Líbano y México: una relación de amor en el arte

En la presentación del libro “Libaneses en el cine mexicano” el doctor Carlos Martínez Assad indicó que ambas naciones tienen un fuerte nexo artístico por la herencia sanguínea de varios talentos que son ícono del cine mexicano
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El cine mexicano tiene una amplia trayectoria de talentos con sangre proveniente desde el otro lado del mundo o que impulsaron la imagen de Líbano en esta industria, muchos de ellos ampliamente consagrados desde incluso la Época de Oro del séptimo arte nacional.

Así lo comentó el doctor en sociología política Carlos Martínez Assad en la charla de introducción del libro “Libaneses en el cine mexicano”, mismo del cual es autor y fue editado con tres meses de anticipación tras años de investigar de este tema.

Actores como Joaquín Pardavé forjaron un semblante en torno a las personas de este país con la película “El baisano Jalil” de 1942, misma que el histrión dirigió a pesar de ser inexperto en este oficio.

“Lo curioso es ‘El baisano Jalil’, es una obra de teatro argentina que quieren adaptar al teatro mexicano y cuando vienen a tratar de adaptarla en México aparece curiosamente la figura de un productor judío, Gregorio Walerstein que junto con el guionista de la obra, deciden que en lugar de poner a un italiano –era la historia de un italiano en Argentina– discutían si tenía que ser un judío o un libanés en México y se pusieron de acuerdo que fuera un libanés y tan no le dieron demasiado crédito al asunto que le dijeron a Joaquín Pardavé ‘dirígela tú’”, compartió Martínez Assad con los asistentes.

Pardavé haría cinco películas donde actuó como libanés, aunque después brincó a otras personificaciones internacionales: una como gallego, dos como asturiano e incluso como cubano.

Además de Mauricio Garcés –quien omite sus apellidos intermedios Férez Yázbek– también estuvo Antonio Badú, el realizador Miguel Zacarías como connacionales que sus raíces se atañen al país del Oriente Próximo.

Figuras como los hermanos Bichir y Salma Hayek son también ejemplos de cómo la sangre libanesa ha llegado a México y sigue vigente en nuestra cultura, comenta Martínez Assad en la presentación de su ejemplar.

En la vigésimo primer edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Líbano se consagra como el país invitado a esta muestra fílmica, el pasado 21 de julio se hizo el homenaje internacional al cineasta Ghassan Salhab en San Miguel de Allende.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil