¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

QuédateEnCasa

Las Reinas Chulas, una reflexión sobre la estupidez

José Pablo Espíndola

Las Reinas Chulas le harán una ‘parodia/homenaje’ al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, a través de un espectáculo vía Zoom. Con actividades virtuales buscan generar ingresos para poder seguir manteniendo en pie el Teatro Bar El Vicio, que este 2020 cumple 30 años como un espacio dedicado al cabaret


May 15, 2020
Lectura 7 min
portada post

Lupita, una trabajadora de call center, organiza una reunión en Zoom con amigos a los que conoció vendiéndoles tarjetas de crédito por teléfono. Entre los invitados está el Dr. López-Pastel, una sexóloga y un grupo de periodistas, quienes hablarán de algo muy importante que no se ha hablado en estos días y que crece de manera descomunal: la estupidez.

De eso va el “cabarezoom”, La Curva de la Estupidez, de Las Reinas Chulas, que busca ser una “parodia/homenaje” al trabajo que ha desempeñado durante esta crisis sanitaria el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez.

Hugo López–Gatell se convirtió en el personaje del año, en el hombre al que todo el mundo le queremos creer, al que todos le creemos, y su fama empezó a crecer en medio de fenómenos que son y serán de risa loca

- Ana Francis Mor

Cabaretera

“Lo vemos todos los días y en su información nos basamos para este momento de vida”, asegura Ana Francis Mor, artista de Las Reinas Chulas.

Si bien, la estupidez es una característica humana, de acuerdo con las cabareteras, que se tenía bastante controlada, guardada, disimulada o escondida muy bien, en espacios de confinamiento dentro de este momento tan delicado que se vive, sale a flote.

“El Dr. López-Pastel decide analizar los distintos grados de estupidez que tenemos en el contexto social y para ello invita a su carnal Marcelo Ebrard y a una sexóloga, porque concluye que, quizá, el amor, la fraternidad y la sexualidad, nos pueden salvar como humanidad”, explica Nora Huerta, integrante del grupo artístico.

Para Las Reinas Chulas, Hugo López-Gatell está haciendo su trabajo lo mejor posible dadas las condiciones que tiene el país. No ven otra manera de accionar ni de actuar, al contrario, perciben cualidades impresionantes en el subsecretario, como “la paciencia de santo que tiene para explicar y la vocación de divulgador científico”.

“Es el explicador de la pandemia, ha hecho muy bien su trabajo, teníamos un sistema de salud desmantelado, pero ya lo sabíamos, cuántos años llevamos diciendo ‘mi tía fue a consulta y la atendieron al tercer día’. Con los tres pesitos, los ochos hospitales y las seis jeringas que tienen, me parece que están haciendo milagros”, afirma Ana Francis Mor.

Las artistas le piden a la población mexicana no olvidar el país en el que han vivido ni a los verdaderos responsables de las circunstancias que han orillado a México a estar en estas condiciones.

“Ahí está lo más relevante de La Curva de la Estupidez, esa corrupción horrorosa que ha sido parte de nuestro sistema y que hoy a la otra parte de la estupidez se le olvida que han sido responsables y quieren que un sistema o que un gobierno resuelva todos los huecos que han dejado detrás. La invitación es tener memoria, a seguir adelante, a resolver cosas que tenemos que resolver y a asumir lo que nos toca asumir, como quedarnos en casa”, enfatiza Nora.

La Curva de la Estupidez se presentará mañana sábado 16 de mayo, a las 21:00 horas, con un costo de 400 pesos por monitor. Las localidades se pueden adquirir a través de boletópolis: http://lacurva16demayo.boletopolis.com/

Un teatro que mantener

A punto de cumplir 30 años de ser un espacio dedicado al cabaret, Teatro Bar El Vicio (La casa de las Reinas Chulas) está viviendo momentos muy complicados, ya que su única fuente de ingresos era a través de las presentaciones, las cuales, por la pandemia que se está viviendo no se pueden realizar.

Por ello, las cabareteras ofrecen talleres, clases y otras cositas virtuales a través de “La Chuliversidad” (lasreinaschulas.com) para generar ganancias y poder seguir manteniendo el lugar a flote con todo el personal posible.

