Leonora Carrington es la definición perfecta de las bellas artes.

La mujer que nació en 1917 en el Reino Unido se convirtió en una de las artistas más reconocidas de la corriente surrealista, pero muy pocos conocen el amplio abanico de disciplinas que dominaba.

A pesar de que Carrington, quien huyó de joven de un hospital psiquiátrico en Santander, España, ingresada por órdenes de su padre, fue famosa principalmente por saber todos los trucos y manías del pincel. Sin embargo las vivencias que pasó durante sus 94 años de vida la hicieron más que una pintora.

“Carrington fue vanguardista en muchas cosas y queremos acercar a las nuevas generaciones a su obra. La propuesta de la exposición es darla a conocer en todas sus dimensiones, sobre todo en los últimos años”, expresa Tere Arc, cocuradora de la muestra Cuentos Mágicos, exposición que el Museo de Arte Moderno (MAM) presentará en honor a la artista.

En el cine, por ejemplo, Leonora participó como doble en la película En este pueblo no hay ladrones y como actriz en Una alma pura, de 1965.

En el tema del feminismo, Carrington se convirtió en una investigadora cultural, aspecto que la ayudó a explorar el estudio y concepto de las diosas de las culturas matriarcales y expresar algo de ello en algunas de sus pinturas.

En el aspecto de la literatura, Leonora no soltó el lápiz y creó manuscritos que también se presentarán en el MAM, como La puerta de piedra, de 1982, o Memorias de abajo de 1987. En este último, la autora describió a España como una prisión, luego de los meses que estuvo interna en el hospital psiquiátrico.


Reconocida principalmente por su aporte en la pintura, Carrington también incursionó en el cine, el teatro, la literatura y el tejido. Fue promotora del feminismo a través de la investigación cultural

Por su parte, Stefan van Raay, también cocurador de la muestra en el MAM, asegura que otra disciplina que nadie conocía de la artista fue que incursionó en los textiles.

“Casi nadie sabe esto, pero ella trabajó con una familia de tejedores de Chiconcuac, donde hicieron diferentes artesanías como tapetes, (así como) tampoco se había visto su mural El mundo mágico de los mayas”, dijo Vaan Raay.

Cuentos Mágicos

Leonora Carrington. Cuentos Mágicos estará disponible a partir del 20 de abril en el MAM.

La muestra tendrá ocho nú- cleos entre los que se encuentran La joven artista, que abarca su etapa en París y Nueva York desde 1937 a 1942; y El exilio en México: sus amigos y familia.

Otros bloques contendrán lo menos conocido de la artista, denominados Imaginación Narrativa: literatura, teatro y cine; Política y Feminismo; y México, Espejo de lo Maravilloso.

En la exhibición se presentarán 230 piezas, algunas inéditas, entre pintura de caballete, escultura, tapetes, máscaras, fotografías, documentos y libros.