Libros y envíos gratis, descuentos, talleres y conferencias, todo eso y más ofrece Libros UNAM durante esta cuarentena

Con el objetivo de acercar la cultura a los mexicanos, la máxima casa de estudios del país pone a disposición de la gente diferentes actividades y materiales de mucha calidad para pasar el tiempo aprendiendo
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Con el objetivo de acercar la cultura a los mexicanos, la máxima casa de estudios del país pone a disposición de la gente diferentes actividades y materiales de mucha calidad para pasar el tiempo aprendiendo

Ante la emergencia sanitaria que se vive en el país por el nuevo Covid-19 y el aislamiento físico que piden las autoridades de salud, diferentes instancias de UNAM formaron catálogos virtuales de actividades para acercar la cultura a los hogares mexicanos.

Libros UNAM se suma, en primer lugar, con el potente catálogo de la editorial universitaria con todo y sus nuevos lanzamientos.

“Estamos poniendo a disposición de los lectores libros de lanzamientos muy recientes que queremos que conozcan en línea. Este es el caso de una colección que ya ha dada mucho de qué hablar, la colección de Vindictas, cinco novelas de escritora latinoamericanas que estamos rescatando para que se conozcan, autoras que injustamente dejaron de ser publicadas, que no tuvieron la lectura que merecían y nos parecía fundamental que los lectores ahora pudieran tener acceso a estas obras”, explica Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

A través de sus redes sociales, Libros UNAM compartirá las ligas de los cinco libros para que la gente pueda leerlos en línea, estarán en formato flipbook para que sea cómodo, porque da la sensación de que se pasa la página.

“También estamos generando contenido con nuestras propias colecciones, una emblemática es, por ejemplo, Colección Relato Licenciado Vidriera, de la cual hicimos una antología de distintos relatos que vamos a poner también a disposición de los lectores en flipbook para que puedan conocer más de esta colección; son probaditas para que vayan a leer los libros completos”, comenta Venegas.

Libros UNAM pone también al alcance de todos su repositorio Open Access, como parte del movimiento mundial de democratizar el acceso a la cultura escrita; esto será a través de la página: www.libros.unam.mx

“Tenemos un repositorio maravilloso con más de dos mil títulos, entre libros, revistas y audios, todos los materiales son descargables gratuitamente y ahí se va a encontrar un acervo riquísimo muy variado de todas las áreas del conocimiento, hay por supuesto literatura, pero también ciencias exactas; todos los campos del conocimiento los podemos encontrar ahí”, dice Socorro.

Algo para resaltar es que dentro de ese repositorio se encuentran todos los materiales gratuitos de la UNAM, por lo que los usuarios ya no tendrán que ir a las páginas de las facultades o de los institutos para conocer su oferta.

En voz de los editores

A través de todas sus redes sociales, los editores de Libros UNAM harán diferentes recomendaciones de lectura.

“Los editores siempre tiene este trabajo secreto, más bien silencioso, detrás siempre de los libros, y es muy especial escucharlos hablar de sus experiencias con los libros que están editando, nos recomendarán los títulos en los que trabajan, nos dirán por qué hay que esperar a que el libro esté publicado”, cuenta Venegas.

Además, para acercar el mundo de los editores a la gente, compartirán cápsulas que mostrarán el trabajo formativo que desarrolla la Dirección General de Publicaciones sobre edición de libros, contenidos electrónicos y qué significa ser editor.

Una mirada distinta

Con la intención de que los lectores también expresen lo que están atravesando durante este período, Libros UNAM lanzó dos convocatorias.

Se llama Mirada de cristal. Primero, convocan a escribir una crónica de 2 mil caracteres para Facebook y a crear una historia visual para Instagram sobre lo que significa mirar por la ventana como como tacto con el mundo durante este periodo de prevención. Los tres primeros lugares de cada certamen tendrán derecho a elegir tres ejemplares de libros.unam.mx

Promociones para todos

En estos días, Libros UNAM ofrece 30 por ciento de descuento en los libros impresos, así como envío gratis a todo el territorio nacional en: libros.unam.mx.

Finalmente, el escritor Alberto Chimal ofrecerá dos talleres vía streaming, aunque el primero ya no tiene cupo, la UNAM difundirá una liga para que la gente se sume como oyente el 13 de abril.

El segundo será del 20 al 25 de abril, de mini ficción y la convocatoria s encuentra abierta para participar directamente con el autor.

“Con todo esto queremos decir que no están solos, y decirlo muy enserio, por eso buscamos que el contenido tuviera una curaduría, no solo era abrirnos y ya, sino proponer lecturas para mostrar que hay otras experiencias, otras voces para narrar momentos difíciles y que se pueden superar”, asegura Venegas.

¡En conexión!

Conoce más de estas actividades a través de sus distintas plataformas:

Facebook: Libros UNAM

Twitter: @librosunam

Instagram: librosunam

Lee: UNAM sin fecha definida para volver a clases por Covid-19

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil