¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

FIL2013

Libros transmedia: el futuro en un clic

Paloma Robles

Todo en un solo proyecto: 11 fábulas, 11 diseñadores y 11 escritores conforman a Chuen México.

La primera editorial mexicana de libro transmedia está en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013 (FIL  GDL), para presentar la saga de fábulas y cuentos que evocan historias prehispánicas y que no se limitan al papel.


Dic 3, 2013
Lectura 5 min
portada post

Todo en un solo proyecto: 11 fábulas, 11 diseñadores y 11 escritores conforman a Chuen México.

La primera editorial mexicana de libro transmedia está en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013 (FIL  GDL), para presentar la saga de fábulas y cuentos que evocan historias prehispánicas y que no se limitan al papel.

Leer las fábulas de la editorial Chuen Mexico es abrirse paso al mundo digital y a la interacción. Cada historia alude a un valor que el niño pude aprender mejor con actividades lúdicas a las que pueden acceder a través de una aplicación gratuita en la App Store (tienda digital de servicios y a aplicaciones para dispositivos compatibles con iOS). 

A eso se le denomina proyecto transmedia, cuya característica principal es la presentación del producto en diversas plataformas.

Los productos digitales son acompañados de música, animaciones y otros elementos creativos que hacen divertido el aprendizaje a precio accesible, pues la aplicación no rebasa los 15 pesos.

“Ellos (los niños) pueden personalizar y dibujar sus propios Chuen y lo van haciendo suyo, se van identificando”, explica en entrevista para Reporte Indigo Cristina Pérez, creadora de esta editorial de libros transmedia.

El proyecto surgió en el 2008 a partir de la necesidad de Pérez de enseñarle a su hijo una parte de la historia prehispánica y la iconografía del México antiguo, sin que esto tuviera un rasgo de académico.

“Es un proyecto que nació también para utilizar las herramientas nuevas  digitales que tenemos y poder ver cómo los códigos de las nuevas generaciones  son más hacia lo digital, pero no están peleados sino que estimulan diferentes sentidos”, apunta Cristina.

Para la arquitecta, artista y también escritora, es importante que los niños conozcan los personajes de culturas del mundo como la china, pero sobre todo la mexicana, ya que la considera rica en creatividad, colores e historias; perfectamente adaptable a formatos de multiplataforma.

Por eso el proyecto literario se identifica con un pequeño glifo maya en figura de mono, al que denominaron “Chuen“ que en la lengua maya se traduce como el  inquieto, juguetón, el niño interno.

Cada historia está ilustrada por un diseñador distinto, eso hace que cada fábula tenga una estética diferente. Se relatan historias relativas a la creatividad, el bullying y la tolerancia entre otros.

“Es una narrativa diferente al leer una historia (en plataforma digital) tiene muchísimos más juegos, muchísimas más interactividad que un libro normal”, subraya Pérez.

Chuen listo para jugar

Tras cinco años de trabajo intenso, Chuen México está próximo a sacar su primer juego de video que también estará disponible en línea.

El pequeño mono de manos largas abatirá la flojera de sus congéneres y ganará puntos.

“Les quita eso de zombies y los hace más creativos”, señala la artista.

Por cada punto ganado el mono tendrá la oportunidad de acceder a nuevos mundos, relata Cristina Pérez.

 Y añade que durante la FIL GDL 2013 se podrá descargar de manera gratuita cuatro historias de la editorial en formato i-pop, que es otro tipo de libro digital con algunos elementos de interactividad.

Cuestionada sobre el futuro de los libros digitales la autora de la fábula “Manik” señala que la digitalización es tendencia en la literatura, sobre todo en la infantil. 

“Es difícil que se entienda el concepto aquí en México, es un concepto innovador, que abarca diferentes plataformas”, afirma. 

Y agrega que los elementos digitales son un complemento efectivo para el aprendizaje.

“Es un complemento con valores diferentes y con estímulos diferentes y hacía allá vamos”, apunta la escritora, quien además refiere que en visitas a la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, destacaron las propuestas de productos transmedia.

Frankfurt: la meca de los libros transmedia

La Feria del Libro de Frankfurt, la más grande del mundo, ha dedicado en los últimos cuatro años un espacio dentro del recinto para albergar a diversas casas editoriales que ofrecen libros transmedia.

El pasillo de los libros digitales y transmedia fue denominado como  “Frankfurt hot spots”.

Ahí convergen todo tipo de historias contadas a través de la narrativa transmedia, rica en posibilidades, cuya característica principal radica en que puede leerse en diversas plataformas como smartphone, tablet y computadora.

Y aunque el sector del libro digital y el transmedia apenas representa el 1 por ciento del mercado alemán, las cifras de venta superan los 9.6 millones de euros al año según comentó para la agencia internacional  AFP Gottfried Honnefelder, el presidente de la Asociación de editores de Alemania, que organiza la Feria del Libro de Frankfurt.

En España también se ha desarrollado un universo alrededor de la multiplataforma. La Universidad Carlos III de Madrid presentó en mayo de este año una maestría especializada en el tema.

Denominado “Branded content y comunicación transmedia”, el posgrado va dedicado a estudiantes con perfiles afines a la comunicación, la mercadotecnia y el cine.

> Conoce más sobre Chuen México
> La iniciativa mexicana en redes sociales
> Compra la app en iTunes
> Especialidad en ascenso: Maestría en comunicación transmedia

 


Notas relacionadas

Dic 6, 2013
Lectura 6 min

FIL2013

México: realidad, crueldad y pesimismo

Víctor Fernández


Dic 6, 2013 Lectura 6 min

Dic 4, 2013
Lectura 4 min

FIL2013

Letras, música y rebelión

Paloma Robles


Dic 4, 2013 Lectura 4 min

Nov 28, 2013
Lectura 6 min

FIL2013

El lado literario de Israel

Paloma Robles


Nov 28, 2013 Lectura 6 min

Comentarios