¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

SomosLibrosVivos

Las letras de Alfonso Reyes cobran vida en Librosvivos

José Pablo Espíndola

Diana Bracho y Emilio Guerrero participarán hoy en LIBROSVIVOS con La Cena, hay una mujer que me habla en sueños, un espectáculo que utiliza diversos elementos escénicos y experiencias en tiempo real para demostrar que leer no es aburrido


Oct 30, 2019

Desempolvar los libros, sacar las historias para darles vida y conectarlas con los lectores, son algunos de los objetivos de LIBROSVIVOS, plataforma de literatura extendida que promueve y celebra la lectura a través de espectáculos de alto impacto, que esta vez trabajaron con el escritor Alfonso Reyes.

En escena, los libros se rebelan y abandonan el librero para contarse de frente, sin tapujos ni miedos. No es una lectura dramatizada ni una obra de teatro, sino un espectáculo que utiliza diversos elementos escénicos y experiencias en tiempo real para demostrar que leer no es aburrido.

Es así como La Cena, de Alfonso Reyes, adaptado a un monólogo por Alejandro Ricaño, toma vida en la voz y la actuación de Diana Bracho y Emilio Guerrero, respectivamente, y se convierte en La Cena, hay una mujer que me habla en sueños.

“La Cena, que es este monólogo que vamos a presentar en el teatro Helénico este miércoles a las 20:00 horas, es un relato, un cuento largo, una novela corta, un monólogo maravilloso que el mismo Alfonso Reyes cuando lo escribió no le gustó, lo quería quitar de su libro y su editor leyó el cuento y le dijo ‘es el mejor cuento de todo el libro, ¿cómo lo vas a quitar?’ y lo dejó”, platica Diana Bracho, en entrevista con Reporte Índigo.

Como todos los proyectos “padres” que llegan a la vida de Bracho, LIBROSVIVOS apareció sin esperarlo ni buscarlo. Un día le habló Nelly Rosales Plascencia y Chema Arreola para invitarla a participar. Le explicaron de qué se trataba y ella se emocionó mucho, porque “Alfonso Reyes es uno de los escritores más importantes del siglo XX en México y es poco conocido, por desgracia”.

Mientras en escena, Emilio Guerrero representará a Alfonso Reyes, Bracho sólo participará con su voz, esa voz que se le aparece en sueños a Reyes y lo invita a una cena en su casa.

“Es otra técnica, otro acercamiento al texto, pero es como cuando haces cine, televisión o teatro, te acercas a los textos de manera diferente; entonces, cuando sólo cuentas con la voz tiene que dar toda la intención del personaje. Tiene que ser una voz que tenga misterio, de alguna manera habla de otro ámbito que no es el cotidiano para que Alfonso Reyes se enganche de alguna manera muy visceral con esta invitación, acceda y vaya a la cena”, explica la actriz.

Bracho acepta que tiene una voz muy fácil de reconocer. Cuenta que cuando contesta el teléfono le dicen inmediatamente “señora Bracho, ay, su voz”. Pero asegura no es algo consciente ni que cultive, porque perdería su identidad. “Hablo como hablo”, señala.

La Cena, hay una mujer que me habla en sueños se presentará hoy en el Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn, Ciudad de México) a las 20:00 horas. Además, Rodrigo Murray encarnará a un clásico de la literatura con su monólogo 50 de Cien: Reflexiones de un libro en soledad, inspirado en Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. La presentación es impulsada y apoyada por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Las letras de Alfonso Reyes

Jorge Luis Borges decía que La Cena era el texto más importante de la literatura castellana del siglo XX y lo calificó como el cuento más importante de la literatura iberoamericana. Carlos Fuentes lo utilizó como base para hacer Aura, que es una de sus obras más importantes y bellas.

Alfonso Reyes desgraciadamente no es un escritor muy conocido, pero debería ser y uno de los propósitos de LIBROS VIVOS es justamente llevarle al público trabajos de estos grandes autores como García Márquez, Alfonso Reyes y Arreola, que son los tres libros vivos que se han construido para que el público se interese en la literatura

- Diana Bracho

Actriz

La actriz confiesa que cuando terminó de leer La Cena fue a su biblioteca personal y tomó Obras completas de Alfonso Reyes para ir leyendo, porque fue un hombre extraordinario de una amplitud literaria impresionante con una vida interesante. Un escritor que trató muchos temas y géneros, todos con una maestría impresionante.

“Lo que queremos con LIBROSVIVOS es que la gente se enganche con esta historia y tenga ganas de leer más de Alfonso Reyes. Además, estoy descubriendo este valor de llevarle a la gente la literatura y darte cuenta que sí le interesa, que a la gente una buena obra literaria la atrapa”, afirma.

Para Diana Bracho el lenguaje es muy importante, ya que estudió Literatura Inglesa en la universidad y Filosofía, por lo que cree que es momento de rescatar el idioma y estos ejercicios de presentarle a la gente un gran lenguaje castellano por grandes escritores es un gran intento.

“Considero que es un proyecto que merecería tener más difusión, no sé si estén planeadas más presentaciones, pero sin duda serían necesarias”, opina la actriz.

¡Toma nota!

0 de Cien regresará con Rodrigo Murray al escenario del Centro Cultural Helénico el 6 de noviembre, a las 20:00 horas, para después cederle el espacio a Confabulario: Un hombre de traje y capa y el cabello alborotado, a propósito de uno de los libros fundamentales de Juan José Arreola, monólogo con Mauricio Isaac, bajo la dirección de José Manuel López Velarde y con la pluma deAlejandro Ricaño. Más información en:

www.librosvivos.com.mx

También puedes leer: Alfonso Reyes: el regiomontano universal


Notas relacionadas

Abr 23, 2019
Lectura 6 min

SomosLibrosVivos

Comparten los secretos de los libros

Fernanda Muñoz


Abr 23, 2019 Lectura 6 min

Comentarios