¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MúSICA

“Las Velas Encendidas” iluminan a todos por igual de la mano y canto de La China Sonidera

Fernando Franco

La banda de cumbia oaxaqueña presenta en exclusiva en Reporte Índigo su más reciente sencillo, el cual es la punta de lanza de su tercer disco “Presente”


Abr 19, 2019
Lectura 4 min
portada post

La sonoridad independiente siempre da sorpresas gratas a los oídos de melómanos ávidos de conocimiento musical y ese es el caso de la banda oaxaqueña La China Sonidera quien, en exclusiva, presentan su más reciente sencillo “Las Velas Encendidas”.

El tema, afirma Georgina Saldaña, quien es la vocalista del grupo que se dedica a inundar los oídos y corazones de cumbia y demás fusiones de ritmos latinoamericanos, es el resultado de un año de arduo trabajo para poder dar vida no sólo a esa canción, sino a todas las que conformarán su tercer disco “Presente”.

ESCUCHA AQUÍ LAS VELAS ENCENDIDAS (CLIC A LA IMAGEN):

Este nuevo disco nos trae mucha emoción pues trabajamos con un productor, un Dios de la música y de la mezcla de géneros latinoamericanos: Andrés Levin. Él es fundador del grupo Yerba Buena y produjo el disco; aprendimos muchísimo de él sobre música, lo que no llevó a desarrollarnos y crecer más en lo que nos gusta.

- Georgina

La banda se presentará este sábado en el Festival Tlazokamati que se realizará en el Foro Hilvana (Puente de Alvarado 17 Col. Buenavista, CDMX), donde prometieron tocar todo el repertorio de su tercer material incluyendo, por su puesto, “Las Velas Encendidas”.

En entrevista con Reporte Índigo, Georgina aseguró que después de interpretar los temas del nuevo disco en Oaxaca, donde tuvieron buena acogida, la banda se encuentra emocionada de compartir en la Ciudad de México su canto, ese que ilumina y pone a bailar a quien lo escucha.

Vamos a empezar a prender las velas en la Ciudad de México, Las Velas Encendidas es una canción colombiana muy conocida en México por la interpretación que hace La Sonora Dinamita y esperamos que con la luz que emanará de ella se prenda la fiesta del sábado y también ilumine los tiempos caóticos que vivimos y los haga mejores.

Sobre por qué esta canción fue elegida para ser la punta de lanza de su nuevo disco, la vocalista confesó que la decisión se dio entre todo el equipo con el que trabajan, desde Andrés Levin hasta la agencia Verbigracia, Mónica Frías e Ileana Gordillo, quienes optaron porque el cover, el cual llevan tocando desde hace 10 años -con el reciente giro instrumental que el maestro Levin le dio-, fuera la “bendición” de este material.

Como banda independiente, Georgina aseguró que, como en la vida misma, los escenarios, las producciones, los viajes, ensayos y la convivencia entre integrantes, se tornan difíciles pero también gozosos… “La música independiente es como la vida, se sufre y se goza, te da y te quita, pero es nuestra vida y estamos enamorados de lo que hacemos”.

La vocalista invitó a la gente que se quiera acercar a escuchar lo que hacen a que el próximo sábado se sumen a la experiencia sonora, que junto con otras bandas como Los Kamer y La Internacional Sonora Balkanera, realizarán, pues seguramente el baile y la alegría se harán presentes.

Sobre sus planes a futuro, Georgina contó que la presentación oficial de su “Presente” se realizará en el marco de la temporada de la Guelaguetza, en Oaxaca, el 27 de julio y de allí esperan que se avecine una cascada de presentaciones en toda la República, “como nos los vaya permitiendo la independencia musical, intentando, también, difundir nuestra música fuera del país”.

Nosotros, como músicos independientes, nos encontramos en un constante enfrentamiento contra quien decide que la música comercial sea la que llegue a la mayoría de la población, los narco corridos o la de letras agresivas u ofensivas, pues es la que resulta con mayores resultados en cuestión economica en una especie de neoliberalismo musical con el que siempre batallamos.

- Georgina

Para finalizar, la integrante de La China Sonidera aseguró que ellos pugnan por rescatar la “tropicalidad” con la que la mayoría nacimos: “aunque en la banda la mayoría tienen gustos roqueros, por su generación, la música latinoamericana está en nuestro ADN pues nuestra mamá siempre bailó o escuchó una rola tropical y es algo nuestro, que queramos o no sale a la superficie siempre”.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Pedro Erazo, el inmigrante punk al que la música le cambió la vida


Notas relacionadas

Sep 21, 2020
Lectura 4 min

MúSICA

¿Luna de miel de The Cuckoos en pandemia?

Hidalgo Neira


Sep 21, 2020 Lectura 4 min

Sep 4, 2020
Lectura 3 min

MÚSICA

Christina Aguilera vuelve a Mulan Live Action

Fernanda Muñoz


Sep 4, 2020 Lectura 3 min

Ago 31, 2020
Lectura 6 min

MúSICA

A Plácido Domingo lo tienes que vivir y experimentar

Fernanda Muñoz


Ago 31, 2020 Lectura 6 min

Comentarios