de su repertorio como “La Sandunga”, “Son del chile”, “La campanera” y “La Martiniana”.

El homenaje a México continuó cuando un grupo de bailarines de danza regional se subieron al escenario para acompañar a la cantante, quien también zapateó al ritmo de “Yo ya me voy” y “Tortolita”.

A unos días de celebrarse el Día de Muertos, la originaria de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, recordó a “nuestros muertitos” con la canción “La flor de cempasúchil”.

Ya avanzada la noche, Lila Downs no perdió la oportunidad de dedicarle la canción “Dignificada” a Digna Ochoa y las miles de mujeres que se encuentran desaparecidas en México. Durante esta interpretación apareció una Catrina, personaje que caminó por todo el escenario.

Lee también: La Sonora Santanera hizo bailar a la gente del Cervantino al son de rumba, mambo y danzón

Después de interpretar “Urge”, subieron al escenario el Mariachi Femenil Tecalitlán para tocar “El último trago” de José Alfredo Jiménez.

Las raíces oaxaqueñas y angloamericanas se entrelazaron con la tradición a través de la música. La voz sirvió como recurso con el que toma para difundir mensajes de lucha, amor, melancolía y fiesta, siempre ligados a la mexicanidad.

Diversidad es una de las palabras que representan a la cantante mexicana al no existir un género que la defina, por lo que el concierto continuó con la interpretación de “Envidia”, “Cucurrucucú Paloma”, “Zapata” y “La cumbia del mole”, momento en que todos los asistentes a la Alhóndiga agarraron a su pareja para sacar sus mejores pasos de baile.

Después de casi hora y media de concierto y que la cantante se despidiera, la gente comenzó a gritar “¡Lila, Lila, otra, otra!”, Downs decidió cerrar esta noche llena de cultura y tradición con la interpretación de “Tu recuerdo y yo” y “Vámonos”, de José Alfredo Jiménez, así como y “Mezcalito”, acompañada, nuevamente, por el Mariachi Femenil Tecalitlán.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil