¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MEDIO AMBIENTE

Las aves se exhiben en el Metro

José Pablo Espíndola

A través de la muestra AVES DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Una Sinfonía de Colores, se busca concientizar a los capitalinos sobre la importancia ecológica de estas especies y así motivar su conservación


Oct 22, 2018
Lectura 5 min
portada post

En México viven un total de mil 117 especies de aves, de las cuales una tercera parte habita la Ciudad de México, es decir, 365 especies. Aguilillas, cernícalos, patos, pinzones, carpinteros, zorzales, garzas y colibríes son algunos de los ejemplares.

1,117 especies de aves existen en México

Esa gran biodiversidad es importante y merece cuidado, ya que las aves juegan un papel ecológico muy importante. Por ejemplo, polinizan flores, dispersan semillas, controlan poblaciones de insectos, se alimentan de carne putrefacta, y en general, son excelentes indicadores de la salud de ambientes naturales.

8o lugar en diversidad de aves, ocupa México a nivel mundial

Resaltar su valor es uno de los objetivos que persigue la exposición escultórica AVES DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Una Sinfonía de Colores, del creador de arte sustentable, Davit Nava. Un total de 80 esculturas en Metro se exhiben en el tamaño real de las aves más comunes que viven en la capital del país forman parte de esta muestra.

También se busca, a través de las piezas, despertar un interés en los capitalinos por conocer más sobre estos animales y así motivar la acción ciudadana para la conservación de las especies.

Cada una de las piezas que forman parte de la exposición fue pintada, según Nava, de forma estilizada, con líneas rectas y cortes geométricos; buscando simplificar al máximo detalles, colores y características de las especies reales. “De esta forma, se facilita a los espectadores recordar los detalles del ave para su posterior reconocimiento, cuando observen al ave real en su ambiente natural”, explicó el artista.

Las aves fueron hechas de barro y madera proveniente de caídas naturales de árboles, por ejemplo, en desastres naturales

“Uso madera de árboles que han caído naturalmente y barro que no requiere hornearse, porque quiero que los materiales aporten más de lo que quitan al planeta. Es decir, busco usar materiales amigables con la naturaleza”, aseguró.

Nava trató que el conjunto de piezas hicieran referencia a la increíble gama cromática de las plumas y a los muy diversos cantos de las especies canoras.

“Cuando creo una escultura, como la de un ave, pienso que estoy usando mis manos y mi tiempo para crear conexiones entre el hombre y la naturaleza basadas en el respeto mutuo. Los humanos también somos naturaleza, por ello nos respetamos respetándola”, explicó el artista sustentable.

9% de las especies de aves en México son endémicas

La exposición se divide en “Aves residentes”, “Aves migratorias residentes” y “Aves endémicas de México”. En la primera sección, llamadas así porque en su hábitat natural se pueden observar todo el año, algunos ejemplos que se encuentran son: colibrí berilio, chara transvolcánica, cuitlachoche pico curvo, pinzón mexicano, zafiro orejas blancas, carpintero bellotero, rascador gorra canela, cardenal rojo, zopilote aura, junco ojos de lumbre, colibrí garganta azul y zorzal mexicano.

En la segunda parte de la muestra se pueden apreciar aves como el zumbador canelo, el pato cucharón norteño, el papamoscas de Hammond, el chipe trepador, la cerceta de alas azules y el pelícano blanco americano.

“Cuando creo una escultura, como la de un ave, pienso que estoy usando mis manos y mi tiempo para crear conexiones entre el hombre y la naturaleza basadas en el respeto mutuo”

- Davit Nava

Escultor

Por último, la tercera sección exhibe al chipe rojo, al colibrí corona violeta, al rascador gorra canela, al zorzal mexicano y al gorrión serrano.

Los principales peligros

Las aves, como muchas especies del planeta, experimentan fuertes amenazas, principalmente por la transformación o pérdida de su ambiente, presencia de especies exóticas invasoras, sobreexplotación, contaminación y cambio climático. Algunas especies exóticas introducidas de otros países también se exhiben en la muestra, como la paloma doméstica, la aguililla rojinegra, el mirlo dorso canela y el gorrión doméstico.

La muestra también cuenta con algunas de las aves que están dentro de la categoría Amenazadas, Sujetas a Protección Especial o en Peligro de Extinción, entre ellas, la aguililla rojinegra, el gavilán pecho canela, el gorrión serrano y el pato de collar.

Los bosques y parques urbanos son espacios valiosos que favorecen la conservación y diversidad de las aves; su calidad, continuidad e incremento, debieran estar en el foco de la política pública ambiental. Para ello, es importante que su diseño incluya especies de plantas que provean a las aves, principalmente un hogar y alimento.

La exposición, que cerrará hasta el 19 de noviembre, se da en el marco del “2018 Año de las Aves” y se encuentra en la estación del Metro Zócalo, de la Ciudad de México.


Notas relacionadas

Mar 21, 2019
Lectura 2 min

MEDIO AMBIENTE

Ordena INAI estudios de impacto

Indigo Staff


Mar 21, 2019 Lectura 2 min

doPlay

Mar 15, 2019

Mar 14, 2019
Lectura 6 min

MEDIO AMBIENTE

Ecoducto, homenaje al descuido

Erick Miranda


Mar 14, 2019 Lectura 6 min

Mar 12, 2019
Lectura 3 min

MEDIO AMBIENTE

Luchan contra la contaminación

Fernanda Muñoz


Mar 12, 2019 Lectura 3 min

Comentarios