¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cine

Las mujeres se apoderan del FICJM

Fernanda Muñoz

Del 17 de enero al 6 de febrero, este proyecto cinematográfico dedicado a la cultura judía expondrá seis películas en diferentes salas de cine comercial y de arte del país con el fin de reflejar que el poder femenino es fundamental para la sociedad


Ene 10, 2020
Lectura 5 min
portada post

Este año está dedicado a las mujeres, a reconocer su papel en la sociedad y a enaltecer su poder ante las injusticias. Por ello, el cine, una de las mejores herramientas de expresión artística, las llevó a la pantalla grande a través del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM), con el fin de compartir y exponer que todas tienen una historia que contar.

“A pesar de que se dice que hay un avance en la lucha contra la violencia hacia la mujer, todavía vemos feminicidios y agresiones en su contra, es por eso que la nueva edición del FICJM decidimos dedicársela a ellas”, menciona Vivian Silberstein, consejera del FICJM.

En ese sentido, la también directora de Relaciones Institucionales del Museo de Memoria y Tolerancia deja en claro que para la diecisieteava edición del FICJM era primordial mirar hacia la perspectiva femenina en el cine, por lo que del 17 de enero al 6 de febrero presentarán películas dirigidas o actuadas por mujeres.

A través del lema “Historias que Inspiran”, fue que el equipo del Festival seleccionó para este año seis producciones cinematográficas que, además de retratar múltiples facetas de la cultura judía, le cuentan el público la vida femenina desde diferentes perspectivas.

El FICJM se presentará en las salas Cinépolis de ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, Mérida y Morelia

En Perfectas (Fawless), de la directora israelí Tal Granit, se retrata la vida de tres jóvenes impopulares de origen israelí que, a través de cirugías estéticas, pretenden llamar la atención del sexo opuesto; sin embargo, un secreto personal de una de ellas las detiene.

Este film, el cual tuvo 12 nominaciones al Ophir Award en 2018, dio de qué hablar en el mundo cinematográfico luego de que Stav Strashko, una de las protagonistas, fue la primera mujer transgénero en ser reconocida.

En La Ley (The Law), por otra parte, el director Christian Faure, expone la historia de Simone Veil, ministra de salud de Francia en los años 70, encargada de llevar a cabo la ley de aborto; un tema que, al paso de las décadas, sigue representado un tabú para la sociedad mundial.

Dicho par de películas se presentarán junto El viaje de Fanny (Fanny´s Jorney), Refugiada (Shelter), Los Invisibles (The invisibles) y Los que se quedaron (Those who remained), en salas Cinépolis de Ciudad de México, Jalapa, Cancún, Querétaro, Guadalajara, Mérida y Morelia, así como en la Cineteca Nacional.

De acuerdo con Fernando Moreno, consejero del FICJM, y especialista en cine, las seis películas buscan inspirar a las mujeres para dar lo mejor de sí mismas, independientemente de su religión, política y demás creencias personales.

Fredel Saed Raffoul, presidenta del Festival y judía de familia, distingue, por otro lado, la labor de las mujeres judías en México, a quienes decidió buscar para que fueran la imagen de la nueva edición del Festival.

En total, 34 mujeres judío-mexicanas fueron las que le prestaron su rostro al FICJM para dejar en claro que, independientemente de su religión, son personas que buscan respeto, tolerancia y apoyo incondicional de las autoridades.

Asumen la política de austeridad en FICJM

La diecisieteava edición del FICJM llegó en un momento de austeridad, donde el gobierno de la Cuarta Transformación redujo el presupuesto a cultura y, con ello, a la labor de los festivales de cine mexicanos.

Al respecto, la presidenta del Festival señala que, aunque la situación fue difícil, se acoplaron a la nueva ayuda económica gubernamental y, reduciendo gastos, lograron sacar adelante el proyecto.

“Esperamos que se vuelva apoyar a los festivales para que estos no desaparezcan, pero también para que eso suceda es importante que la gente no deje de consumir las películas que ahí se presentan”, añade Fredel Saed Raffoul.

En entrevista con Reporte Índigo, la joven presidenta señala que los Festivales de cine son imprescindibles para el país, ya que le dan empleo a muchos mexicanos, además de que representan una movilización a la economía, pues permiten que el turismo aumente.

“Este año sí vivimos de patrocinios y de donativos, apretamos lo más que pudimos el presupuesto (…) Perder el gran apoyo que desde gobierno nos daban fue un golpe fuerte, tanto, que en esta edición, por ejemplo, presentamos sólo seis películas, en los años anteriores exponíamos siete. Además, esta vez no tenemos filmes para presentar en Centroamérica”, declara Fredel.

Listos para 2021

El próximo año, el proyecto cumplirá 18 años y, de acuerdo con su presidenta, Fredel Saed Raffoul, dicha cifra en la numerología judía significa vida, por lo que ese será el lema para 2021: “La Vida”.


Notas relacionadas

Sep 27, 2020
Lectura 2 min

Sep 22, 2020
Lectura 2 min

Sep 22, 2020
Lectura 5 min

Cine

El club de los idealistas, una celebración a la amistad

José Pablo Espíndola


Sep 22, 2020 Lectura 5 min

Sep 18, 2020
Lectura 5 min

Cine

Conejillos de indias del nuevo cine

Hidalgo Neira


Sep 18, 2020 Lectura 5 min

Comentarios