LibroFest Metropolitano, la lectura desde la virtualidad

Con una vasta oferta cultural y artística, la Feria del Libro y Festival Cultural LibroFest Metropolitano llega a su octava edición y, por segundo año consecutivo, hará uso de las plataformas digitales para promover la lectura
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Cerca de un millón de personas fueron testigos de la primera edición virtual de la Feria del Libro y Festival Cultural LibroFest Metropolitano, cifra que para este 2021 quieren rebasar, pues a un año de distancia ya hay una mejor noción de las herramientas tecnológicas y conocimientos que se tuvieron que emplear debido al confinamiento.

Lejos de que resultara un obstáculo, esta fiesta de la lectura utilizó las nuevas plataformas para extender su oferta académica e, incluso, llegar a nuevo público.

“Ha sido una experiencia enriquecedora, la curva de experiencias se ha ampliado. Hace un año nos aventamos a hacerlo de manera virtual, la primera vez se tuvo que ajustar ciertos aspectos, pero este año tenemos toda la experiencia para hacerlo”, explica en entrevista Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco de la UAM.

El reto más importante para esta edición, que se realizará del 20 de septiembre al 1 de octubre, era el cómo desarrollarían una plataforma dedicada especialmente a la divulgación y promoción de la lectura, porque no contaban con experiencia previa ni un referente.

Para este año se cuenta con una página exprofeso para el encuentro, librofest.com, la cual ofrecerá acceso más fácil, cómodo y atractivo que se podrá visualizar desde cualquier dispositivo y sin límite de visitas.

“Otro de los retos era el cómo los escritores y los propios distribuidores de libros se comportan de manera digital, después de un año la mayoría de nosotros ya estamos más acostumbrados a procesar un evento en una videoconferencia, una presentación de libro digital, ya está superado y con nuestro país invitado Bolivia y el estado de Morelos vamos a tener una muy buena experiencia”, explica.

De acuerdo con Lozano la cultura es la única posibilidad que permitirá superar un proceso tan difícil como lo ha sido la pandemia y eso se ve reflejado, precisamente, en la lectura, como un testigo del paso de la humanidad y de sus conocimientos. Algo que, sin duda, se podrá apreciar en esta edición.

“El tema cultural que es lo que nos hace distintos como especie, la fórmula para entender lo que está pasando, procesar la crisis, el dolor que hemos tenido. La cultura nos permite procesarlo de una mejor manera a través de la colectividad, del arte de la manifestación del reconocimiento del tributo a la humanidad. Aparece en el libro, la memoria escrita de quienes somos, de cómo procesamos la muerte, la vida y el conocimiento”.

“Evidentemente, las universidades son uno de los espacios que más refieren a este acto de civilización, del desarrollo de la cultura, es lo que estamos buscando, hacerlo de manera objetiva, sensible y humanista”, añade.

Seguir aún con la pandemia

La octava edición estará enfocada hacia cómo la sociedad se ha desarrollado y evolucionado debido a la pandemia y el confinamiento, desde el ámbito económico, cultural y tecnológico.

“El tema de cómo se da el teletrabajo, la organización virtual, como se está generando la nueva convivencia en el espacio digital y todo eso debe ser analizado. La velocidad del cambio es tan grande que no podemos ir a ese ritmo, hay que fomentar más esos espacios que hagan estas revisiones y precisamente se abordarán en los Foros Académicos”, abunda Lozano.

En conexión

FB: LibrofestMetropolitano

IG: @librofestmetropolitano

TW: @LibrofestMetro

Toma nota

El LibroFest ofrecerá durante 11 días más de 200 actividades, entre foros académicos, actividades artísticas y conferencias magistrales:

»45 Editoriales

» 74 Presentaciones de libros

» 30 Cursos y talleres

» 45 Actividades culturales: danza, teatro y conciertos

» 19 Conferencias

» Más de 10 exposiciones virtuales

También puedes leer: Una fiesta del Libro y la Rosa diferente en 2021

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil