¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Las fake news sobre salud abundan en las redes sociales

José Pablo Espíndola

Un nuevo estudio revela que el 76 por ciento de los “consejos” de salud provienen de redes sociales, lo que puede poner en peligro la vida de los pacientes porque se trata de información sin fuentes


Jul 31, 2019
Lectura 3 min
portada post

De acuerdo con el Primer Estudio sobre Mentiras en Salud, que realizó la plataforma Doctoralia en colaboración con la iniciativa #SaludSinMentiras, conocida en España como #SaludSinBulos, se reveló que el 76 por ciento de las fake news sobre salud provienen de publicaciones en redes sociales que no cuentan con una fuente confirmada ni confiable.

Carlos Matos, director de la iniciativa #SaludSinMentiras, aseguró que “realizar el estudio sobre fake news en colaboración con Doctoralia en México brindó la oportunidad de obtener resultados concretos acerca del comportamiento de los usuarios sobre la información de salud que circula en Internet, sobre todo, como sustento a acciones que puedan servir para evitar la difusión de las fake news en temas tan importantes como lo es en salud”.

Para los especialistas, si bien el Internet ha facilitado la búsqueda de síntomas y enfermedades que, en algunos casos, ayuda a prevenir ciertos padecimientos, el mayor riesgo de esas consultas es que la información no se filtra de manera adecuada, tampoco se corroboran las fuentes ni se toma en cuenta el contexto de la situación expresada.

El doctor Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia, dijo que el Internet se ha convertido en los últimos años en el primer canal de consulta para cualquier cosa, pero “cuando se trata de informarnos sobre temas de salud, el riesgo incrementa considerablemente, ya que muchas veces los pacientes se automedican, poniendo en riesgo su salud”

De acuerdo con el estudio, cuatro de cada cinco profesionales de la salud atendieron a pacientes que llegaron a consulta preocupados por una información que leyeron en Internet y que al final resultó ser una fake news. Además arrojó que el 84 por ciento de los pacientes acostumbran a buscar en la web información sobre salud, síntomas o soluciones, lo que suscita que lleguen a la consulta médica con falsas ideas.

También se descubrió que tres de cada 10 mexicanos no validan la información con los especialistas médicos y se quedan con la información que leyeron.

Lo peor, según el estudio, es que se sigue difundiendo y viralizando esta información en redes sociales.

Dentro de los temas médicos más recurrentes en cuanto rumores o noticias falsas que busca la gente en Internet, destacan los tratamientos no avalados por autoridades sanitarias, la alimentación, el cáncer, los efectos secundarios de medicamentos y la toxicidad de compuestos.

Si bien es cierto que la tecnología llegó para facilitar la vida de las personas en muchos aspectos de la vida cotidiana, los expertos opinan que contar con espacios seguros para contrastar información de salud es de suma importancia para evitar propagar información falsa o de dudosa procedencia.

Te puede interesar: Conoce la dieta que contrarresta los efectos negativos de la contaminación ambiental en nuestra salud

Comentarios