¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

PERIODISMO

‘Libertad de expresión en retroceso’

Hidalgo Neira

El activista Sebastián Salamanca, de la organización civil Artículo 19, asegura que falta una conciencia social sobre la violencia que se ejerce en contra de los periodistas; opina que las descalificaciones del presidente hacia los reporteros incentiva esta problemática


Abr 29, 2019

Los desaparecidos en México son un tema que ha sido normalizado durante años, que se ha mezclado con la vida diaria; se ha retratado en ficción literaria, cinematográfica, en documentales y medios periodísticos.

Las cifras siguen en números rojos y ante esto es que organizaciones civiles, como Artículo 19, buscan concientizar a la sociedad para hacerles ver la importancia de impedir que los periodistas sigan muriendo a manos de la violencia e inseguridad del crimen organizado, no sólo en este país, sino en el resto de Latinoamérica.

Aprovechando que el Festival Ambulante inicia su ciclo de cierre en la Ciudad de México, Artículo 19 se muestra en contra de los crímenes de Estado, y utiliza la plataforma documental para hacer este llamado a los cinéfilos a que acudan a la muestra fílmica.

“Para Artículo 19 es fundamental que la ciudadanía en México y en la región conozca acerca de la grave situación de libertad de expresión en el país; básicamente ésta está en retroceso en todo el mundo, incluido México, por eso es importante que a través del cine documental podamos comprender este fenómeno, creo que lo sabemos, pero no somos conscientes”, asegura Sebastián Salamanca, quien es miembro de la organización.

Artículo 19 fue fundada en 1987 en Inglaterra y toma su nombre de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, de sostener opiniones sin interferencia y buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras”

Al respecto, Salamanca asegura, en entrevista con Reporte Índigo, que las razones, las causas y las características de este fenómeno no las comprenden a profundidad y como consecuencia no pueden defender el derecho ni exigirle al gobierno que lo garantice. “Así no avanzamos como sociedad”, señala.

Las contradicciones de AMLO

Para Sebastián, el panorama es claro, el Ejecutivo federal se contrapone en sus propias opiniones y esto perjudica la labor periodística y la opinión pública en el país, ya que, asegura, está influenciando en la ciudadanía.

“Es una contradicción que tiene que resolver pronto; por un lado, te estoy diciendo ‘eres de la mafia del poder, eres mentiroso, eres chayotero, eres hipócrita’ y por otro ‘te voy a proteger y voy a llevar a la justicia a aquellas personas que cometan algún crimen en tu contra’”, puntializa Salamanca.

Además, comenta que mientras exista esa dicotomía, esa contradicción, no se va apoder seguir adelante.

De acuerdo con el experto, las obligaciones del Estado son prevenir la violencia para la prensa y procurar justicia en los casos de crímenes contra la libertad de expresión, según, el derecho internacional.

“El gobierno no tiene ninguna obligación de andar calificando qué periodistas son buenos o malos, quiénes son éticos o cuales no, o quiénes son hipócritas o no, ahí el gobierno está extralimitando sus funciones”

- Sebastián Salamanca

Miembro de la organización Artículo 19

Las redes del periodismo

Acontecimientos como el atentado de Sri Lanka, donde más de 200 personas murieron tras ocho explosiones en hoteles e iglesias, o el incendio de Notre Dame, en Francia, donde cientos de objetos históricos se perdieron, entre otras catástrofes internacionales, les han permitido a las redes sociales refrendar su función en la sociedad y hacer llegar más rápido las noticias a los ciudadanos. Salamanca cree que esta manera de comunicar ya es una forma profesional de ejercer la prensa en el mundo.

“Las redes sociales como vehículo para ejercer el periodismo, creo que son una realidad (…) La carga está en la ciudadanía, en ejercer la capacidad de discernir de un tipo de expresión, más autorizada u otra y saber en qué creer”, explica.

Y es que por un lado, dice que están los periodistas verificados con trayectoria y credenciales y por otro, los cibernautas que sólo dan su opinión sin fundamento, esto es lo que resalta Salamanca del actual movimiento de redes.

“No creo que la solución sea que desde los gobiernos o los Estados, se determine que expresiones son legítimas o no, creo que más bien debemos darle la vuelta y debemos pensar que tenemos que exigir mucho más de la ciudadanía, que se ejerza ese discernimiento”, subraya

Atención a documentales

El activista colombiano recomienda algunos testimoniales de la programación de Ambulante que narran directamente la problemática de la falta de apertura hacia los periodistas

Los testigos de Putin

Durante los primeros años del gobierno del presidente de Rusia, el cineasta Vitaly Mansky retrató de manera cercana la vida personal del político, revelando su forma de utilizar el poder en su camarilla de burócratas.

Al filo de la democracia

El empoderamiento de Lula da Silva y Dilma Rousseff, así como su caída junto con al Partido de los Trabajadores, es lo que se podrá ver en este documental que muestra el escándalo de Petrobras y la corrupción política brasileña.

Los Panama Papers

Retrata a fondo la investigación realizada por múltiples periodistas, desde la óptica audiovisual del director Alex Winter, quien muestra lo arriesgado de la profesión de los periodistas para revelar el entramado de corrupción mundial.

Evento imperdible

El 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se presentará Soles negros, película en la que se expone la crisis de violencia contra los reporteros y la libertad de expresión en México. Esta función se hace en colaboración con Artículo 19.

El documental se exhibirá a las 19:30 horas y al finalizar la función su director tendrá un conversatorio junto al reportero Alejandro Melgoza para debatir acerca de la inseguridad en el país.

Hacer preguntas incómodas

Respecto a cómo recientemente el reportero Jorge Ramos cuestionó al presidente, en su conferencia de prensa matutina, y eso levantó polémica en redes sociales sobre si es o no la manera correcta de dirigirse al mandatario, Salamanca comenta que es justo la tarea de los periodistas el realizar este tipo de interrogantes.

“Algunas personas están entendiendo la cuarta transformación como un ‘es que están chingue y chingue a mi presidente’ y no, esa es la función de la prensa, preguntar, incomodar, molestar y pedir que rinda cuentas”.


Notas relacionadas

May 1, 2019
Lectura 2 min

FAKENEWS

UNAM acusa a Notimex de publicar Fake News

Indigo Staff


May 1, 2019 Lectura 2 min

Abr 15, 2019
Lectura 2 min

Mar 21, 2019
Lectura 3 min

Comentarios