“Es una necesidad, tenemos un teatro y como bien sabrás, fuimos los primeros en cerrar y seremos los últimos en abrir. Es un teatro icónico. Tenemos que sostenerlo, queremos que cuando acabe todo esto siga abierto; entonces, son muchos sueldos los que hay que pagar, son muchas las personas que trabajamos ahí y no queremos que se pierdan sus empleos o que se pierdan los menos posibles”, asegura Ceci Sotres, otra de Las Reinas Chulas.

Así que cada una de las personas que decida ver algún espectáculo o tomar algún taller está mostrando su solidaridad y generosidad para sostener un proyecto cultural y teatral, como lo es Teatro Bar El Vicio.

“Es la única manera de salvar el teatro, si no, no podríamos pagar todo lo que sigue corriendo, hay que pagar el IMSS a fuerza, hay que pagar la renta, que debemos decir que tenemos un hombre maravilloso que nos está cobrando sólo la mitad, pero hay que pagarla; hay que pagar la luz, los servicios y por supuesto, sobre todas las cosas, a la gente”, indica Sotres.

Las Reinas Chulas comentan que han estado en comunicación abierta y directa con el gobierno federal y con el de la Ciudad de México, a través de sus respectivas secretarías de Cultura, para ver la manera de apoyar a la comunidad teatral en esta crisis sanitaria.

Ahora, con el gobierno de la Ciudad de México están tramitando créditos para los espacios independientes con la Secretaría de Economía, a partir de que la Secretaría de Cultura les abrió camino.

“Una conclusión a la que llegamos los espacios independientes y los productores de teatro fue que no vamos a dejar de pagar impuestos, no es lo que estamos pidiendo de ninguna manera, necesitamos chance de que no nos cobren recargos, que nos aguanten las carnitas, y que nos presten una lana para poder seguir pagando las nóminas y el IMSS, imagínate el crimen que sería en estos momentos no pagar el IMSS”, platica Ana Francis.

A partir de todo lo que está sucediendo en México, Las Reinas Chulas idearon todos estos ejercicios virtuales, porque la realidad de las cosas, dicen, es que no saben mucho de lo que va a pasar, de lo que viene, de cuándo van a abrir, por lo que se están preparando.

“Acérquense al trabajo del cabaret que sigue ofreciendo crítica política y social a partir del humor, estamos aprovechando estas nuevas tecnologías para abrirnos al mundo. Nuestro trabajo es garantía de risa, pero con humor inteligente. Tenemos cápsulas que estamos desarrollando con el programa Contigo en la distancia para que también las vean, son informativas, pero cabaretescas. Búsquenos, porque somos ajonjolí de todos los moles y próximamente haremos el espectáculo La casa de papel de baño”, finaliza Nora Huerta.

Con periodistas y todo

La Curva de la Estupidez cuenta con una serie de reporteros que han resultado ser de mucha agrado para el público, porque son clave en la conferencia de las 19:00 horas con López-Gatell, ya que los mexicanos están atentos a sus preguntas.

“Hay reporteros que se juegan la vida todos los días saliendo a la conferencia. Sabemos que es un gremio muy atacado y que ha estado bajo unas condiciones de trabajo espantosas; sin embargo, por la mala educación que tenemos en México, también hay otros que no pueden elaborar una pregunta, pero hay reporteras increíbles, que saben del tema, hay que ser equilibrados, es gente que se está jugando la vida”, opina Ceci Sotres.

También puedes leer: Teatro UNAM promete que “volveremos a estar juntos”


Notas relacionadas

Jul 6, 2020
Lectura 6 min

QuédateEnCasa

Tato Alexander Aboga por una sexualidad libre

José Pablo Espíndola


Jul 6, 2020 Lectura 6 min

Jul 1, 2020
Lectura 6 min

QuédateEnCasa

Teatreros en jaque, una ventana detrás del escenario

José Pablo Espíndola


Jul 1, 2020 Lectura 6 min

Jun 29, 2020
Lectura 4 min

doPlay

Jun 25, 2020

Comentarios