Leiden, una voz en resistencia contra la violencia

A través de su música y su activismo, la cantante Leiden compone una emotiva canción basada en un hecho real que busca concientizar sobre la violencia de género. ‘Nunca amor’ habla sobre los ciclos de violencia, los cuales por lo regular terminan en feminicidios
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

La cantante Leiden compone una emotiva canción basada en un hecho real que busca concientizar sobre la violencia de género. A Yulisa, de 24 años, su novio la mató por la espalda durante esta pandemia. El agresor, quien había salido de la cárcel hacía ocho meses, tenía tres denuncias anteriores por amenazas en contra de ella, pero las autoridades en Chile no hicieron nada.

El agresor, después de dispararle, la dejó en la puerta de un hospital, agónica y moribunda, y se dio a la fuga. Este caso, a petición de una asociación chilena en contra de la violencia de género, le sirvió de inspiración a la cantante Leiden para componer la canciónNunca amor”.

“Día a día sofocaba aquel dolor en el pecho y mientras lo ocultaba una herida iba creciendo (…) Te atreviste a decirme que era tu puta y tu perra, pero te dejé en mi vida aun con preocupación (…) Poco a poco acepté cosas que yo no debía, tú decías que me amabas y yo siempre te creía hasta que llegó esa noche que nunca voy a olvidar”, se escucha en el tema interpretado por la cantante mexicana.

Leiden confiesa que este proceso creativo fue muy difícil, porque jamás había compuesto de esta manera, partiendo de una noticia tan dolorosa; sin embargo, le dio la oportunidad de hablar sobre las relaciones tóxicas.

“En realidad estamos hablando de un ciclo violento, donde todos esos actos empiezan a ser cada vez más intensos y más violentos. Después de cada acto siempre viene esta parte del ciclo que se le dice ‘Luna de miel’, donde el agresor, quien normalmente es un hombre, regala flores, pide perdón, dice que ya no va a volver a suceder; sin embargo, vuelve a suceder, pero ahora con más intensidad y la mayoría de las veces el ciclo de la violencia finaliza con un feminicidio”, comenta la intérprete.

A finales del año pasado se abrió la convocatoria “Cantautoras en alerta”, del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí, que buscaba compartir canciones en contra de la violencia; entonces, Leiden llevó su tema y fue seleccionado para formar parte de un compilado que salió a la luz este mes.

Un proceso doloroso para Leiden

Para componer “Nunca amor”, Leiden se dio a la tarea de leer todas las noticias que encontró sobre el caso de Yulisa, además de artículos sobre el ciclo de la violencia. Mientras más sabía, más le atormentaba el feminicidio de la joven chilena.

“Al final, como creadora y como una mujer que se comunica a través de la creación artística, soy muy sensible y sobre todo a estos temas, porque como mujer también me siento vulnerable en una sociedad machista que es parte de lo que intento modificar a través de mis canciones y de mi actuar cotidiano”, señala Leiden.

La música, para ella, siempre ha sido muy sanadora y le ha permitido soltar, pero en este caso, confiesa, se le formaban varios nudos durísimos en el pecho, el estómago y la garganta.

“Sí me costó mucho trabajo, porque darle voz a Yulisa era de cierta manera ser ella. Lo que hice fue hablar con una psicóloga para que a través de su experiencia profesional yo pudiera tocar este tema del ciclo de la violencia de una manera sumamente profesional y no desde la revictimización”, comparte la artista.

Esta psicóloga, quien además se ha dedicado durante toda su vida clínica y profesional a tratar el tema de violencia intrafamiliar, es la mamá de Leiden, por lo que las sesiones de asesoramiento vía telefónica lograron ser muy íntimas y reveladoras.

“Le platiqué de todo este proceso creativo y ella me dio muchísimas lecturas sobre el tema y de alguna manera fue como una canción que hice bajo su asesoría, porque creo que es una canción y un tema bastante delicado y quería que mi aportación fuera más allá de la creativa, sino que pudiera marcar actos sociales y ayudar a otras mujeres”, afirma Leiden.

La cantautora decidió con este tema incursionar en el género del spoken word, ya que consideró que tenía mucho que decir y quería darle el peso necesario a cada palabra, además seleccionó una melodía súperpotente para que abriera y cerrara el tema, como en una especie de abrazo musical.

Cantautoras en acción

Leiden está segura que se está viviendo un momento histórico gracias al movimiento feminista, donde existe una mayor apertura para poder modificar viejos paradigmas impuestos y construir una sociedad mucho más equitativa y justa.

La agenda feminista es una agenda que no para y que tiene como una gran prioridad cotidiana, que tiene cambios desde nuestro accionar cotidiano, hasta la agenda pública o política, y siento que en este momento el papel de las cantautoras latinoamericanas es trascendental
LeidenCantante

Para ella, la música latinoamericana, principalmente la de las mujeres, está viviendo una conexión con los movimientos y los cambios sociopolíticos, algo similar a lo que ocurrió en los años 70 con Víctor Jara, Violeta Parra, Mercedes Sosa y muchos otros intérpretes.

“Vivo en una sociedad que enaltece la cultura de la violencia en general, que es una cultura cuya identidad esta permeada directamente con el machismo, entonces, me siento vulnerable constantemente, por lo que siempre he sentido una gran responsabilidad sobre lo que canto y cómo lo canto”, expresa.

Así Leiden como cantante y compositora, pero principalmente como mujer, no quiere sentirse vulnerable, por lo que afirma que siempre trabajará para que, a través de sus canciones y de sus prácticas cotidianas, modifique esos paradigmas y esas narrativas sociales que solo lastiman.

En concierto

Leiden tendrá un concierto en el Foro del Tejedor a piano y voz con nuevas canciones el próximo 20 de marzo a las 20:00.

“Es muy íntimo íntimo y se va a transmitir desde el Foro del Tejedor que es como una casa. Se va cuidar muchísimo y a gran detalle tanto la calidad de audio como la de video, se va a transmitir a tres cámaras y la gente lo va a poder apreciar desde sus salas, desde sus casas con su gente querida y sus bebidas”, dice.

Adquiere tus boletos en: https://www.forodeltejedor.com

También puedes leer:Falta un largo y tortuoso camino para mujeres cineastas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil