¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MÚSICA

LEZ, la banda ‘casera’ que terminó grabando con Mickey Madden, bajista de Maroon 5

Fernando Franco

El grupo, que nació como el proyecto personal de Emilio Lezama, se encuentra promocionando su reciente sencillo Daniela, en cuya grabación participó el afamado bajista de una de las bandas de pop más importantes a nivel mundial


Ago 9, 2019
Lectura 5 min
portada post

LEZ es una banda de rock pop atemporal, un proyecto en el que sus tres integrantes se entregan a él de manera pasional pero también creativa, muy creativa.

El grupo, conformado por Emilio Lezama, Carlos Baltazar y Daniel Sandoval, se encuentra actualmente de manteles largos, promocionando su reciente sencillo Daniela.

El track es una historia de desamor con un toque de humor negro en cuya instrumentación participa, nada más y nada menos que Mickey Madden, bajista de Maroon 5.

Reporte Índigo platica con Emilio Lezama, letrista y guitarrista, quien confiesa que decidió lanzarse de lleno a su pasión, la música, con el mismo profesionalismo y seriedad que su otra carrera, la de analista político.

“El arte transforma más a las sociedades que el análisis político, que la política misma, se vuelve necesario el construir, crear y salirse del cuadrado social para realizarse plenamente”, cuenta.

La idea de LEZ, narra Lezama, nació como un proyecto personal en el cual la catarsis se hiciera presente, pero, en un abrir y cerrar de ojos, todo se transformó hasta llegar a Daniela y la incursión de Mickey de Maroon Five en la rola.

“La idea era grabar mis canciones para tenerlas en mis archivos personales, mostrárselas, a lo más, a mi familia, sin embargo, fueron como un imán porque cuando las llevé a un estudio, con un amigo guitarrista, él, casi sin pensarlo, me dijo que quería ser parte del proyecto”, cuenta.

Tras la incursión de Daniel Sandoval, el proyecto creció y con la incursión de Baltazar se consolidó, lo que le demostró al autor que las canciones, que tienen una vibra muy humana, generan empatía entre quienes las escuchan.

MÚSICA EN LA ACTUALIDAD

Para Emilio, la experiencia que da la música al ser humano sigue siendo similar a la de tiempos remotos, a pesar de la manera en que, en la actualidad, se llega a ella.

“Elegir un disco, abrirlo, ponerlo, escucharlo, todo significaba emoción. Con la llegada de Napster y demás programas de descarga musical, se pudo a acceder a ‘rarezas’ que te daban un panorama más amplio en esa exploración melómana”, cuenta.

Para Lezama, las nuevas plataformas digitales permiten un acercamiento con la música de todo el mundo, con una exploración continua que te lleva a descubrir cosas maravillosas entre millones de canciones y a reconocerte en ciertas bandas.

¿POR QUÉ HAY QUE ESCUCHAR A LEZ?

En voz de Lezama, LEZ es un grupo genuino que no tiene miedo a hacer lo que hace dentro del espectro musical en el que se mueven que es una especie de “pop noventero”.

“No tenemos ningún miedo para expresar cosas reales, profundas, que no son banales, a través de ese sonido. Lo hacemos por medio de melodías que se te quedan en la cabeza”, confiesa.

Sobre Daniela, narra que es una canción que busca burlase, reírse un poco, de una situación compleja de una relación emocional entre tres personas, “es un triangulo amoroso”.

“Quien canta la canción está siendo burlón de una situación que evidentemente lo afecta emocionalmente”, narra.

El disco Volumen I, álbum debut de LEZ, a decir de Emilio, tiene letras desgarradoras y melodías muy fáciles de entender y procesar, con Daniela se escucha que el grupo fue a terapía intensiva y logró superar aquello.

“La importancia de nuestras canciones radica, también, en la melodía, queremos hacer algo que suene bien, sin la disonancia que algunas bandas utilizan para darle ‘mayor profundidad’ a sus rolas”, cuenta el guitarrista.

EL FUTURO…

Para Emilio, el futuro es seguir componiendo canciones, pues es de los pocos músicos que disfruta más de este proceso, aunado con el de grabación en el estudio, que los escenarios.

“Vamos a seguir sacando canciones, ahora que los sencillos están de vuelta nos acoplaremos a eso porque nos permite un ejercicio constante de retroalimentación con el público”, narra.

La banda presentará en sus sencillos lo que están viviendo como humanos, para revitalizarse constantemente a través de las letras y los sonidos, además de que se tocarán en vivo cuando se de la oportunidad de hacerlo en “un lugar digno”.

“La música es un centro de mi vida, pero no es el centro, lo que me permite navegar en otros aspectos. En noviembre voy a sacar una novela con Cal y Arena, sigo haciendo análisis político en medios. Lo que mantiene a LEZ es que finalmente nuestra música se retroalimenta de lo que hacemos en otros aspectos”, asevera.

“Si al final algo no cuaja, no tiene porque haber un final, porque finalmente LEZ es una parte de una composición que trasciende ese momento específico”, finaliza diciendo.

TE RECOMENDAMOS LEER: Madame Récamier: ‘No hay que olvidar a los maestros del rock’


Notas relacionadas

Ago 24, 2019
Lectura 2 min

Ago 23, 2019
Lectura 2 min

Ago 22, 2019
Lectura 2 min

MúSICA

Conoce el fuego de Kunyaza

Fernando Franco


Ago 22, 2019 Lectura 2 min

Comentarios