Pese a que la pandemia sigue en curso, los festivales y premiaciones de cine continúan en diversas modalidades, como es el caso de los Globos de Oro, que se realizaron ayer a puerta cerrada, sin público y sin transmisión televisiva, esto debido al boicot que NBC hizo a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, quienes organizan la premiación, y han sido señalados de no tener diversidad al interior de su organización.

Después de ver que los largometrajes El poder del perro y West Side Story resultaron ganadores en las categorías de Mejor Película Dramática y Mejor Película de Comedia o Musical, respectivamente, en los Globos de Oro, ahora sigue la recta final para las ceremonias de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de Estados Unidos.

Reporte Índigo consultó a la experta Doly Mallet, autora y periodista fílmica para dar sus predicciones de qué producciones de cine pueden resultar nominadas para los Oscar de la AMPAS y los BAFTA de Reino Unido.

El poder del perro

Jane Campion ofrece otra obra típica de su autoría y del calibre de El Piano (1993), con actuaciones dignas de premios- Se nos cuenta una impactante historia que tenemos que desmenuzar en los silencios y no tanto en los diálogos; al final, quedamos en shock”

West Side Story

Spielberg tardó 30 años en hacer su homenaje y corrección políticamente correcta a la versión de 1961. Con un talentoso reparto (latinos, cuando tienen que serlo) y más contexto histórico social, el director que nunca había hecho un musical sale de su zona de confort con éxito”

Rey Richard: Una familia ganadora

“Fórmula perfecta para obtener nominaciones: un caso de la vida real alineado al sueño americano y un mensaje alentador. Además, gente famosa involucrada como las hermanas Serena y Venus Williams. Lo cierto es que el filme ofrece una historia de verdad interesante de analizar”

Belfast

“El cineasta y actor Kenneth Branagh, querido en el medio, cuenta anécdotas de su familia y niñez. Esto, y el formato en blanco y negro, nos remite a Roma (2018), de Alfonso Cuarón, pues ambos casos son recuerdos de un hecho político-social vistos a través de los ojos de un niño, pero procesado por el director maduro”

CODA

“Ganadora de cuatro premios en Sundance, la historia de una niña que es la única que escucha en una familia de sordomudos, ha llegado al corazón del público y de expertos fílmicos. El tema de enfrentar a tu tribu para seguir tu pasión (la protagonista quiere estudiar música) es también un recurrente en la Academia

Licorice Pizza

“Siempre hay una cinta que represente el lado cool del cine indie y esta, además, tiene a Paul Thomas Anderson como director, uno de los grandes consentidos. El National Board of Review la nombró la mejor del año, y cuenta ya con 27 premios en su corrida a festivales”

Dune

“Esta será la película que represente a las grandes producciones y el culto al blockbuster ‘artístico’. Después de todo, Denis Villeneuve ha hecho camino en ser reconocido desde Sicario (2015), La llegada (2016) y Blade Runner 2049 (2017). Ojo, todavía se puede colar Spider-Man: Sin camino a casa

El callejón de las almas perdidas

“Nuestro deseo es que Guillermo del Toro entre otra vez en el top 10. Ojalá se considere que esta es su primera cinta sin monstruos literales, pero muchos metafóricos en un film noir, que además de ser un remake, es adaptación de una novela. El tapatío no defrauda en cuanto a ambientes y dirección de arte (eso seguro tiene nominación)”

Tick Tick Boom

Lin Manuel Miranda se está volviendo un consentido de la industria, y su debut como cineasta demuestra que tiene casta. Lo que es seguro de esta película, es la nominación a Andrew Garfield como actor, pero si la Academia decide nominar a 10 películas, definitivamente, la adaptación de la obra de teatro merece un lugar”

Don’t Look Up

“Si una película cuestiona de cualquier manera los valores americanos, peligra de estar representada en los premios. Su ventaja es que Adam McKay ya se probó con La gran apuesta (2015) al ganar Mejor Guión Adaptado y fue muy reconocido por El Vicepresidente: Más allá del poder (2018)”.

También puedes leer: Lo mejor del cine para este año