¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

REDESSOCIALES

Las #Elecciones2018 en 280 caracteres

Hidalgo Neira

Además de la participación ciudadana en las casillas, también fue activa su conversación virtual en Twitter, donde se compartieron 6 millones de tuits entorno a los comicios presidenciales


Jul 3, 2018
Lectura 3 min
portada post

El momento histórico que se vivió el 1 de julio no sólo marcó a México y su ciudadanía, sino que también tuvo eco en redes sociales donde se siguió de cerca la fiesta democrática en la que resultó electo como presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Facebook activó el Megáfono Electoral, herramienta con la que los usuarios pudieron ubicar la casilla que les correspondía para emitir el sufragio, además les permitía publicar que ya habían emitido su voto.

Twitter no fue la excepción, en este escenario los mexicanos estuvieron al pendiente de las conversaciones virtuales en torno a las #Elecciones2018.

Esta plataforma digital es vista por la gente como un lugar donde pueden encontrar información sobre lo que está sucediendo en el mundo, ya sea para ayudar a otros a estar informados, para desafiar o reforzar los puntos de vista.

En este mar de tuits, los volúmenes y temas de conversaciones pueden arrojar datos importantes sobre el comportamiento de los usuarios.

El momento de mayor pico que se registró en la red social, fue cuando Donald Trump, presidente de Estados Unidos, felicitó a AMLO por lograr la victoria en los sufragios, de acuerdo con estadísticas oficiales que presentó Twitter.

Tres emojis marcaron tendencia en Internet porque fueron ampliamente utilizados en los mensajes de 280 caracteres durante la jornada electoral: un altoparlante, una torreta de emergencia y una urna.

La red social estimó que el volumen total de tuits durante todo el periodo electoral fue de 37 millones, contabilizando desde el 30 de marzo hasta el 2 de julio de este año.

Por primera vez, los tres debates presidenciales se transmitieron en vivo a través de Twitter. En el último de ellos, 93 por ciento de las preguntas enviadas al Instituto Nacional Electoral y a los candidatos presidenciales se hicieron a través de esta red social.

Sólo el primer debate representó un incremento de 36 por ciento en tuits del volumen total de la conversación en torno a las elecciones

De acuerdo con una encuesta realizada por la plataforma digital, 92 por ciento de las personas en Twitter vieron al menos uno de los debates presidenciales y, la mayoría de dicho porcentaje, lo hizo exclusivamente por esta red social, o en televisión y Twitter al mismo tiempo.

Para los encuestados, las razones principales para usar esta plataforma digital durante las elecciones fueron:

*Información en tiempo real  

*Acceso a diferentes puntos de vista

*Libertad de expresión

Volumen de conversación en Twitter


Notas relacionadas

Ene 30, 2019
Lectura 1 min

Ago 1, 2018
Lectura 2 min

Comentarios