¿Lavar o no lavar los ‘jeans’?

Después de que Chip Bergh, CEO de la marca Levi's, recomendara a sus clientes lavar sus jeans lo menos posible, los amantes de esta prenda quedaron fascinados. 

"Si hablas con verdaderos aficionados a la mezclilla, te dirán que no lo laves", dijo en una entrevista durante la conferencia “Brainstorm Green” de la revista Fortune. 

De acuerdo con Bergh, no lavar los jeans ayuda a conservar su color y textura original, así como a ahorrar agua y energía, sobre todo si se usa una lavadora para completar el proceso.

Después de que Chip Bergh, CEO de la marca Levi’s, recomendara a sus clientes lavar sus jeans lo menos posible, los amantes de esta prenda quedaron fascinados. 

“Si hablas con verdaderos aficionados a la mezclilla, te dirán que no lo laves”, dijo en una entrevista durante la conferencia “Brainstorm Green” de la revista Fortune. 

De acuerdo con Bergh, no lavar los jeans ayuda a conservar su color y textura original, así como a ahorrar agua y energía, sobre todo si se usa una lavadora para completar el proceso.

Sin embargo, como era de esperarse, muchas personas dudaron: ¿sería posible pasar seis meses –como Bergh recomendó– sin lavar unos pantalones? ¿y no sería dañino para la salud?

Especialistas en microbiología, entrevistados por Business Insider, afirman que no hay nada de qué preocuparse.

Rachel McQueen, profesora de ecología humana de la Universidad de Alberta, en Canadá, asegura que la mayor parte de las sustancias que habitan en nuestros jeans son bacterias, células de la piel y sudor, que “generalmente no son dañinas”. 

La experta se ha dedicado a investigar el tema desde antes de las declaraciones de Bergh. En una de estas investigaciones, uno de sus estudiantes usó el mismo par de jeans por 15 meses, sin lavarlos ni una sola vez, y midió la cantidad de bacterias en ellos. La gran sorpresa fue que tenían casi la misma cantidad de bacterias que después de lavarlos y usarlos solo unos días.

Así que si compartes la filosofía de Levi’s, lo único de lo que debes preocuparte es del olor que tus jeans podrían emanar. Para deshacerte de él –y de algunas bacterias– sin recurrir al agua y al detergente, McQueen recomienda exponerlos al aire y el sol durante varias horas.