¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

Las verdades del vapeo

José Pablo Espíndola

Michael Blaha, director de investigación clínica del Centro Ciccarone para la Prevención de Enfermedades Cardiacas de Johns Hopkins, explica cinco verdades sobre el vapeo.


Jul 16, 2019
Lectura 4 min
portada post

Dejar de fumar, según especialistas en salud, es una de las mejores cosas que una persona puede dejar de hacer, ya que el tabaquismo causa daños en casi todos los órganos del cuerpo, incluyendo el corazón. En promedio, una tercera parte de las muertes por enfermedades cardiacas ocurren como consecuencia del cigarrillo y de estar expuesto al humo pasivo.

Aproximadamente siete de cada 10 fumadores manifiestan que quieren hacerlo y varios de ellos recurren a los cigarrillos electrónicos (e-cigs) como una forma de facilitar la transición, pero, ¿es mejor el vapeo que usar productos con tabaco? ¿Pueden los e-cigs ayudar a romper con el hábito de fumar de una vez por todas?

Michael Blaha, director de investigación clínica del Centro Ciccarone para la Prevención de Enfermedades Cardiacas de Johns Hopkins, explica cinco verdades sobre el vapeo.

El vapeo es menos dañino que el tabaco

Los cigarrillos electrónicos calientan la nicotina (extraída del tabaco), los saborizantes y otros químicos para producir un vapor de agua que se inhala.

Los cigarrillos convencionales de tabaco contienen 7 mil químicos, muchos de ellos tóxicos. Si bien no se sabe exactamente qué químicos contienen los cigarrillos electrónicos, según el Dr. Blaha, “no hay casi ninguna duda de que estos lo exponen a usted a menos químicos tóxicos que los cigarrillos convencionales”.

También es malo para la salud

Muchos aspectos sobre el vapeo aún se desconocen, incluyendo qué químicos componen el vapor que se inhala y cómo afectan la salud física de un individuo a largo plazo.

“La gente tiene que entender que los cigarrillos electrónicos tienen el potencial de ser peligrosos para la salud. Usted está exponiéndose a todo tipo de químicos que todavía no entendemos bien y que probablemente no sean inocuos”, indica Blaha.

Es igual de adictivo

Tanto los cigarrillos electrónicos como los convencionales contienen nicotina, la cual, según las investigaciones, puede ser igual de adictiva que la heroína y la cocaína.

Lo peor, dice el doctor Blaha, es que muchos de los que usan los e-cigs absorben aún más nicotina que fumando productos con tabaco; se puede comprar cartuchos extrafuertes, que tienen mayor concentración de nicotina, o se puede incrementar el voltaje del cigarrillo electrónico para obtener un efecto más intenso de la substancia.

Vapeo no es la mejor forma para dejar de fumar

Aunque los han comercializado como un método de ayuda contra el tabaquismo, los cigarrillos electrónicos no cuentan con la aprobación de la FDA como dispositivos para dejar de fumar.

Un estudio reciente ha revelado que la mayoría de las personas que tenían la intención de usar los e-cigs para romper con el hábito de la nicotina terminaron por continuar fumando cigarrillos.

Adictos a la nicotina

Entre los jóvenes, los cigarrillos electrónicos son más populares que cualquier otro producto que contiene tabaco. En 2015, el Director General de Sanidad de los EU dijo que el uso de los e-cigs entre los estudiantes de secundaria había aumentado 900 por ciento, y el 40 por ciento de los usuarios nunca habían fumado tabaco normal.

Según el Dr. Blaha, hay tres razones: se cree que es menos dañino, tienen un costo más bajo y son de sabores.

¿Quieres dejar de fumar?

Existe una fuerte conexión entre el tabaquismo y las enfermedades cardiovasculares, y entre el tabaquismo y el cáncer. Pero cuanto más pronto una persona deja de fumar, más rápido podrá su cuerpo recuperarse y reparar el daño causado. Para ello, es necesario hablar con un médico sobre cuál programa o método sería el mejor.


Notas relacionadas

Dic 9, 2019
Lectura 3 min

Salud

Mueren 18 por influenza, garantizan antiviral

Yvonne Reyes


Dic 9, 2019 Lectura 3 min

Dic 4, 2019
Lectura 3 min

Dic 3, 2019
Lectura 3 min

Dic 3, 2019
Lectura 3 min

Comentarios