Lightning bug, música para sanar en la pandemia

Inspirada en los autores de música clásica, en los sonidos de la naturaleza y observando a su alrededor, Audrey Kang genera canciones con su banda Lightning bug. La agrupación explora más allá del rock alternativo y, actualmente, promociona su nuevo disco A color of the sky
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

La inspiración para componer música nunca ha sido una limitante para Audrey Kang, quien desde 2015 fundó Lightning bug como un trío, pero ahora se expande a quinteto, con la integración de Kevin Copeland, Logan MIley, Dane Hagen y Vincent Puleo, desde la ciudad de Nueva York.

La crisis sanitaria los detuvo para grabar, pero la escritura continuó desde casa. La banda se encuentra deseosa de seguir compartiendo nuevos materiales, como su ahora tercer disco de estudio A color of the sky, que se tenía listo desde antes del confinamiento, pero es hasta ahora que lo han hecho público con el sencillo “The Right Thing Is Hard To Do”, que ya hasta tiene videoclip animado a cargo de Melanie Kleid.

A color of the sky llegará a plataformas digitales a partir del 25 de julio; sin embargo, ya se encuentra disponible su segundo sencillo: “September song, pt II”

“Me inspiré muchísimo en la naturaleza, como en lo que ya habían compuesto compositores clásicos como Vivaldi y ‘Las cuatro estaciones’, pensaba mucho en crear piezas que iniciaran con el sonido del viento, que pudieran oler, que me remontaran a las plantas creciendo”, comenta Kang.

Este tercer álbum de estudio, más que experimental, es contemplativo y de volver a un estado primigenio para Kang, ya que además de incorporar sonidos de la naturaleza, también quiso que el canto de gaviotas se escuchara; ejemplo de ello es el sencillo que ahora promocionan.

“Lo empecé a escribir en 2019 y al principio de 2020 empezamos a grabarlo en enero, pero después llegó la cuarentena y hubo mucho trabajo por hacer, así que usé ese periodo para terminarlo. El disco pasó por distintos periodos, antes de la pandemia y después de la misma”, agrega la cantante.

Los ya cinco integrantes en ese momento grabaron en un lugar fuera de lo usual, al interior de una casa abandonada, lo que a Kang también le dio un toque de mayor intimidad y autoconocimiento profesional, además de que siguió escribiendo nuevos temas, aunque no se siente preparada para todavía poder darles vida.

“No me siento todavía lista, probablemente lo haga el siguiente año, creo que me gusta tener tiempo para mí misma, eso me ha confortado mucho y me da mayor productividad. Realmente no creo que la pandemia haya afectado mi creatividad, porque así he sido toda mi vida, una persona algo aislada”, confiesa, en llamada telefónica desde Nueva York.

A color of the sky llegará a plataformas digitales a partir del 25 de julio, además de que ya se encuentra disponible el segundo sencillo “September song, pt II”. Todo su material anterior puede escucharse en línea o adquirirse vía digital en el sitio de Bandcamp.

Recuperando la Gran Manzana

Al estar en la ciudad de Nueva York, Audrey Kang ha sido testigo de cómo esta urbe tan afectada por el coronavirus vuelve poco a poco a reactivarse, sin embargo, a pesar de que ya estén operando de nuevo cines y otros espacios de entretenimiento en Manhattan, considera que los conciertos en vivo tardarán en llegar a esta urbe estadounidense.

“Imagino que para el invierno ya se podría hablar de que haya nuevamente conciertos, pero los tours, no lo sé, pero quisiera ser optimista, todo lo que está pasando está lleno de sorpresas, el virus podría también crecer de nuevo”, dice la cantante.

Para poder impulsar más su tercera placa, Kang está pensando, junto a sus demás compañeros, hacer tocadas en línea, aunque reconoce que no se encuentra del todo convencida, porque está acostumbrada a presentarse en vivo y que realmente los fanáticos disfruten de verlos tocar presencialmente.

“Creo que eso es solo una fracción de la verdadera experiencia de la música en vivo, estar en un mismo cuarto, observar a quienes te rodean y sentirlo en tu cuerpo, y no me gusta mucho la idea de los shows virtuales; además, ¡no creo que valgan el dinero de las personas!”, opina Kang, entre risas.

Protagonismo en los sonidos de Lightning bug

Al estar mayormente influenciada por música clásica, Audrey Kang descarta que otras bandas actuales la hayan marcado directamente en su composición, pero sí rescata que, precisamente, le gusta tener un estilo en el que cada instrumento tenga un momento de realce en sus canciones.

Me gusta que, en cada parte de una canción, los instrumentos ‘canten’ por sí mismos, que no sean solo una compañía de la voz y melodía, me gusta que la guitarra tenga un acento, al igual que la batería o la voz, esto es mucho del legado de la música clásica
Audrey KangCantante

A Kang le gusta escuchar música folclórica, pero antigua, también tiene preferencia por el dueto electrónico Boards of Canada y por la cantante china Faye Wong, quien es considerada la “Diva de Asia”, ya que ella creció influenciada con la cultura taiwanesa y sabe hablar mandarín.

Algo que también aclara es que, a veces, los han catalogado como artistas del género shoegaze, pero ella poco ha escuchado de esta música que también se le considera como dream pop, porque es un sonido representativo de bandas como My bloody valentine, Cocteau Twins o The smashing pumpkins.

También puedes leer: Georgel, cambia la música desde lo LGBT+

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil