La rana de cristal es una especie de rana tropical que habita en las hojas y presenta un cuerpo transparente y una piel translúcida. Foto: @ApuntesCiencia

Las ranas de cristal podrían ayudar a la generación de nuevos anticoagulantes

Científicos investigan cómo estos animales aumentan su transparencia de dos a tres veces mientras duermen al almacenar temporalmente glóbulos rojos en el hígado

Científicos investigan cómo las ranas de cristal “esconden” sangre en el hígado mientras duermen para mantenerse transparentes.

La rana de cristal (Hyalinobatrachium fleischmanni) es una especie de rana tropical que habita en las hojas y presenta un cuerpo transparente y una piel translúcida, que utilizan como camuflaje frente a posibles depredadores, dado que duermen sobre hojas verdes durante el día.

Esta especie, que es muy rara y está catalogada por la Unión Internacional para la Naturaleza (UICN) como “En Peligro”, podría ayudar a comprender el flujo sanguíneo de manera más amplia y así desarrollar nuevos anticoagulantes u otros fármacos cardiovasculares.

Según un nuevo estudio, estas ranas aumentan su transparencia de dos a tres veces mientras duermen al almacenar temporalmente glóbulos rojos en el hígado.

Carlos Taboada y sus colegas, de la Duke University, emplearon fotografías a color calibradas para medir la transparencia animal e imagen fotoacústica para rastrear el movimiento de los glóbulos rojos en ranas vivas.

Los investigadores encontraron que las ranas de cristal se vuelven, en promedio, entre un 34 y un 61 por ciento más transparentes mientras duermen, lo que sugiere que los animales mantienen activamente una transparencia dinámica.

“Para muchos vertebrados, particularmente las especies terrestres, lograr el nivel de transparencia de una rana de cristal supone un reto debido a los numerosos glóbulos rojos que circulan continuamente por todo el cuerpo, haciendo que incluso tejidos de elevada transparencia resulten opacos”, se puede leer en un comunicado de la universidad.

Te puede interesar