Un libro causa polémica en Francia por “sexualizar” a las niñas y adolescentes

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Lo que pretendía ser una guía para niñas de 9 años de edad para enfrentar la vida adulta y adaptarse a una sociedad que exige a que una mujer deba depilarse, maquillarse, plancharse el cabello y demás atribuciones que se esperan para que pueda ser aceptada y tomada como atractiva ante los hombres, terminó por ser una campaña de enojo para miles de francesas que no están de acuerdo en que se siga sexualizando a la mujer de esta manera.

El libro publicado por la editorial Milan en Francia recibió la petición por parte del sitio Change.org para detener la publicación de “On a chopé la puberté” el cual fue realizado por tres mujeres y causó indignación en redes sociales entre las cibernautas que desacreditan que se les cosifique ante la sociedad y se adapte un rol de cómo se debe ver una fémina para ser aceptada por el mundo.

En menos de dos días se lograron más de 140 mil firmas, por lo que la casa editorial respondió sacando de circulación el ejemplar. La ilustradora del libro Anne Guillard anunció públicamente que dejará de utilizar a las personajes “Les Pipelettes” –mismas que aparecieron en la publicación y ejemplificaban las historias sexistas– por completo a futuro.

libro On a chopé la puberté sexualiza mujeres

“Me es imposible seguir dibujando Les Pipelettes como si nada hubiera sucedido, lo que equivaldría a aceptar tácitamente esta situación. El resultado de este flash polémico será la desaparición de una colección completa creada, escrita y editada por mujeres, y publicada por un editor que se ha comprometido públicamente con la igualdad de género.

The Pipelettes fueron originalmente las heroínas de un comic comic publicado durante 10 años en una revista; son muy populares entre los lectores jóvenes. Tanto es así que Milan quiso convertirlos en mascotas de una colección de libros temáticos cuyo texto fue confiado a dos periodistas acostumbrados a publicaciones para preadolescentes.

Ya habíamos empezado a trabajar en los temas de los próximos libros: la universidad, la confianza en uno mismo … Tomó apenas 48 horas arruinar públicamente este universo”, comentó Guillard en una carta abierta publicada en el sitio web Actualitte.com

La autora apuntó en la misiva que primero las usuarias de internet atacaron al libro antes de leerlo, lo cual considera injusto ya que el humor con el que está realizado no pretende cosificar a la mujer, la obra ilustrada logró vender cinco mil copias y no volverá a reimprimirse.

PODRÍA INTERESARTE: ESTA ES LA RAZÓN POR LA QUE FRANCIA AUTORIZÓ SACRIFICAR A 40 LOBOS

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil